'GTA VI': todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo videojuego de Rockstar

'GTA VI': todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo videojuego de Rockstar
Sin comentarios

'GTA VI' está en desarrollo. Rockstar lo ha confirmado y aunque no ha dado más detalles sobre fechas, estado del proyecto y demás cuestiones, el hype está en el aire. Cada vez que se filtra algún dato o posible cuestión técnica sobre el futuro juego, internet arde, los trending topics se disparan y los jugadores se preguntan si esta nueva entrega supondrá una revolución de la industria como lo han supuesto todas los demás.

Para responder a esas preguntas, o al menos empezar a hacerlo, hemos rastreado la red en busca de todo lo que sabemos hasta ahora sobre el futuro 'GTA VI' y lo hemos respondido. Cuando no existen datos, hemos conjeturado a partir de las distintas posibilidades que hay sobre la mesa. Esto es todo lo que sabemos (o creemos saber) sobre 'GTA VI'.

¿Qué fecha de lanzamiento tiene 'GTA VI'?

Aún no hay fecha confirmada, pero Rockstar ha confirmado que está desarrollando el juego desde antes de abril de 2020. Si tenemos que establecer alguna comparación, 'GTA V' comenzó a desarrollarse en 2008 y salió a la venta en 2013, lo que le daría a 'GTA VI' una fecha tentativa de 2025. Y aún más: Rockstar anunció que estaba desarrollando 'GTA V' en octubre de 2011, justo dos años antes de la salida del juego, lo que nos colocaría con 'GTA V'... en 2024.

Otro detalle proporcionado por Rockstar que hace pensar que no habría que esperar cinco años de desarrollo es que la compañía ya ha anunciado que el juego tendrá un tamaño "más contenido" y que irá creciendo con el tiempo, lo que hace pensar en un desarrollo no tan complejo como el de anteriores entregas.

Y finalmente: Rockstar hizo unas previsiones muy altas para 2024 cuando compró Zynga, lo que hace pensar que tendremos un lanzamiento muy importante para ese año... Esta suposición viene refrendada por la filtración de presupuestos de marketing de unos 89 millones de dólares entre abril de 2023 y marzo de 2024, mucho más de lo habitual.

¿En qué formatos veremos 'GTA VI'?

Podemos afirmar con casi total seguridad (aunque no hay nada oficial) que veremos 'GTA VI' en Playstation 5, Xbox Series X/S y, también con seguridad, pero posiblemente un tiempo después del lanzamiento inicial, como suele ser habitual en Rockstar, en PC. Es dudoso que el estudio pierda tiempo llevando el juego a PS4 y Xbox One, aunque el historial de la franquicia y su multiplicidad de formatos permita albergar ciertas dudas.

Por cierto, las bajas existencias de las consolas de Sony y Microsoft son las que hacen pensar a ciertos analistas que 2024 es aún pronto para el lanzamiento.

¿Hay trailer?

Ni remotamente. Y su ausencia nos hace pensar que las cosas están cambiando en Rockstar con respecto a su forma de comunicar novedades. Tanto en 'GTA V' como en 'Red Dead Redemption 2', el anuncio del juego iba acompañado de un trailer pocos días después. Pero esta vez la comunicación se ha hecho a través de un post en un foro para la comunidad, sin muchas ceremonias.

¿Cuándo veremos algo concreto?

Según Chris Klippel, experto en 'GTA' y fuente fiable para estas cosas, antes del final de 2022.

¿Qué ambientaciones se barajan para esta entrega?

De momento, obviamente, tampoco se sabe mucho, pero sí que hay rumores, unos más fiables que otros. Se habla, obviamente, de un mapeado absolutamente monstruoso (pese a otras fuentes que hablan de un espacio más contenido con sucesivas ampliaciones), y el canal especializado 'Inside Gaming' habla de que el proyecto se desarrolla bajo el nombre en código 'Project Americas'.

¿Quiere eso decir que se podría circular no ya por todo el país, sino directamente por todo el continente americano? Tom Henderson piensa que, posiblemente, la cosa no llegará a tanto.

Esto encajaría con una temática relacionada con el tráfico de drogas, que es la que se comenta que se estaba barajando, del mismo modo que se habla de un regreso a Vice City (al ser la Miami de Rockstar, especialmente adecuada como ese puente entre las dos Américas) y a los años ochenta. Una ambientación temporal que Rockstar clavó... cuando aún no estaba tan de moda como ahora. Otros rumores (por ejemplo, un post de Reddit hoy desaparecido) hablaba de distintas épocas y nuevas ciudades, como una basada en Río de Janeiro. Henderson es contrario a esta opinión.

Finalmente, existe la posibilidad de salir de Estados Unidos. En una entrevista con Dan Houser que se remonta a nada menos que 2013, afirmaba que "en este momento, parece que el ADN de GTA es contemporáneo, americano, angloparlante, porque eso es lo que ha sido... Pero eso no lo limita necesariamente a eso, es sólo lo que hemos hecho hasta ahora". Es decir, que las puertas están abiertas a virtualmente cualquier escenario.

¿Qué motor gráfico usará el juego?

En principio, una versión mejorada del RAGE9 habitual de los juegos de Rockstar. De él afirmó Chris Klippel en declaraciones recogidas por T3 que estará adelantada a su tiempo y que "probablemente sea bastante increíble". También afirma que "aparentemente, el objetivo es superar en rendimiento a Unreal Engine".

¿Qué pasa con GTA Online?

Parece más o menos obvio que GTA Online va a seguir existiendo. Su monumental éxito y cómo ha crecido al margen de las intenciones de sus creadores hace obvio pensar que seguirá ahí, pero por otra parte, 'GTA VI' estará dedicado a una experiencia para un solo jugador, o al menos esa parte de la experiencia de juego seguirá existiendo. Como adelantaban nuestros compañeros de 3DJuegos, es muy posible que se potencian las herramientas para facilitar las retransmisiones de rol, que tanta vida le han dado últimamente.

En el informe de beneficios del tercer trimestre de 2021, el CEO de Rockstar Strauss Zelnick afirmó que quieren "crear una potente experiencia para un solo jugador, una experiencia impulsada por la historia. Y Rockstar siempre se ha caracterizado por sus grandes historias y sus grandes experiencias para un solo jugador", pero sin cerrarse a las posibilidades que se les ha abierto con el multijugador en los últimos años.

¿Y filtraciones no hay?

Sí, ha habido una que hay que tomársela como siempre en estos casos, con una de cal y otra de arena. La web xfire ha apuntado a 2024 como posible año de lanzamiento. Volveríamos tanto a Vice City como, ojo, a Carcer City (donde tienen lugar los eventos de 'Manhunt'), y veríamos ciudades nuevas como unas inspiradas en Cuba, Colombia y Brasil, donde estaría ambientado el prólogo del juego.

La historia giraría en torno a dos hermanos gemelos, hombre y mujer, separados tras la muerte de sus padres a manos de un cártel en 2003. Cuando se reencuentren en la actualidad vivirán en bandos enfrentados: él es agente de la versión Rockstar de la DEA, y ella quiere vengarse ascendiendo dentro del organigrama del cártel que acabó con las vidas de sus padres. Entre la tecnología que al parecer podría tener el juego están los edificios que reflejarán daños tras los combates.

Nota: Todas las imágenes de este artículo corresponden a 'GTA V', ya que la sexta entrega aún no ha dejado ver ninguna imagen.

Temas
Inicio