Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft quiere seducir a Intel para que evolucione los Atom

Microsoft quiere seducir a Intel para que evolucione los Atom
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que los grandes datacenters no utilizan el mismo hardware que el de nuestras casas. Quizá en algunas ocasiones sea parecido, pero no suele integrarse de la misma forma. Una de las grandes prioridades en este tipo de instituciones (que por cierto, son mucho más comunes de lo que pensamos) es optimizar el ratio rendimiento/consumo, logrando un gran potencial pero a precios económicos para cualquier empresa. Incluida Microsoft. Los chicos de Redmond son una de las empresas punteras del sector, y por supuesto hacen uso de múltiples datacenters situados físicamente a lo largo del mundo. Estos centros se utilizan para almacenar y ejecutar información en base a sus servicios de cloud computing (también llamada la nube).

También sabemos que Microsoft e Intel son dos empresas que históricamente han estado muy apoyadas la una con la otra. Lo último que se sabe es que Microsoft está presionando a Intel para que evolucione sus Intel Atom de forma que éstos sean buenos procesadores para ser utilizados en datacenters y grandes servidores. Parece que lo que quieren alcanzar es la cifra de chips Atom con 16 núcleos, cada uno de los cuales serían muy básicos pero trabajarían muy eficientemente en paralelo, realizando cálculos muy complejos en tiempos relativamente bajos y obteniendo resultados mejores que los actuales procesadores Xeon u Opteron, muy potentes pero también con grandes consumos energéticos.

Intel ATom logo
Para conseguirlo, Intel Atom tiene mucho que mejorar. En la actualidad se trata de un procesador doméstico básico en el que el cálculo de operaciones por segundo es bastante limitado. Además, en consumo energético la competencia son los chips ARM, menos potentes - aún - pero también más eficientes.

Hay un movimiento claro de distintos fabricantes por hacer microprocesadores más eficientes: por un lado está Intel con los Atom, un proyecto que lleva ya unos cuantos años en el mercado y que ahora parece haberse estancado, aunque seguramente a lo largo del actual 2011 presenten alguna innovación para ellos. Por el otro lado, AMD y NVidia están interesados en la arquitectura ARM y ya están en el laboratorio preparando sus nuevos productos: el de NVidia se llama Project Denver y AMD, por su parte, también parece estar interesada en esta arquitectura, aunque aún no han confirmado oficialmente nada.

Microsoft e Intel son dos de las más grandes empresas de sus respectivos sectores, sino las más potentes, y pueden llegar hasta donde ellas quieran. Lo que parece claro es que ésto no se va a hacer de un día para otro, ya que son proyectos muy complejos - mucho más de lo que pensamos - y quizá estemos hablando de dentro de muchos, muchos años.

Imagen | Flickr de Arthur Caranta. Vía | Hexus. Más información | PcWorld.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos