Publicidad

Oculus Rift es el terapeuta que tendrán los valientes que pasarán ocho meses simulando vivir en Marte

Oculus Rift es el terapeuta que tendrán los valientes que pasarán ocho meses simulando vivir en Marte
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La relación de la NASA con Oculus Rift no es nueva. De entre los numerosos proyectos y desarrollos que implican la tecnología de realidad virtual con Oculus, la agencia espacial americana tiene unos cuantos. Los más lógicos implican poder controlar robots exploradores como si estuviéramos allí con ellos, pero ahora Oculus también se está probando para hacer más llevadero el aislamiento que supone viajar y vivir en Marte.

Seis astronautas tendrán disponible un nuevo sistema de realidad virtual basado en Oculus y que cumplirá con dos funciones principales: sistema de entretenimiento más inversivo que una simple pantalla y lo que es más interesante, un posible terapeuta virtual. Las pruebas del sistema han comenzado en la base que la NASA ha establecido en una montaña de Hawai y que simulará una estancia de ocho meses en Marte.

Apoyo psicológico virtual con Oculus Rift

La base del funcionamiento del sistema con Oculus Rift que usarán los voluntarios de la casa marciana en Hawai lleva desarrollándose en diferentes universidades desde hace 13 años. La última versión de su Virtual Space Station se ha adaptado para que sea el sistema de realidad virtual de Oculus el que la lleve a cabo.

Este programa tiene como objetivo ayudar a los astronautas a sentir más cerca su entorno habitual cuando tengan que permanecer largos meses en una nave espacial viajando a Marte, o la propia estancia en el planeta rojo. Con este programa, que recientemente recibió una inyección de más de 1.5 millones de dólares de manos de la NASA, el astronauta podrá visualizar vídeos que le lleven de regreso al interior de su casa, a paisajes de la Tierra o dar un paseo virtual por una playa.

Con ayuda de esas imágenes y vídeos, la NASA confía en mantener relajados y sin ansiedad a sus astronautas en largos viajes y estancias. En esos viajes virtuales para relajarse y evadirse, también habrá presencia de olores y sonidos reales que apoyen la experiencia.

The Rooms

Otra parte del programa planea usar el casco de realidad virtual como un terapeuta a distancia. El sistema llevará preparados vídeos con consejos y charlas de terapeutas reales tratando diferentes problemas que la NASA cree que los astronautas podrían experimentar en largos viajes, como ansiedad o depresiones.

Vía | NYT
Más información | Hi-Seas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir