Amazon le da a los clientes de AWS una nueva capacidad: datos del clima de la ciudad para predecir la demanda de los consumidores

Amazon le da a los clientes de AWS una nueva capacidad: datos del clima de la ciudad para predecir la demanda de los consumidores
Sin comentarios

Hacer una buena predicción de las necesidades de un negocio es clave para su competitividad. Si, además, el tiempo meteorológico influye en la actividad comercial, las variables a tener en cuenta se complican. AWS ha anunciado que permitirá integrar de forma simple y gratuita la predicción del tiempo, a 14 días vista, en los programas de gestión de las empresas.

Se trata de Amazon Forecast Weather Index, una herramienta que, según la compañía, ayudará aumentar la precisión predictiva de los modelos de aprendizaje automático al incluir información meteorológica local, lo que permitirá afinar los pronósticos de demanda para minoristas y proveedores de servicios. De hecho, de momento esta herramienta está adaptada para estos dos tipos de negocio, aunque la compañía espera ampliar el número de industrias en el futuro. Además, la compañía asegura que Amazon Forecast Weather Index no tiene coste adicional.

Cuando dependes de que llueva o no para hacer más caja

Las condiciones climáticas pueden afectar a muchas industrias, especialmente a los patrones de compra de los consumidores. Que llueva o no puede hacer que determinados negocios tengan más o menos clientes y, por tanto, que necesiten más o menos mercancías o personal para atender estas demandas.

Para la gestión de inventario minorista, estas variaciones diarias pueden ser significativas y suponer pérdidas y devoluciones masivas.

Isobaras

AWS no es el primer proveedor de tecnología que ha mostrado interés por cómo se pueden utilizar estos datos a nivel empresarial. IBM compró Weather en 2015 para integrarlo en IBM Watson. IBM ofrece actualmente una herramienta basada en inteligencia artificial que permite a las empresas predecir cómo las fluctuaciones meteorológicas afectarán al negocio, similar al índice meteorológico de Amazon, llamado IBM Weather Signals.

Sin embargo, poder acceder a estos datos e integrarlos en los programas de gestión que utilizan las empresas para hacer predicciones no es sencillo, especialmente para las pequeñas empresas.

Amazon asegura que su panel de usuario hace que no sea necesario tener experiencia previa en Machine Learning para poder sacar provecho de esta herramienta. Forecast Weather Index es un servicio totalmente administrado que no requiere la reconstrucción de sistemas completos para aprovechar sus capacidades.

Forecast Weather Index combina muchas métricas y datos del tiempo, tanto de eventos meteorológicos históricos como de pronósticos actuales. La herramienta utiliza toda esta información para ofrecer modelos predictivos sobre el tiempo que hará, a nivel muy local, y a 14 días vista. Además, permitirá combinar esta información con los datos de los libros de contabilidad de la empresa. El objetivo es que las empresas puedan producir modelos Machine Learning que combinen el clima con el comportamiento del consumidor para, de esta forma, hacer un mejor cálculo de cuáles pueden ser sus necesidades de negocio.

Temas
Inicio