Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia GeForce GTX 280 y 260

NVidia GeForce GTX 280 y 260
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue hace ya algunas semanas cuando NVidia presentó las nuevas gráficas de gama alta, GTX 260 y 280, y desde entonces tenía pendiente hablar más a fondo sobre ellas, que es lo que vamos a hacer hoy.

Las nuevas NVidia GTX 280 y 260 pertenecen a la gama más alta de NVidia, junto con la 9800 GX2 de doble GPU. Sus precios son bastante altos, unos 300 euros la GTX 260, y rondando los 500 en el caso de la GTX 280, y es por esta razón por la que son exclusivas para los más exigentes: los gamers.

La principal novedad de este par de gráficas está en el procesador. Ámbas montan una GPU GT200, que es la nueva bestia de NVidia. Está fabricado en 65 nanómetros y funciona a unos 1.2 GHz tanto en la GTX 260 como en la 280. Ámbas placas soportan también configuraciones SLI hasta 3-way.

Algunos benchmarks reales y con la placa final indican que la NVidia GTX 280 es la gráfica más potente del mercado, seguida muy de cerca por la NVidia GeForce 9800 GX2 que en algunos casos la supera por poco (por ejemplo, la Palit 9800 GX2 que analizan en ArsTechnica la supera). Las diferencias son abismales frente a la anterior generación de gráficas, incluyendo tanto a las NVidia 8 Series como a las ATi 3870 y anteriores.

NVidia SLI 3-Way

Sin embargo, el ser una gráfica tan potente tiene sus grandes inconvenientes: por ejemplo, tanto la GTX 260 como la 280 son tarjetas gráficas que ocupan el doble de espacio en la caja, lo cual implica que perderemos algún slot si las instalamos en nuestra caja. Además, ambas gráficas requieren fuentes de alimentación de 500 y 550 vatios de potencia y con determinados conectores de corriente de 6 y 8 pines para la 280, y dos de 6 pines para la 260, todo esto siempre para un sistema de una gráfica. Si queremos montar un SLI, lo más fiable es irnos a fuentes de alimentación certificadas por NVidia que tan solo por serlo, también son bastante más caras de lo común. También podemos acudir a otras fuentes de alimentación de grandes fabricantes, las cuales no deberíamos tener problemas ya que las de gama más alta ofrecen todo tipo de conexiones eléctricas, pero con este certificado nos cubrimos las espaldas.

Otro requisito que a mi parecer es bestial es el de la temperatura. Según NVidia, la GPU puede calentarse hasta los 105 grados, con lo que el sistema de refrigeración que el ordenador debe tener no debe ser algo convencional. Además, las gráficas son muy grandes en cuanto a las dimensiones físicas, lo cual puede ser un incordio para determinadas cajas ATX.

NVidia GeForce GTX 280 GPU

La apuesta de NVidia en esta nueva gama de gráficas NVidia GTX es muy fuerte en cuanto a rendimiento. Por ejemplo, algunos benchmarks de The Inquirer indican que la GTX 280 permite mover prácticamente todos los juegos de una forma bastante estable a la enorme resolución de 2560x1600 píxeles, salvo contadas excepciones como el Crysis (que yo cada día pienso más a que es un problema de optimización del motor gráfico más que de potencia de la GPU).

La GTX 280 podría llegar a ser la gráfica ideal para los hard-gamers, los más exigentes en este campo. Sin embargo, la NVidia GTX 260 es una gráfica con un rendimiento más moderado y muy parecido al ofrecido por otras gráficas anteriores como la 8800 Ultra o la 9800 GTX, e incluso la ATi Radeon HD 3870X2. Me resulta muy curioso ver como la GTX 260 y la 9800 GTX muestran unos resultados prácticamente idénticos, y sus precios están casi parejos, cerca de los 300 euros en varias tiendas online españolas. ¿Por qué NVidia ha lanzado varios modelos de gráficas con GPUs diferentes pero con rendimientos y precios prácticamente iguales?.

Próximamente vamos a estudiar algo más a fondo las nuevas gráficas de ATi, las 4000 series que se hicieron oficiales hace un par de semanas y que ya hemos visto que, en contra de lo que muchos esperábamos a priori, tienen un muy buen rendimiento teniendo muy en cuenta su precio.

Con este par de análisis a fondo de las gráficas de nueva generación de ambos fabricantes, posteriormente vamos a dar una serie de pautas para saber elegir una buena gráfica entre las últimas lanzadas al mercado. ¿Qué merece más la pena, una ATi o una NVidia?.

ACTUALIZACIÓN: hoy mismo se ha dado a conocer una rebaja que veníamos hablando hace unos días. Ya es oficial, NVidia ha bajado el precio oficial de sus GTX 280 y 260 de los 649 a los 299 499 dólares la primera, y de los 399 a los 299 dólares la segunda. Estaremos atentos a ver cómo repercuten esos precios en los euros de Europa, ya por ahora sólo afectan al mercado estadounidense. (Vía CNet).

En Xataka | NVidia.

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos