Compartir
Publicidad

Las baterías de ion de litio que no explotan están un poco más cerca

Las baterías de ion de litio que no explotan están un poco más cerca
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las baterías de ion de litio están presentes en muchos de los dispositivos que usamos: son útiles, pequeñas y dan una buena autonomía, aunque mejorable eso sí. ¿Cuál es el problema? Que a veces explotan debido a las reacciones químicas que se producen en su interior.

¿Se podrá evitar esto en un futuro? Un grupo de investigadoras de UNC Chapel Hill está trabajando para utilizar un nuevo tipo de polímero más estable que hará que las baterías sean más estables y no exploten. ¿Cómo ha nacido este proyecto? Como muchas investigaciones: sin buscarlo mientras se buscaban otros fines y aplicaciones.

Más estable y mejor tasa de transferencia

Joseph DeSimone y su grupo de investigadores estaban investigando la aplicación de un nuevo material para evitar que la vida marina se quedara pega en los cascos de los barcos. El proyecto cambió de rumbo cuando descubrieron que el material que estaban probando (PFPE) podía disolver sal de litio.

¿Qué tiene esto de relevante? Que es un requisito para producir conductividad en este tipo de batería, no todos los polímeros pueden hacerlo. ¿Lo mejor de todo? Que además era inflamable. Es decir, no tendremos que preocuparnos de que exploten por las reacciones químicas.

Sin embargo, esto no es todo: la tasa de transferencia es de, aproximadamente, 0,91. Es decir, está mucho más cerca que los electrolitos normales que suelen oscilar alrededor del 0,2. Tener un valor tan cerca de uno asegura que la transferencia es casi del 100%. Es capaz de mover los iones de la batería con un rendimiento excelente y permaneciendo en un estado estable.

¿Veremos esta aplicación en nuestros smartphones? Es probable, pero no será ni hoy ni mañana. El campo donde parece tener más potencial son las baterías de gran formato como las que se utilizan en los aviones. En nuestros móviles y tablets, el riesgo de explosión es menor debido a las temperaturas en las que suele funcionar.

En otros casos, como el mencionado con los aviones, la aplicación es mucho más sensible y esta mejora resulta crucial para evitar accidentes y, sobre todo, que funcione de forme óptima en circunstancias extremas de temperatura. Tardaremos en verlo, pero ya están trabajando en ello.

El futuro de otras baterías

Hace tiempo estuvimos hablando de las baterías de los automóviles, en este nicho hay algunos avances muy interesantes como las baterías de litio y sulfuro. Aquí en Xataka y en Motor Pasión Futuro os explicamos al detalle cómo funcionan. Conseguir estabilidad es fundamental y en estos proyectos vemos que además el objetivo es mejorar la capacidad sustancialmente.

Coche eléctrico

Siempre tendremos la duda de su aplicación, cuando llegará a nuestros gadgets. Seguiremos esperando y mientras os iremos informando de todos los avances que harán posible, en un futuro no muy lejano, que todo esto que hoy os contamos sea posible mañana.

Vía | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio