Este remake fan de 'Silent Hill' con Unreal Engine 5 demuestra que el exhibicionismo gráfico no lo es todo

Este remake fan de 'Silent Hill' con Unreal Engine 5 demuestra que el exhibicionismo gráfico no lo es todo
12 comentarios

La potencia técnica de Unreal Engine 5 está fuera de toda duda: fue presentado por Epic Games en mayo de 2020 en una demo técnica donde destacaba, cómo no, el apabullante fotorrealismo de los gráficos que era capaz de mover con total fluidez. Sin embargo, no todo es chispas y colorido: Unreal Engine 5 es capaz de dar vida, también, a la ciudad más apagada y gris del mundo, Silent Hill.

Así lo ha demostrado Codeless Studio con un vídeo generado sin ningún tipo de permiso por parte de Konami (vamos, que no estamos ante un avance de un reboot o de una nueva entrega de la serie) y que replica a la perfección los primeros compases del mítico juego de Playstation One. En él acompañaremos a Harry Mason buscando a su hija Cheryl, perdida en la niebla del fantasmagórico pueblo.

La niebla que no deja ver

Lo curioso del caso es que, como es bien sabido, la niebla del primer 'Silent Hill' tenía una función clara: cubrir las limitaciones técnicas de la consola de Sony. Pero a la vez que facilitaba la tarea de brindarnos una ciudad por la que movernos al hardware, daba una personalidad única e inquietante a la ciudad del título: la niebla es necesaria por los requerimientos del juego, pero a la vez, dotó de una identidad única al escenario. Algo similar a lo que sucedía con el 'Spider-Man' de Neversoft y su Nueva York bañada en una niebla que había que justificar argumentalmente.

El vídeo de Codeless Studio replica los primeros compases del juego a la perfección, incluido el demoledor empleo de la banda sonora y los planos inclinados para sugerir desasosiego y la sensación de que Harry está siendo vigilado. El hiperrealismo de los primeros planos, los efectos de iluminación en el callejón y la naturalidad de las animaciones deja claro hasta qué punto la niebla, que aquí se respeta, hace mucho por la asfixiante atmósfera de 'Silent Hill'. Gracias a Unreal Engine 5 podríamos eliminarla, pero... ¿quién querría un Silent Hill luminoso y despejado?

Temas
Inicio