Publicidad

Las carreras de canicas en 2020: furor vía YouTube con gradas de LEGO, rampas motorizadas y lo que queda por ver

Las carreras de canicas en 2020: furor vía YouTube con gradas de LEGO, rampas motorizadas y lo que queda por ver
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las modas durante el confinamiento han ido desde el "pijándal" hasta el pan casero, pasando por agotar bicicletas estáticas y otros productos de deporte por intentar practicarlo en casa. Pero también hemos devorado ciertos contenidos en streaming y así ha ocurrido con las carreras de canicas, algo que va mucho más allá de las que quizás hayamos podido hacer durante nuestra niñez.

Gran parte de culpa la tiene Jelle Bakker, el holandés de 36 años que (junto a su hermano Dion) transformó esta afición en lo que le da de comer. El 15 de marzo, el día después de que en España se estableciese el estado de alarma (y cuando ya llevaban así muchos países), llegaron a tener hasta 35 millones de visualizaciones por Twitter, como llegaron a destacar en el Washington Post. Es todo un espectáculo al que reconocemos habernos enganchado, sobre todo cuando es algo que puede seguirse desde YouTube y se narra con la pasión y entusiasmo que ahora podréis ver.

Si parpadeas, te lo pierdes (más que nunca)

Igual que hablamos de los eSports para los deportes electrónicos podemos hacerlo también de Marble Sports para los de canicas, aunque esto es en realidad una marca comercial y no son ni mucho menos las únicas competiciones como veremos.

Se trata de la marca derivada de Jelle's Marble Runs (JMR), el canal de YouTube que montaron los Bakker y que ahora mismo lleva a cabo cuatro competiciones. Las tres con más recorrido son Marble Leage, Marble Rally y la Marbula One (mi favorita, el naming es magia y no sólo lo pienso yo como veremos luego), aunque debido al éxito surgió un esqueje más reciente del que posteriormente hablaremos, la Marbula E.

Si curioseamos en este maravilloso mundo veremos que hay algunas propuestas aparentemente más sencillas (ojo, con circuitos muy largos y bien trabajados), como la de los rally que adjuntó precisamente el tweet responsable de ese boom del 15 de marzo, y que os citamos a continuación, lo cual fue retwitteado por personalidades como Ibai Llanos (contribuyendo al boom). Pero en los de Marbula One (algo así como la Fórmula 1 en canicas) no sólo vemos el circuito, sino también gradas y una rampa automática de subida entre otros elementos.

Así, en la Marbula One tenemos una curiosa representación del circo que se monta en cada Gran Premio de F1, pero en miniatura (como la inversión en cada GP) y con LEGOs, Kenex, motores, automatizaciones y evidentemente muchas canicas. Las gradas se montan con LEGOs, también otras estructuras como los palcos VIP (sí, los hay y están ocupados) o los boxes, y el podium está impreso en 3D.

Mención especial a esa rampa motorizada de ascenso a la salida, montada con Kenex de manera que "los monoplaza" encajan en huecos, como huevos en una huevera. Aquí tenéis uno de los GP en los que se ven todas estas estructuras.

En el canal de YouTube de JMR, donde suben todas las carreras, vemos también el proceso de diseño de la rampa y sobre todo de la parrilla de salida. En este caso no hay un piloto que controle su coche mirando al semáforo, sino que han de dejarse ir a la vez todas las canicas (por supuesto, según el orden de la ronda de cualificación). Y para ello idearon y crearon una plataforma con pequeños muros que desaparecen cuando el semáforo se apaga, de modo que las canicas salen a la vez y sin que haya ninguna ventaja o trampa.

Como decíamos al inicio, a la Marbula One se añade la Marbula E, después de que el equipo Envision Virgin Racing firmase un acuerdo con JMR para iniciar esta competición. Aquí vemos representaciones cercanas a las trazadas reales y las escuderías reales de la Fórmula E, y el "drivers eye" (la cámara subjetiva en versión canica) que es lo que nos voló un poco la cabeza como colofón. La vemos en el minuto 10 del GP de Seúl, de hace una semana.

Cuando la pasión por la velocidad de las canicas se mezcla con el DIY

Reddit "tuvo culpa" de la repercusión que estas competiciones han ido teniendo y es donde JMR sigue teniendo su espacio, viendo también contenido adicional a las carreras (e incluso cotilleos y escándalos más de papel couché de las canicas piloto). De vez en cuando encontramos creaciones que no son de Jelle Bakker pero que son igualmente sorprendentes, como esta noria motorizada hecha con LEGOs.

Otro canal de referencia es Fubeca's Marble Runs, con carreras más del estilo de la Marbula One o Marbula E (aunque también con inclemencias climáticas). Aquí vemos que tampoco cesa la creatividad y la innovación tirando de tecnología y DIY, y nos muestra su nueva creación para los circuitos: una lanzadera de canicas.

Poca broma con Fubeca's Marble Runs. También tiene una rampa de ascenso automatizada y unos palcos VIP dignos de cualquier celebrity, y a ver en qué queda esa GlassCar con la lanzadera (en teoría iba a haber premier el 15 de mayo, pero aún no ha habido novedades).

Desde Redit a la NBC y la ESPN

El fundamento no deja de ser otro que dejar que la gravedad haga su trabajo, pero el ingenio que hay detrás de estas carreras deja espectáculos que son una verdadera adicción. Incluso en el WaPo destacaron que, lejos de ser grabaciones amateurs, hay también un trabajo en la grabación y edición de los vídeos, y de hecho llegan a ser emitidas en ESPN 2 y la NBC.

En el caso de los Bakker, Jelle crea los circuitos, tardando algunos días según la complejidad, y son él y su hermano Dion quienes graban y editan las carreras. Van tirando de compositores y grupos a cappella para sintonías y vítores en las carreras que lo requieren (lo detallan en cada vídeo con los enlaces correspondientes).

A modo de curiosidad, de los comentarios se encarga Greg Woods, un investigador contra el Alzheimer residente en Iowa que narró una carrera en Reddit y dada la buena acogida que tuvo fue llamado por los hermanos Bakker acabando siendo un colaborador fijo (incluso en la patrocinada Marbula E). Otro fun fact es que empezaron llamándose “Marblelympics”, pero esto no hizo nada de gracia al Comité Olímpico Internacional y tuvieron que cambiarlo. Nada que ver con la reacción de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) con “Marbula One”, quienes recibieron el guiño con los brazos abiertos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios