Compartir
Publicidad

Roccat Isku, análisis

Roccat Isku, análisis
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el lanzamiento del ratón Kone [+], la casa de periféricos para juegos Roccat por fin trae a España el Roccat Isku, un impresionante teclado con espacio para 180 macros que hará las delicias de cualquier aficionado a jugar en PC.

Los teclados son un tipo de periférico muy sujeto a gustos personales. El Isku tiene un primer handicap que ya supondrá un ‘No’ de entrada para muchos usuarios, y es que es un teclado de membrana, no mecánico. Sin entrar en pormenores, los teclados mecánicos tienen fama de ser más fiables y precisos en las pulsaciones y más resistentes, aunque también muy duros al tacto y bastante más ruidosos.

Los teclados de membrana utilizan un sistema similar a los botones de los mandos a distancia en vez de los muelles o resortes de los mecánicos. En consecuencia son más silenciosos pero, para los aficionados a los teclados mecánicos, menos ágiles y precisos. El Roccat Isku, en este sentido, está bien diseñado y, aún sin ser mecánico, incorpora muchos alicientes como para tomarlo en consideración como periférico para nuestros juegos.

Roccat Isku

Para empezar, el Roccat Isku ofrece un Polling Rate de 1000Hz. Esta cifra se refiere a la rápidez con la que el teclado responde a nuestra pulsación. A menos retardo o lag, más agilidad en los juegos. 1000Hz de Polling-Rate equivalen aproximadamente a 1 milisegundo.

Por otra parte, el Roccat Isku incorpora un sistema integral de Anti-Ghosting. El Ghosting es un fenómeno que afecta a algunos teclados debido a la posición de las conexiones o a la capacidad del propio hardware. La consecuencia principal es que el teclado es incapaz de reconocer todas las teclas si pulsamos tres o cuatro simultáneamente. Este problema es serio en videojuegos en los que generalmente se pulsan muchas teclas al tiempo.

El Anti-Ghosting del Roccat Isku es bastante efectivo, pero no total. En otras palabras, hay algunas zonas remotas del teclado que siguen sufriendo ghosting aunque, en general, la zona más utilizada (de QWERTY hacia abajo) responde con total precisión incluso en cuatro pulsaciones.

Diseño y exteriores

Físicamente, el Isku mide 509 × 247 × 25 milímetros y está integramente confeccionado en plástico negro mate con un diseño que va con los gustos pero quenosotros hemos encontrado bastante bonito y, sobre todo, llamativo.

Roccat Isku

Entre los detalles interesantes encontramos unas recias patas de goma que impiden que el teclado se mueva al desplegarlas. Aparte de la distribución habitual de teclas (ñ incluida), el Isku incorpora algunos grupos más. El primero es una columna de macros a la izquierda. En la parte superior encontramos 8 teclas para controlar la reproducción multimedia que funcionan a nivel general en Windows 7 y en la mayor parte de reproductores multimedia pero no en videos bajo flash y otros formatos de navegador. Dos accesos directos al navegador por defecto y al explorador de archivos del equipo completan esta fila superior.

El último grupo adicional nos ha gustado especialmente. Se trata de tres teclas para el pulgar bajo la barra espaciadora a las que podemos acceder muy facilmente y que tampoco molestan al escribir. Pocos teclados para videojuegos suelen ser respetuosos con otros usos más laborales y el Roccat Isku, afortunadamente, lo es.

Por último, dos teclas en la parte superior controlan la grabación de macros y los seis niveles de brillo de la retroiluminación.

Roccat Isku

La luz del Roccat Isku es únicamente azul y su luminosidad es excelente. Sin embargo, tiene un detalle que no nos ha gustado. La retroiluminación deja un cierto margen hasta la parte transparente de la tecla que marca cada caracter. A resultas de esa distancia, se crea un efecto ventana que hace que el brillo deje de ser uniforme si miramos el teclado desde un ángulo muy oblicuo. No es un fallo garrafal y a más de uno que conoce la posición de cada tecla le dará igual, pero desmerece el buen acabado general y puede llegar incluso a dificultar la lectura.

Roccat Isku. Software y conexiones

Con un único USB para conectar todo el conjunto, el Roccat Isku funciona casi completamente sin necesidad de instalar ningún driver, pero alcanza su plenitud al instalar el centro de control que viene en un CD adjunto.

Roccat Isku

Este centro de control permite configurar cada tecla a placer, desde las teclas de función, las de macros, o las de pulgar inferiores. Hay que tener en cuenta que la tecla mayúsculas permite activar tres modos alternativos para cada función o macro o duplicar las funciones de la zona de juego del teclado, y todo ello se puede almacenar hasta en 5 perfiles. Un indicador luminoso en la esquina superior izquierda nos indica el perfil activo en cada momento. Con 180 macros disponibles, los aficionados a los videojuegos tienen terreno como para perderse.

Aparte de configurar cada tecla, el software permite ajustar otras funciones básicas del teclado como el retardo entre repeticiones, la iluminación o el tiempo que tarda esta en desconectarse.

Roccat Isku

El Roccat Isku es también el primer teclado en aparecer con la tecnología Roccat Talk que ya incorpora el ratón Kone [+]. Básicamente, esta tecnología permite a teclado y ratón colaborar haciendo que algunas teclas sirvan para activar mapas de macros extra en el ratón o para poner en marcha modos de precisión de francotirador sin necesidad de comprometer los botones del ratón. Para la prueba del Isku no disponíamos de su contrapartida ratonil, así que mucho nos tememos que no podemos daros nuestra opinión sobre esta prestación concreta.

Roccat Isku. La opinión de Xataka

A la venta ya por 79 euros, el Roccat Isku es un muy buen teclado, preciso, rápido y con un diseño que consigue no caer en un excesivo barroquismo gamer. Las posibilidades de configuración son óptimas y el software que lo acompaña es todo lo conveniente que se puede desear. De las mejores opciones en teclados de membrana que han pasado por el laboratorio Xatakero. El Roccat Isku está ya disponible en algunas tiendas y páginas web aunque no es precisamente fácil de encontrar.

Más información | Roccat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos