Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung da su primer paso en el desarrollo de las futuras redes 5G

Samsung da su primer paso en el desarrollo de las futuras redes 5G
Guardar
27 Comentarios
Publicidad

Samsung Electronics ha anunciado el desarrollo de lo que ellos califican como los primeros transceptores que operan en la banda Ka del espectro electromagnético, que va de los 26,5 a los 40 GHz.

Este es el primer paso de la empresa surcoreana en el terreno de las llamadas comunicaciones móviles 5G, que permitirán ofrecer velocidades de transmisión centenares de veces superiores a las actuales logradas en redes 4G. Atención, no obstante, porque el desarrollo de Samsung es experimental, ya que la especificación 5G aún no existe. Las redes 5G trabajarán con un rango de frecuencias mucho más alto, y durante mucho tiempo se ha creído que las bandas de onda milimétricas tenían problemas para transmitir datos a larga distancia debido a sus características de propagación.

Sin embargo, explican en Samsung, la tecnología de sus transceptores trabaja en la frecuencia de los 28 GHz y logra velocidades de 1,056 Gbps para dispositivos situados a 2 kilómetros de distancia. La matriz de transceptores, que consta de 64 antenas combinadas, parece por tanto ser una posible solución a la pérdida de la señal de radio en estas bandas según las pruebas de Samsung.

Nada de 5G hasta 2020

Aunque este primera demostración técnica supone un buen paso para comenzar a creer en el futuro de la tecnología 5G, aún queda mucho para poder hablar de la llegada práctica de esta tecnología a nuestras vidas.

De hecho, cada generación de telefonía móvil ha tardado aproximadamente 10 años desde su concepción hasta ser puesta en marcha. Las redes 2G y 3G siguieron ese patrón, y también lo han hecho las redes 4G cuyas primeras pruebas se realizaron en 2001 y 2002.

Ya hay varios esfuerzos para comenzar a trabajar en esas sustitutas de las actuales redes 4G. El gobierno chino creó un grupo para desarrollar una alternativa propia (IMT-2020), y la Comisión Europea también tiene planes de invertir 50 millones de euros a lo largo de los próximos meses para comenzar ese desarrollo de cara a la implantación de redes 5G en 2020.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos