Ligero, protegido, productivo: las claves para dar con el portátil perfecto para trabajar

Ligero, protegido, productivo: las claves para dar con el portátil perfecto para trabajar
1 comentario

Hay vida más allá de esos portátiles pensados para darlo todo pero sobrevivir sin conectar dos escasas horas. Muchos estudiantes buscan (y buscamos) equipos competentes para navegar, poder jugar a algunos indies, editar imágenes y montar trabajos colaborativos desde herramienta online y descansar en alguna plataforma de streaming. Y ya está. Parece fácil, ¿no?

Lo cierto es que dar con el portátil ideal, ese que apueste por un delicado equilibrio de componentes y rendimiento no es nada sencillo, ya que normalmente estaremos obligados a sacrificar algo. Si es demasiado potente la autonomía se resentirá y se verá obligado a montar pesados sistemas de evacuación de calor para optimizar la refrigeración. Si es demasiado pequeño, apenas tendrá espacio para albergar batería o un teclado numérico. Si es demasiado grande pesará tanto que el adjetivo “portátil” se convertirá en un chiste.

Y claro, si apuestas por una resolución muy alta incrementará con ello el consumo energético y el precio final. ¿Cuál es la “buena media” en un portátil, en qué lugar conectan los puntos? Tal vez la respuesta la encontramos en un fabricante que ha ido ganando apoyos año tras año: el MEDION Akoya E16401 es un portátil que da en la tecla. Y aquí tienes las razones.

Potencia escalable

Header E16401 I5 11

La potencia debería poder elegirse, y MEDION entiende esta máxima. Con un excelente equilibrio entre prestaciones y eficiencia, la configuración del Akoya E16401 viene con un procesador Intel Core i5-1135G7 de 11ª generación acompañado por 8 GB de RAM y una SSD PCIe de 512 GB. Pensando en que estudiantes y profesionales que expriman al máximo el almacenamiento de sus portátiles, es posible instalar una segunda unidad SSD de hasta 1 TB haciendo uso de una ranura de ampliación.

Hablando en mayor detalle del procesador, la decimoprimera generación de procesadores Intel trajo consigo un puñado de innovaciones tecnológicas que, por sí mismas, ya son suficiente aval para saber que estos equipos portátiles serán mucho más eficientes. La nueva arquitectura de núcleos Cypress Cove, por ejemplo, es capaz de aumentar en un 19% el rendimiento single-core, lo que implica un rendimiento superior en la inmensa mayoría de las aplicaciones ofimáticas y virtualmente todos los juegos indies.

Pero debemos ir más allá. Por un lado tenemos la tecnología Intel Deep Learning Boost, también conocida como DLB, que no es otra cosa que una serie de órdenes con instrucciones vectoriales de 512 bits que optimizan muchísimo el rendimiento y velocidad en general. En esencia, con un solo ciclo de reloj la CPU puede realizar más tareas. ¿Cómo?

Para ello tenemos que explicar las instrucciones SIMD, siglas de “una instrucción, múltiples datos”, que pasan a sustituir las viejas instrucciones SSE. Este nuevo sistema es capaz de, como su propio nombre indica dar más órdenes con una sola instrucción, acortando los plazos de comunicación mediante paralelismo.

Intel Tiger Lake Core Iris Xe

A todo este rendimiento debemos añadir el de la GPU integrada. El aterrizaje de las nuevas unidades gráficas Iris Xe ha supuesto toda una revolución dentro de la familia Intel Core, puesto que son capaces de superar en hasta un 90% el rendimiento de gráficas dedicadas de características similares. En términos numéricos, acelera casi el triple la indexación, compilación, renderizado y carga de imágenes, vídeos y otros materiales multimedia con respecto a la anterior generación de unidades GPU.

Lejos de limitarnos a reproducir vídeos en alta calidad, esta GPU permite que el MEDION Akoya E16401 pueda ejecutar cualquiera de los éxitos de este año, como son FIFA 22, Little Nightmares II, Resident Evil Village, Hitman 3, Nier Replicant, Hades, Forza Horizon 5 o el nuevo Yakuza Like a Dragon con solo configurar el nivel de detalle.

Se acabó rebuscar en los saldos de Steam para encontrar algo que poder jugar en el portátil que utilizamos para estudiar o trabajar.

Productividad más allá de los números

Team

Sin embargo, cuando hablamos de productividad debemos hablar de algo más que cifras, de gigas y teras. En tiempos de ultrabooks y convertibles que anulan cualquier posibilidad de doble pantalla virtual, este MEDION apuesta por 40,7 cm de pantalla Full HD, lo que equivale a más de 16 pulgadas. Además, su panel IPS reproduce el 100% del perfil de color sRGB, por lo que es adecuado para realizar trabajos ligeros de retoque fotográfico, diseño o edición de vídeo.

Si necesitas más pantallas, el puerto HDMI para un segundo monitor, por ejemplo, es ideal. Y tampoco podemos obviar el teclado numérico, ese gran olvidado en los portátiles compactos. Gracias a este elemento cada vez menos presente en muchos portátiles multipropósito el MEDION Akoya E16401 se convierte en un equipo perfecto para trabajar horas y horas con Excel o la calculadora desde una posición natural, sin obligarnos a usar la línea numérica superior, más lenta y mucho menos intuitiva.

Por último, un equipo para trabajar va a precisar accesorios. En ocasiones, muchos accesorios. Ratón, lectores externos, discos duros portátiles, impresoras por cable... Un ultraportátil con solo un puerto USB va a quedarse corto rápidamente, así que MEDION resuelve esta papeleta aportando un lector de tarjetas MicroSD, un puerto USB 3.2 de última generación con DisplayPort y carga para dispositivos externos, un puerto USB 2.0 tipo A y el puerto de audio. La alimentación se realiza desde un conector dedicado, por lo que todos los puertos USB quedan disponibles para lo que necesites.

Privacidad y garantías

Portátiles

Como es evidente, ningún portátil post-COVID ignoraría las funcionalidades para el teletrabajo y la comunicación en remoto. Al MEDION Akoya E16401 no le falta una webcam HD con corrección de luz ni un micrófono Dual-array integrado con cancelación de ruido.

Por supuesto, si estás en una biblioteca pública y quieres desconectar o has tenido que viajar y temes por esas redes WiFi públicas tan vulnerables, puedes modificar las funciones de tu equipo: el modo privacidad desactiva los micros y la webcam al vuelo, con solo pulsar un botón:

E16401 Modo Privacidad

Bajo su diseño unibody de aluminio se esconde un portátil capaz y competente al que tampoco le faltan herramientas para trabajar o jugar. En cuanto a software, no falta el sistema operativo Windows 11 Home preinstalado y totalmente actualizable. No obstante, los usuarios de las distintas distros de Linux agradecerán saber que existe la posibilidad de elegir una configuración sin sistema operativo.

Tampoco falta una versión del popular antivirus McAfee LiveSafe para 30 días y, para rematar, el MEDION Akoya E16401 también cuenta con tres herramientas adicionales para que puedas ser más productivo: una licencia SoftMaker Office 2021 para 5 dispositivos, valorada en 79 euros, a la que debemos suma una copia del Cyberlink PhotoDirector 8 y PowerDirector 16, dos suites idóneas para creadores de contenido, editores de foto y creativos en general.

Medion E16401

Quizá ya es hora de que eches un ojo a este equipo que además cuenta con un ofertón irresistible: a la venta en El Corte Inglés por 699 euros, una rebaja de 100 euros respecto a su precio habitual de 799 euros. La promoción se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre de 2021. No esperes a que sea demasiado tarde.

Inicio