Compartir
Publicidad
Qué, de todo lo que hacemos con el móvil, podemos hacer ya sólo con la voz
Robótica e IA

Qué, de todo lo que hacemos con el móvil, podemos hacer ya sólo con la voz

Publicidad
Publicidad

Para qué escribir o moverte por una interfaz gráfica si puedes hacerlo todo con comandos de voz. Los asistentes de voz llevan ya unos años evolucionando en nuestros dispositivos móviles, y poco a poco han ido añadiendo funcionalidades para poder ser utilizados como sustitutos de las clásicas interfaces gráficas de los sistemas operativos.

En los móviles Android, por ejemplo, tenemos un Google Now con el que podemos desde lanzar aplicaciones hasta pedir que te busque información sin tener que abrir el navegador. ¿Pero hasta dónde llega la usabilidad de estos asistentes? Hemos estado intentando realizar nuestras tareas del día a día sólo con la voz y vamos a contarte qué hemos conseguido.

Una mañana cualquiera con los comandos de voz

Capturas1

Lo primero que suelo hacer por las mañanas mientras desayuno es mirar aplicaciones como Feedly en busca de temas de actualidad sobre los que escribir. En este punto Google se muestra efectivo a la hora de reconocer que quiero que abra la aplicación, aunque no he encontrado ninguna manera de poder interactuar con ella una vez abierta, algo que también me pasa con Asana.

Google reconoce nuestro contacto y nos lleva a una pantalla donde se queda escuchando para que le dictemos el mensaje.

Después de encontrar una noticia interesante me gusta comentarla con mis compañeros, por lo que toca echar manos de mensajería instantánea. Comandos como "Envíale un mensaje de Telegram a María González" funcionan correctamente, Google reconoce nuestro contacto y nos lleva a una pantalla previa donde se queda escuchando para que le dictemos el mensaje y luego le digamos si queremos enviárselo o no.

Este comando funciona a las mil maravillas con Telegram, Hangouts, WhatsApp o los SMS, e incluso puedes decirle cual es el mensaje a enviar en el propio comando inicial. Pero lamentablemente, si utilizas como es nuestro caso aplicaciones como Slack ahí ya Google Now se pierde y vuelve a hacer como con Feedly: abre la aplicación y se desentiende.

Un apunte curioso aquí está en el tema del dictado. Si le hablas con normalidad al asistente, cuando le dictas un mensaje no interpretará tus pausas como comas y puntos, pero si le dices "coma" y "punto" sí que lo entenderá y añadirá sus signos en el texto. Esto es algo a tener en cuenta si quieres enviar mensajes entendibles.

Capturas2

También me gusta escuchar música mientras trabajo, por lo que mi siguiente petición para Google Now es que reproduzca uno de mis discos favoritos en Spotify. La experiencia con esta aplicación me deja una sensación agridulce, ya que por una parte le puedo pedir que reproduzca un disco o canción concretos de determinados cantantes o grupos, pero una vez se inicia la reproducción el asistente vuelve a desentenderse y ya no me deja seguir interactuando.

Google Now es capaz de iniciar una reproducción de un disco o canción concreta, pero una vez hecho se desentiende y ya no te deja seguir interactuando.

He de admitir que soy una persona bastante olvidadiza, por lo que funciono mucho con notas y recordatorios. Con decir "Ok, Google. Recordatorio" para que inicie la creación de uno. Primero te pregunta qué mensaje quieres anotar, después te preguntará la hora y a continuación te pedirá que confirmes con un si quieres aprobar ese recordatorio para el móvil. Los recordatorios se integran en Gmail, por lo que si usas este servicio o Google Inbox podrás acceder a ellos para modificarlos.

Y qué mejor manera de acabar el día que con un "Ok Google, pon una alarma para mañana a las ocho". También puedo decirle sólo que configure una alarma, momento en el que me preguntará la hora a la que quiero ponerla. Cuando le diga la hora, automáticamente Google Now configurará y activará la alarma que le haya introducido sin tener que tocar nada con las manos.

Estas dos últimas son pequeñas grandes funcionalidades. Pequeñas porque son cosas que ya estamos acostumbrados a hacer manualmente a diario, y grandes porque te das cuenta de que puedes hacerlo de una manera mucho más rápida sin tener que pelearte con el teclado en pantalla del móvil. Esto último por cierto yo personalmente siempre lo agradezco en las notas escritas.

La voz como sistema operativo en el día a día

Capturas3

Pero no utilizo el móvil sólo para complementar mi trabajo, también me vale desde como GPS cuando conduzco hasta para buscar un restaurante cercano. En este aspecto, Google Now permite realizar muchas otras tareas. Tiene un amplio repertorio de comandos, aunque al final el hasta qué punto se aprovechan depende de cada uno.

Google Now te muestra rutas en el GPS, pero no te deja iniciar el viaje sin tocar la pantalla.

Precisamente la función de GPS es una de las que más utilizo, sobre todo cuando viajo. Aquí lamentablemente Google Now también me deja muy a medias. Por ejemplo, puedo calcular una ruta diciéndole "ir a Barcelona" o "ir de Castellón a Barcelona", pero a diferencia de las notas de voz y otras funciones, no hay ningún comando de voz para iniciar el viaje una vez te muestra el trayecto.

Lo mismo pasa por ejemplo si estás buscando un restaurante para ir a comer. Sí, puedo decirle que me busque los restaurantes más cercanos o que abra Trip Advisor, pero más allá de mostrarme esa información o abrirme la aplicación concreta, si quiero navegar entre las alternativas o informarme sobre una tengo que hacerlo tocando la pantalla.

Eso sí, aunque estas dos experiencias se quedan a medias, hay otra función como la de llamada que sí que me ha convencido por cómo interactúa con mi libreta de contactos. Si le digo "Llama a María González" buscará automáticamente su número en mis contactos e iniciará la llamada, y si tengo a más de una me mostrará las opciones y se quedará escuchando para que le diga si quiero hablar con la primera, segunda o tercera.

Capturas4

También es capaz de buscar los teléfonos públicos en el propio motor de búsqueda de Google. Por ejemplo, si le pido que llame a un hospital o restaurante dándole su nombre, Google Now investigará cual es su número e iniciará la llamada independientemente de que lo tenga en la agenda o no. Es algo que me ha resultado bastante útil a la hora de ahorrar tiempo buscando yo el teléfono.

Y por último, como gran amante de la fotografía no podía acabar esta prueba sin probar las funciones de cámara. Diciéndole "saca una foto" Google abrirá automáticamente la cámara, pero de nuevo luego deja de escuchar. En mi caso, la app nativa de la cámara de mi móvil la tengo configurada también para que utilice sus propios comandos de voz, por lo que no tengo problema en sacar la fotografía que tengo sin tener que tocar la pantalla.

Más allá de eso, Google Now tiene decenas de comandos más, desde para medir los azúcales o calorías de un alimento hasta para decirte el valor en bolsa de una empresa o cuántos euros vale un dólar. Habrá algunas funciones que pueda utilizar alguna vez como la calculadora, pero por lo general la mayoría de ellas no las toco nunca en mi día a día.

¿Se puede utilizar Android sólo con la voz?

Realmente Android y Google Now aún están lejos de ofrecerte una experiencia completa mediante comandos de voz. Es efectivo, como hemos visto, a la hora de permitirte realizar tareas o acciones sencillas, pero cuando te quieres poner un poco más serio y trabajar mediante comandos de voz enseguida encuentras sus limitaciones.

Especialmente negativo, como he comentado antes, es que más allá de las aplicaciones propias de Google no seas capaz de interactuar con las de terceros. Sí, puedes aspirar a que te abra las aplicaciones que le pidas, pero una vez hecho se desentenderá y ya no habrá más interacciones que le puedas pedir. Vamos, muy lejos todavía de ser una alternativa al teclado y ratón.

Pero la base está ahí, los comandos que funcionan lo hacen muy bien, y la manera en la que el asistente reconoce e interpreta todo lo que le digas es muy buena. Simplemente aún no está preparado, por lo menos Google Now. Faltará entonces que Google Assistant empiece a extenderse para ver si este nuevo asistente es más completo.

En Applesfera | Qué de todo lo que hacemos con el iPhone lo podemos hacer ya sólo con la voz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos