Este innovador dispositivo nos recuerda que hay un cuarto estado de la materia y que sirve para algo tan práctico como mimar tu ropa delicada

Este innovador dispositivo nos recuerda que hay un cuarto estado de la materia y que sirve para algo tan práctico como mimar tu ropa delicada
6 comentarios

Estamos muy familiarizados con los estados de agregación de la materia en forma sólida (hielo), líquida (agua) o gaseosa (vapor), porque son los que están a nuestro alrededor. Con los que convivimos. Sin embargo, hay alguno más. También existen el estado plasmático, el condensado de Bose-Einstein, el condensado de Fermi, el supersólico y varios estados de la alta energía.

El plasma es el estado de agregación más abundante del universo, aunque en la Tierra solo se observa en tormentas eléctricas o en las auroras boreales de forma natural. A veces es posible verlo dentro de un microondas (en mal funcionamiento, así que no es recomendable), y es el elemento que rodea al Sol o que hace brillar la reentrada de los cohetes al planeta. Pero, ¿en qué consiste?

El plasma, el cuarto estado de la materia

Melanie Magdalena Wj0tvis09n8 Unsplash

El plasma es un estado similar al gaseoso, pero caracterizado por disponer de una elevada proporción de partículas eléctricamente cargadas (ionizadas) que interactúan con la materia, conducen bien la electricidad y producen interacciones electromagnéticas interesantes. Al no estar en equilibrio, sus propiedades se usan en todo tipo de aplicaciones.

FreshUp usa plasma ionizado para eliminar olores como el sudor, el humo, la comida, etc. Y lo hace sin necesidad de usar agua o aplicar ningún tipo de químico

La hipnótica bola de plasma es probablemente la más conocida, pero hay algunas más practicas. Por ejemplo, se usa a menudo como filtro de partículas en aparatos de aire acondicionado. También, como veremos ahora, para higienizar todo tipo de tejidos.

En los últimos años, la tecnología de higiene ha mejorado de forma notable, y muchos componentes se han miniaturizado tanto que en la actualidad se puede llevar en el bolsillo un higienizador de ropa que carga por USB y elimina los malos olores.

El dispositivo en cuestión se llama FreshUp y desde Bosch subrayan que resultará muy útil a la hora de eliminar el olor a tabaco, animales domésticos, sudor, comida, etc. ¿Para qué echar a la lavadora un jersey que nos hemos puesto una sola vez si podemos utilizar FreshUp? ¿Por qué no evitar la lavadora de nuestras prendas más delicadas si no tienen manchas, solo olores?

Un higienizador textil basado en plasma

Bish Freshup

En la primavera de 2022, Bosch Electrodomésticos lanzaba un futurista ingenio portátil capaz de generar plasma en su interior y limpiar de olores los tejidos por los que pasa. Con un tamaño y forma similar al de una funda de gafas, FreshUp está orientado a "refrescar" y no a limpiar propiamente como haría una lavadora.

No cabe duda de que hay prendas que es mejor depositar en el tambor, poner la lavadora al máximo de temperatura y echar el detergente adecuado para que salgan limpias. Sin embargo, también hay otras que es mejor no lavar con frecuencia, porque sufren en el proceso de lavado o no necesitan un ciclo completo (ni siquiera el de 15 minutos).

Para esos tejidos delicados, que quizás lavábamos a mano o llevábamos a la tintorería después de una única puesta, podemos emplear el nuevo dispositivo de Bosch. Y es que, con el plasma, es posible romper las moléculas de olor desagradables, eliminándolo por completo tras una pasada.

FreshUp usa plasma ionizado para eliminar olores como el sudor, el humo, la comida, etc. Esta tecnología elimina los aromas desagradables de prendas secas sin necesidad de usar agua o aplicar ningún tipo de químico. En cuestión de minutos puede higienizar una camisa y darle un uso extra. Pero, ¿cómo funciona?

¿Por qué el plasma higieniza?

Bosch Hc Freshup

Como se ha comentado, el plasma ionizado es un estado de la materia caracterizado por estar iónicamente cargado. Estos iones son partículas ‘inestables’. Al estar en desequilibrio electroquímico, interactúan muy bien con la materia a su alrededor, pero lo hacen especialmente bien con compuestos químicos volatilizados. Y eso es precisamente el olor: química en el aire.

FreshUp usa el plasma para disolver, en este caso romper, las partículas molestas presentes en la prenda, pero sin afectar al tejido

Cuando un olor molesto llega a nuestra nariz, interactúa con receptores químicos y nos hace poner una mueca. Si llega a la nariz es porque esas moléculas estaban disueltas en el aire, esperando a ser captadas por los receptores olfatorios. Los olores son una mezcla de gases, vapores y polvo en suspensión, y estas moléculas de aroma son "víctimas perfectas" del plasma ionizado.

FreshUp usa el plasma para disolver (en este caso, romper) las partículas molestas presentes en la prenda, pero sin afectar al tejido, que es sólido y permanece intacto. De esta forma, es posible eliminar malos olores e higienizar una prenda sin necesidad de someterla a un proceso físico como el que tiene lugar al lavarla.

Este tipo de procesos cuidan los tejidos y no los deterioran, y dejan durante unos segundos un olor desconocido, que la nariz humana no sabe identificar del todo: el olor a plasma. Por descontado, este se desvanece pasados unos segundos, porque el plasma es químicamente inestable.

¿Qué puede limpiar el plasma ionizado?

Bosch Freshup

Antes se han dado un par de ejemplos, como camisas o una prenda usada una sola vez. En Españas somos "muy de lavar" y no nos cuesta echarlas a la lavadora. Por eso, este aparato está más orientado a mantener sin olores prendas que cojan olor y no queramos lavar tan a menudo. ¿Ejemplos? La americana, una chaqueta, un jersey de punto, una camisa de seda...

A través de la interacción del plasma, FreshUp también elimina el  99,9*% de las bacterias y virus** presentes en los tejidos

Con soluciones como FreshUp, es posible dedicar un par de minutos a la prenda y eliminar de ella los compuestos volátiles que causan mal olor. Además, debido a su pequeño tamaño (16 centímetros de largo, 6,5 de ancho, 3,5 centímetros de grosor y 200 gramos), y el hecho de que se carga con USB, estamos ante una solución portátil que puede llevarse encima.

Aunque no solo tiene aplicaciones ‘laborales’. Eliminar el olor de unas cortinas que aún no necesitan pasar por la lavadora, hacer lo propio con peluches o cojines de casa, o darle una pasada al sofá, son otras de las aplicaciones de este invento, particularmente útil en tejidos grapados al mobiliario. También en textiles como el de mochilas, carteras o alfombrillas de PC.

A través de un emisor led morado, se indica que el plasma está activado, dispuesto a eliminar también el 99,9* % de las bacterias y virus** presentes en los tejidos. Formalmente, los inactiva a través de la interacción del plasma, lo cual es un beneficio secundario del uso de este dispositivo.

  • *Eficacia contra bacterias (por ejemplo, estafilococos, incluidos MRSA y VRSA, estreptococos, enterococos, incluidos VRE, bacterias E. coli, incluidos EHEC, EPEC, ETEC, EIEC, EAEC, ESBL/MRGN, DAEC) y virus (p. ej. virus vaccinia, VHB, VHC, VIH, gripe H5N1, H1N1, herpes, sarampión, rabia) confirmados por el instituto independiente HygCen Alemania, según la prueba [2021-2948, 2021-2949; SN 32436] y la prueba [2021-2827, 2021-2828; SN 32436] encargada por BSH Hausgeräte GmbH. Hasta un 99,9% de reducción de bacterias y virus tras 1 minuto de aplicación con el FreshUp sobre seda y tras 5 minutos sobre algodón. Organismos de prueba para demostrar la eficacia: E. coli y S. aureus, Virus de la Vacunación Modificado Ankara (MVA).
  • **La destrucción de bacterias y virus se basa en el impacto directo de los micro rayos. La energía se transfiere al cuerpo exterior y la interrupción local conduce a la inactivación. Por lo tanto, este efecto se basa en un principio físico.
Advertisement
Inicio