No es un vídeo real, aunque lo parezca: es una impresionante demo hiperrealista de Unreal Engine 5

No es un vídeo real, aunque lo parezca: es una impresionante demo hiperrealista de Unreal Engine 5
21 comentarios

No, no estás en Japón... pero como si lo estuvieras. El artista Lorenzo Drago ha replicado la estación de tren de Toyama, en Japón, con la ayuda del Unreal Engine 5, la última versión del motor gráfico creado por Epic. El resultado es absolutamente impresionante, y especialmente en entornos diurnos, casi indistinguible de un vídeo real.

En la descripción de su vídeo, Drago cuenta que el vídeo está modelado, texturizado y animado por él, y que solo ha usado Quixel Megascans para un detalle muy específico: la vegetación entre las vías del tren. Lo iluminó con Lumen y no usó Nanite, por lo que los modelos los creóusando un  flujo de trabajo estándar de bajo poligonaje.

También cuenta que usó varias cámaras para conseguir unas proporciones precisas, así como múltiples imágenes de referencia. Las texturas las cre´o desde cero con Painter y luego empleó máscaras para que no hubiera repeticiones de texturas o estructuras. Para rodar el vídeo usó realidad virtual con el fin de emular una cámara de mano y una linterna en tiempo real. El resultado es testimonio no solo de la meticulosidad y el talento de Drago, sino de la versatilidad y las posibilidades de UE5.

Por supuesto, no estamos ante un trabajo de la envergadura de la ciudad de 'The Matrix Awakens' (quizás la cima, por el momento, a la que se ha llegado en términos de fotorrealismo interactivo), y Drago engaña nuestros sentidos con recursos que van más allá de la mera técnica. El uso de un formato vertical como en una cámara de móvil, o el movimiento continuo ayudan a que pasemos por alto los detalles que podrían desvelar lo virtual del entorno.

Lo cierto es que con una demo tan sencilla, Drago deja claras las sutilidades en términos de iluminación y texturas que puede ofrecer el motor. De momento, podemos esperar encontrarlo en títulos futuros como las nuevas entregas de 'Gears', 'The Witcher' o 'Tomb Raider'. Hasta entonces, demos como esta o la recreación de Silent Hill que disfrutamos hace poco son buenos aperitivos.

Temas
Inicio