Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Wallet, ¿comienza el fin del dinero?

Google Wallet, ¿comienza el fin del dinero?
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos mucho tiempo viendo nacer y morir supuestos sistemas de pago electrónico como para creernos de verdad uno nuevo, pero quizá esta vez sea la buena. Nunca se sabe. Google, desde luego, así lo cree, y por eso acaba de presentar hace unos minutos su nuevo servicio Google Wallet de pago con el móvil mediante terminales NFC.

Desde la compañía de Mountain View aseguran que el mercado está maduro para este sistema. El 70% de los usuarios (suponemos que se referirá a Estados Unidos) realizan transacciones electrónicas y para 2014, la mitad de los móviles llevarán ya instalado y funcionando soporte de software y hardware para NFC.

Google Wallet es, en esencia, un servicio para pequeños pagos que funciona asociándose a cualquiera de las tarjetas Mastercard adscritas al sistema CitiPass. Los que no tengan esa tarjeta pueden cargar una tarjeta prepago virtual de Google con la cantidad de dinero que quieran mediante una tarjeta bancaria estándar.

El usuario de un terminal NFC descarga la aplicación y autoriza la conexión segura de su tarjeta con Google Wallet, o bien ‘carga’ el móvil con la cantidad de dinero que desee. Después, al pasar el teléfono por un punto de pago CitiPass, basta confirmar el pago de lo que aparece en pantalla con un sólo click, y autorizar la compra con un PIN de cuatro dígitos como en las tarjetas convencionales.

De momento sólo en EEUU

La primera pega a este sistema es evidente. Aquí no tenemos terminales de pago CitiPass en todas las esquinas, por lo que no creemos que Google Wallet vaya a experimentar un inusitado boom en los próximos meses. De hecho, el sistema va a comenzar implantándose sólo en Nueva York y San Francisco para extenderse a más ciudades estadounidenses en los próximos meses de la mano de cadenas comerciales como Macy’s, Subway, Wallgreens, Toys ‘R Us o Noah’s Bagels. Ni una palabra sobre su implantación al otro lado del charco.

Google Wallet

En cuanto a seguridad, desde Google aseguran que el sistema tiene varias capas de encriptación, protección del chip contra ataques físicos y lo que el banco programe de forma remota que, se supone, es la mejor protección.

Google Offers, promociones geolocalizadas

Google también va a lanzar un servicio paralelo a Google Wallet llamado Google Offers. Se trata de combinar el pago electrónico con la geolocalización para que al llegar, por ejemplo, al mercado, el teléfono nos informe automáticamente de las promociones cercanas o despliegue una lista de la compra personal asociada al establecimiento. La plataforma también permite asociar automáticamente tarjetas de socio, cliente preferente, cupones descuento y esos miles de papelitos promocionales que acaban caducando en nuestra cartera.

Google Wallet

No nos queda nada claro cómo funcionará de bien este sistema. A día de hoy, la geolocalización en interiores deja bastante que desear, y servicios como Foursquare se caracterizan por encontrar todos los locales en 500 metros a la redonda salvo el que tenemos justo bajo nuestros pies. Con estos antecedentes, es más que probable que vayamos a la frutería y el móvil nos muestre ofertas de zapatos de dos calles más allá.

En fin. No queremos pecar de pesimistas. Google Wallet parece, sin duda, un gran proyecto y le deseamos el mejor de los éxitos. Simplemente tenemos serias dudas sobre el buen funcionamiento de las infraestructuras sobre las que va a tener que operar. Eso por no mencionar que aquí, en España, no veremos nada de esto hasta que los operadores y bancos por todos conocidos decidan embarcarse en el proyecto o lanzar el suyo propio.

En Xataka | NFC. Qué es y para qué sirve
En Xatakamóvil | 2011, el año de la tecnología NFC
Más información | Google Wallet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos