Disney se ha puesto las pilas y está invirtiendo tiempo y millones de dólares dentro de su división de Research de Imagineering, la cual se está encargando de crear la próxima generación de robots para sus parques y películas. Vamos, no son Boston Dynamics pero los avances que han logrado son por demás destacables.
Disney Imagineering ya nos ha mostrado robots capaces de escalar paredes, con asombrosas capacidades de precisión, que saltan en una sola pata, que incorporarán inteligencia artificial y hasta prototipos interactivos "blanditos y abrazables". Pero ahora tenemos entre nosotros a Stuntbot, un robot pensado para servir de doble de acción con una impresionante capacidad de realizar acrobacias.
Stuntbot, la apuesta porque nadie salga lastimado
Durante años, los animatronics de Disney han sido considerados como los robots interactivos y animados más avanzados del mundo. Hoy, en pleno siglo XXI, éstos robots han quedado un poco anticuados ante los avances tecnológicos y los nuevos de desarrollos de diversas empresas en todo el mundo.
Una de las desventajas de los animatronics, es que han estado ubicados en una posición fija pegados al suelo, donde los movimientos se centraban en el rostro, manos y a veces el cuerpo, pero no se movían de lugar, al menos de forma autónoma. Disney sabe que los niños de hoy (y uno que otro adulto) esperan encontrar a sus personajes favoritos realizando todo tipo de movimientos cuando visitan los parques, por lo que la compañía tuvo que tirar de actores de carne y hueso.
Ante esto, Disney se encontró con otro problema, ya que no sólo necesitaba al animatronic y al actor, sino también a un doble, el cual se encargaba de realizar las escenas de acción durante los espectáculos, con todo el riesgo que esto conlleva. Durante años, esto no fue un gran problema para Disney, ya que sus personajes animados no eran tan "audaces". El problema llegó cuando se volvieron dueños de Marvel y Star Wars.
Gracias a esto es como nace Stuntbot, el primer robot animatronic diseñado para realizar secuencias de acción, como si fuese un doble. Verlo en acción es todo un espectáculo.
El Stuntbot es el primer desarrollo que nace de la nueva división Stuntronics de Disney, que a su vez depende de Imagineering. El objetivo es precisamente proveer robots que realicen tareas de peligro, como acrobacias o movimientos más complejos.
Como podemos ver en el vídeo, este primer Stuntbot nació como una simple barra de metal, que por cierto era conocida como Stickman. Con el paso del tiempo, y millones de pruebas después, se le añadieron engranajes, sensores y articulaciones, para que ahora en su más reciente actualización tenga un aspecto humanoide, por lo que al final se decidió rebautizarlo como Stuntbot.
Stuntbot es un robot autónomo capaz de balancearse en una cuerda, realizar famosas poses de diversos personajes, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado. Cuenta con acelerómetro y giroscopio incorporados, así como un sistema avanzado de detección láser que mide las distancias, el alcance y la velocidad, por lo que sus saltos ofrecen una precisión nunca antes vista, o eso es lo que asegura Disney.
Los primeros Stuntbots se estrenarán cuando 'Star Wars: Galaxy’s Edge' se estrene en los parques Disney de Anaheim y California en 2019, así como en las nuevas expansiones centradas en el universo Marvel.
Ver 20 comentarios