'GTA VI': todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo videojuego de Rockstar

'GTA VI': todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo videojuego de Rockstar
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'GTA VI' está en su fase final de desarrollo. Y aunque Rockstar no ha dado más detalles sobre fechas muy concretas, estado del proyecto y demás cuestiones, el hype está en el aire. Cada vez que se filtra algún dato o posible cuestión técnica sobre el futuro juego, internet arde, los trending topics se disparan y los jugadores se preguntan si esta nueva entrega supondrá una revolución de la industria como lo supusieron todas los demás

Para responder a esas preguntas, o al menos empezar a hacerlo, hemos rastreado la red en busca de todo lo que sabemos hasta ahora sobre el futuro 'GTA VI' y lo hemos respondido. Cuando no existen datos, hemos conjeturado a partir de las distintas posibilidades que hay sobre la mesa. Esto es todo lo que sabemos (o creemos saber) sobre 'GTA VI'.

¿Qué fecha de lanzamiento tiene 'GTA VI'?

El juego llegará para PS5 y Xbox en 2025. Eso es lo que ha afirmado Rockstar en el primer tráiler.

Algo sabíamos antes del anuncio: Rockstar afirmaba que estaba desarrollando el juego desde antes de abril de 2020. Si tenemos que establecer alguna comparación, 'GTA V' comenzó a desarrollarse en 2008 y salió a la venta en 2013, lo que daba a 'GTA VI' una fecha tentativa de 2025. Rockstar pareció pseudoconfirmarlo al hablar de lanzamientos que marcarán "nuevos estándares en nuestra industria" para el año fiscal 2025, es decir, a partir de ya entrado 2024.

Otro detalle proporcionado por Rockstar que hacía pensar que no habría que esperar cinco años de desarrollo es que la compañía ya ha anunciado que el juego tendrá un tamaño "más contenido" y que irá creciendo con el tiempo, lo que hace pensar en un desarrollo no tan complejo como el de anteriores entregas.

¿En qué formatos veremos 'GTA VI'?

Podemos afirmar con casi total seguridad (aunque no hay nada oficial) que veremos 'GTA VI' en Playstation 5, Xbox Series X/S, tal y como afirma el primer tráiler y, también con seguridad, pero posiblemente un tiempo después del lanzamiento inicial, como suele ser habitual en Rockstar, en PC. Es dudoso que el estudio pierda tiempo llevando el juego a PS4 y Xbox One, aunque el historial de la franquicia y su multiplicidad de formatos permita albergar ciertas dudas

Por cierto, las bajas existencias de las consolas de Sony y Microsoft son las que hacían pensar a ciertos analistas que 2024 es aún pronto para el lanzamiento.

¿Hay trailer?

Hasta ahora, tanto en 'GTA V' como en 'Red Dead Redemption 2', el anuncio del juego iba acompañado de un trailer pocos días después. Pero esta vez la comunicación se ha hecho a través de un post en un foro para la comunidad, sin muchas ceremonias. Y tiempo después, el 1 de diciembre y a través de redes sociales, se anunciaba que el 5 de diciembre llegaría el primer trailer. Sin embargo, una filtración ha cambiado los planes de Rockstar Games, y el primer tráiler del juego ya está entre nosotros.

¿Qué ambientaciones se barajan para esta entrega?

Vice City y, más allá de eso, el estado de Leonida es lo que confirma en el tráiler. Antes de eso ha habido rumores, unos más fiables que otros. Se habla, obviamente, de un mapeado absolutamente monstruoso (pese a otras fuentes que hablan de un espacio más contenido con sucesivas ampliaciones), y el canal especializado 'Inside Gaming' habla de que el proyecto se desarrolla bajo el nombre en código 'Project Americas'.

Durante un tiempo se barajó la posibilidad de que se podría circular no ya por todo el país, sino directamente por todo el continente americano. Tom Henderson ya adelantó que, posiblemente, la cosa no llegaría a tanto.

La temática del juego se comenta que puede estar relacionada con el tráfico de drogas, lo que daría sentido a este regreso a Vice City (al ser la Miami de Rockstar, especialmente adecuada como ese puente entre las dos Américas. Otros rumores (por ejemplo, un post de Reddit hoy desaparecido) hablaba de distintas épocas y nuevas ciudades, como una basada en Río de Janeiro. De nuevo, Henderson era contrario a esta opinión. En esta misma filtración ya se hablaba de una protagonista femenina por primera vez en la historia de la serie, de origen latino y con otro personaje que convertiría el argumento en una historia con influencias de Bonnie y Clyde.

Finalmente, quizás exista la posibilidad de salir de Estados Unidos. En una entrevista con Dan Houser que se remonta a nada menos que 2013, afirmaba que "en este momento, parece que el ADN de GTA es contemporáneo, americano, angloparlante, porque eso es lo que ha sido... Pero eso no lo limita necesariamente a eso, es sólo lo que hemos hecho hasta ahora". Es decir, que las puertas están abiertas a virtualmente cualquier escenario. Y en cualquier caso, Dan Houser, cofundador de Rockstar y cerebro de los GTA desde el arranque de la serie ya no está en la compañía, ya que la dejó en 2020.

En todo caso, se apunta como decimos a un GTA más comedido de salida, con actualizaciones regulares, un poco para contrarrestar el tremendo crunch que sufrieron los trabajadores del estudio con Red Dead Redemption 2. Posiblemente nos encontraremos con un GTA no tan ambicioso y extenso de salida, sino con un juego base más modesto y cuyo contenido se irá incrementando con el paso de los meses.

¿Qué motor gráfico usará el juego?

En principio, una versión mejorada del RAGE9 habitual de los juegos de Rockstar. De él afirmó Chris Klippel en declaraciones recogidas por T3 que estará adelantada a su tiempo y que "probablemente sea bastante increíble". También afirma que "aparentemente, el objetivo es superar en rendimiento a Unreal Engine". Y sí, antes de que te lo preguntes: el asfixiante grado de detallismo que se ve en el primer adelanto es real: la mayoría de lo que se ve en el tráiler está sacado de secuencias auténticas del juego, no cinemáticas, tal y como ha comentado un grafista que trabajó en Rockstar.

¿Qué pasa con GTA Online?

Parece más o menos obvio que GTA Online va a seguir existiendo. Su monumental éxito y cómo ha crecido al margen de las intenciones de sus creadores hace obvio pensar que seguirá ahí, pero por otra parte, 'GTA VI' estará dedicado a una experiencia para un solo jugador, o al menos esa parte de la experiencia de juego seguirá existiendo. Como adelantaban nuestros compañeros de 3DJuegos, es muy posible que se potencian las herramientas para facilitar las retransmisiones de rol, que tanta vida le han dado últimamente.

En el informe de beneficios del tercer trimestre de 2021, el CEO de Rockstar Strauss Zelnick afirmó que quieren "crear una potente experiencia para un solo jugador, una experiencia impulsada por la historia. Y Rockstar siempre se ha caracterizado por sus grandes historias y sus grandes experiencias para un solo jugador", pero sin cerrarse a las posibilidades que se les ha abierto con el multijugador en los últimos años.

¿Y filtraciones no hay?

Sí, una bien gorda a mediados de septiembre de 2021, que ha posteado en los GTA Forums 3GB de material repartidos en 90 videos que un periodista de Bloomberg confirmó a través de fuentes de Rockstar que eran reales. En los vídeos se puede ver un protagonista femenino y decorados de sol y playa, al estilo Vice City. Es material claramente inacabado, al que todavía le falta un pulido en texturas y modelados, pero la base está ahí. También hay conversaciones con personajes secundarios que recuerdan notablemente a 'Red Dead Redemption 2'.

Cinco días después de la filtración, el 23 de septiembre, la policía de Londres detuvo a un joven de 17 años en la zona de Oxfordshire. El FBI apunta a él como responsable del hackeo, ya que tenía antecedentes con una intrusión en la web de Uber. Al cargo inicial se suma el de conspiración, al haber atacado dos sistemas informáticos distintos. No actuaba solo, sino que lo hacía junto al grupo Laspus$, de considerable historial delictivo: Uber, Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia, Okta y otras empresas. En marzo de 2022 fue detenido por robar 14 millones de dólares a través de la piratería. De momento, el joven niega los cargos.

Por otra parte, en los últimos meses ha habido abundantes que hay que tomárselas como siempre en estos casos, con una de cal y otra de arena. La web xfire apuntaba erróneamente 2024 como año de lanzamiento. Y hablaban de que volveríamos tanto a Vice City como, ojo, a Carcer City (donde tienen lugar los eventos de 'Manhunt'), y veríamos ciudades nuevas como unas inspiradas en Cuba, Colombia y Brasil, donde estaría ambientado el prólogo del juego.

La historia giraría en torno a dos hermanos gemelos, hombre y mujer, separados tras la muerte de sus padres a manos de un cártel en 2003 (esto confirmaría algo que Jason Schreier, de Bloomberg, daría por hecho: se pierde la icónica división en tres personajes de 'GTA V'). Cuando se reencuentren en la actualidad vivirán en bandos enfrentados: él es agente de la versión Rockstar de la DEA, y ella quiere vengarse ascendiendo dentro del organigrama del cártel que acabó con las vidas de sus padres. Entre la tecnología que al parecer podría tener el juego están los edificios que reflejarán daños tras los combates. Sin embargo, ese argumento parece descartado con el primer tráiler, donde los dos protagonistas son, casi con seguridad, amantes.

Grand Theft Auto V 20223151784799 1

Una filtración posterior, del también fiable Idle Sloth, ha llegado en forma de documento de Google con gran cantidad de datos. Algunos de los que desvela son la duración (75 horas), el tamaño del mapa (140mi2), el presupuesto (cerca de 500 millones de euros, más 100 destinados a marketing), una fecha estimada de anuncio (tercer trimestre de este año) y otra de lanzamiento (último trimestre de 2024, de nuevo ya descartado), unas cuantas actividades de ocio previstas (juegos de azar, golf, navegación, tenis, ajedrez, baloncesto, bolos, clubs de Striptease, cine, y arcades) y algunos detalles de intervenciones policiales (armas, perros, anti-disturbios, gas lacrimógeno, nivel de búsqueda hasta 6 estrellas y zonas de búsqueda y captura como en 'Red Dead Redemption 2').

También ha habido novedades con respecto al mapa, esta vez en reddit a través del usuario u/tusstaster (via Sportskeeda), que comparó el mapa filtrado con el de 'GTA V', y dando a entender que sería un terreno mucho más grande, aunque conservando la ambientación estilo 'Vice City'.

gta VI mapa

Las últimas noticias oficiales por parte de los directivos de Rockstar que se han tenido del juego datan de mayo de 2023, fecha en la que el CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, habló de los ambiciosos objetivos de Rockstar Games para el videojuego en una entrevista con The Aarthi and Sriram Show. Afirma que "un desafío al que se enfrenta la gente de Rockstar cada vez que hay una nueva versión de 'Grand Theft Auto' es que, por un lado, debe ser algo que nunca hayas visto antes, y debe reflejar el sentimiento que tenemos sobre 'GTA'. Ese es un gran desafío para el equipo. Ahora, la respuesta de Rockstar es simplemente buscar la perfección; buscar nada menos que la perfección".

Inicio