Google dice adiós a Android Things, su proyecto para el Internet de las Cosas

Google dice adiós a Android Things, su proyecto para el Internet de las Cosas
Sin comentarios

Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet pero sigue siendo complicado poder hacer cosas útiles con ellos. Si ARM y Microsoft llegaban a un acuerdo hace poco para que la transferencia de datos fuera más sencilla de lo que se ha conseguido hasta ahora, Google ha puesto fecha para el punto final de su proyecto de Internet de las cosas (IoT), Android Things.

Ha sido la propia compañía la que ha dado a conocer que los desarrolladores no podrán crear nuevos proyectos desde la plataforma a partir de enero de 2021.

Cinco años trabajando en Android Things

Cabe recordar que Android Things es un sistema operativo integrado diseñado para ejecutar dispositivos IoT de bajo consumo con tan solo 32 MB de memoria. Concebido como una versión simplificada de Android, su objetivo era que los desarrolladores pudieran construir dispositivos inteligentes que pudieran acceder a los servicios de Google. Al ser una versión de Android, se suponía que los desarrolladores lo tendrían más fácil para hacer su trabajo y utilizar sus prestaciones.

El sistema operativo utilizaba un protocolo llamado Weave, que Google anunció simultáneamente con Android Things, para comunicarse con otros dispositivos a través de Bluetooth Low Energy y Wi-Fi.

Gogole

La versión preliminar para desarrolladores vio la luz en 2016 después de haber sido conocido como Brillo. En mayo de 2018 Google lanzó la versión 1.0. En ese momento, también se dijo que el sistema operativo era compatible con el hardware del módulo del sistema de NXP, Qualcomm y MediaTek.

Sin embargo, en febrero de 2019 Google anunció que Android Things estaría dirigido solamente a los fabricantes de altavoces y pantallas. Es decir, pasaba a ser una plataforma para aquellos fabricantes de dispositivos con Google Assistant incorporado.

Pese a todo, los desarrolladores de IoT aún podían usar la consola de Android Things para desarrollar sistemas en ese hardware, aunque Google les recomendaba que lo hicieran en sus proyectos Cloud IoT Core y Cloud IoT Edge para soluciones de hardware personalizadas.

Lenovo

Cierre definitivo en 2022

Ahora, Google anuncia que la compañía eliminará por completo la consola Android Things a partir del 5 de enero de 2021, aunque quienes ya tengan desarrollos hechos podrán seguir utilizando esta consola hasta el 5 de enero de 2022. A partir de ese momento, “todos los datos del proyecto se eliminarán de forma permanente, incluidas las configuraciones de compilación y las imágenes de fábrica", advierte Google.

Además, desde agosto de 2019 Google ya no proporciona actualizaciones mensuales de seguridad en esta plataforma. Ya entonces la compañía aseguraba que se podrán realizar correcciones de errores y mejoras de rendimiento en la plataforma, pero por un “tiempo limitado”. Un tiempo que, como vemos, ha llegado a su fin.

Temas
Inicio