Cómo invertir en la industria cripto sin invertir (necesariamente) en criptomonedas

Cómo invertir en la industria cripto sin invertir (necesariamente) en criptomonedas
Sin comentarios

La digitalización es un proceso de transformación profunda de nuestra realidad. Avanza como un tsunami y modifica de forma sustancial la forma de relacionarnos con productos, servicios o incluso personas. Primero fue la música, luego las imágenes y el vídeo, después la televisión, la telefonía, las compras e incluso el dinero y las finanzas. Una transformación profunda en la manera de relacionarnos con todo aquello digitalizable y el fenómeno “cripto” es una muestra de ello.

Este proceso supone pasar de manejar objetos materiales a entidades físicamente intangibles como son los bits. Tienen propiedades electrónicas, pero se mueven a la velocidad de la luz a través de fibras ópticas y ocupan un espacio infinidad de órdenes de magnitud menor que el ocupado por entidades analógicas. Esto abre nuevas posibilidades a la hora de trabajar con el dinero. Fenómenos como el del cloud computing o la tecnología blockchain no tendrían cabida sin la digitalización. ¿Tus fotos de Google? Exacto, gracias a este nuevo modelo.

Uno de los efectos colaterales de la digitalización es el de acelerar procesos para crear, en ocasiones, un “efecto túnel” metafórico, similar al efecto túnel de la visión: perdemos la capacidad de ver en la periferia. Con las inversiones en la era de las finanzas digitales, es fácil también perder esa visión periférica. Ocurre, sin ir más lejos, con la industria cripto: acaba por parecer que todo se reduce a las criptomonedas, pero hay más formas de adentrarse en este mundo a través de propuestas como la de Bitpanda, que sí tienen en cuenta la totalidad del “campo de visión” de las finanzas tech,

Las finanzas descentralizadas o DeFi: ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos

Con la llegada de la tecnología blockchain irrumpieron las criptomonedas y el concepto de finanzas (y transacciones) descentralizadas o DeFi (Decentralised Finance) frente al modelo tradicional de las finanzas centralizadas (en bancos, podríamos decir, aunque sea simplificando bastante). El dinero “tangible” necesita securizarse mediante métodos físicos. Básicamente, esa es la clave de un banco tradicional, la seguridad que ofrece frente a tener el dinero en casa.

Bitpanda Academy Initial 23 Que Es Ethereum

En las finanzas tradicionales o centralizadas, han ido agregándose elementos de valor añadido adicionales como el de los productos y servicios que permiten invertir el dinero para, idealmente, aumentar la rentabilidad y obtener beneficios. Pero de un modo que, en última instancia, depende de la figura del banco, con unos tiempos y unos procesos limitados por la burocracia necesaria para cumplir con los protocolos de seguridad tradicionales.

Paralelamente, las finanzas descentralizadas han ido ganando adeptos a medida que el mercado de las criptomonedas crecía en popularidad y fiabilidad, con la irrupción también del término “fintech” (finanzas y tecnología). Una compañía fintech integra en los procesos financieros herramientas tecnológicas que aportan innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad.

Fintech, lo mejor de ambos mundos

Las fintech no se ciñen exclusivamente al entorno de las criptodivisas y se integran perfectamente en los procesos de banca tradicional, pero sí que han servido como intermediarias en un proceso de aceptación progresiva de las finanzas descentralizadas por parte de la banca tradicional.

La tecnología blockchain nació como una revolución para el modelo de banca tradicional centralizada.

Personal Finance Bitpanda Academy

En estos últimos meses, la banca tradicional y el sector de los servicios financieros “clásicos” se han rendido al mundo cripto como una propuesta de valor para sus clientes. Bancos como el Santander o BBVA, así como empresas que ofrecen servicios financieros como J.P. Morgan entienden que las finanzas descentralizadas son un modelo coherente a la vista de que, de facto, un número creciente de clientes están explorando este mundo.

Y, pese a la talla de grandes bancos, las empresas fintech son capaces de moverse con más agilidad que una entidad tradicional de cara a adoptar  tendencias y tecnologías, al tiempo que pueden conectar los activos cripto y el dinero fiat.

Las inversiones en la era de las fintech

Invertir directamente en los mercados de valores, ETFs (Exchange Trade Fund), metales o criptos es una actividad que tradicionalmente conlleva asumir riesgos en dos planos diferentes. Por un lado, el riesgo estadístico asociado a fluctuaciones en los valores de mercado o en las cotizaciones de las criptomonedas. Por otro lado, el riesgo cuantitativo asociado al desembolso que hay que hacer para adquirir acciones o entrar en el trading de criptodivisas que suele pasar por la compra de acciones “enteras”.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11 01 02

Sin embargo, empresas fintech como Bitpanda trabajan para reducir estos dos riesgos. Bitpanda lo hace de un modo especialmente amigable, intuitivo y sencillo gracias a una propuesta sustentada tanto por una robusta tecnología como por la creación de instrumentos financieros intermedios que cumplen con las medidas reguladoras más recientes como la directiva AML5 de la UE e integran medidas avanzadas para proteger las cuentas de los usuarios.

La filosofía de Bitpanda es la de facilitar a todo usuario el acceso a las inversiones en la era de las fintech y las criptomonedas, suavizando el riesgo estadístico asociado a la inversión en acciones, metales y criptomonedas, así como bajando el escalón de la inversión mínima que hay que hacer, pudiendo comprar un fracción de acción y no la acción completa. De esta forma, se pueda invertir en cualquiera de los productos de la plataforma desde sólo 1€.

Bitpanda no anula el riesgo asociado a las inversiones, pero ofrece modalidades de inversión en ETFs y Criptoíndices que combinan múltiples valores en una única cartera dentro de diferentes categorías como Smart Cities, Industria Espacial., Robótica y automatización, Ciberseguridad, etcétera. Es decir, al invertir en un determinado ETF, se invierte en todas las empresas que integran ese ETF. Así, si un sector está al alza, pero una determinada empresa se ve afectada por una crisis que haga que sus acciones bajen, esa bajada se diluirá en el total de movimientos del ETF en cuestión.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 10 00 37

Para criptomonedas, Bitpanda ha creado tres criptoíndices aglutinando 5, 10 y 25 criptomonedas respectivamente, de modo que las fluctuaciones se “suavizan” desde una perspectiva estadística.

Y en todos los casos, es posible invertir cantidades que parten de un euro, y además es posible gestionar nuestras inversiones las 24 horas del día sin que haya que esperar a que las bolsas abran.

Invertir en criptos invirtiendo en valores

Esta forma de poner en manos de los usuarios las inversiones, fraccionadas, a cualquier hora y en modalidades como metales, acciones, ETFs, criptoíndices o criptomonedas permite ir un paso más allá, invirtiendo no solo en las propias criptomonedas directamente, sino también en empresas que apuestan por ellas como tecnología blockchain en general o como criptomonedas en particular.

Es decir, invirtiendo en empresas que tienen como parte de su estrategia financiera el trading o el uso directo de las criptomonedas como parte de su operativa, también estamos contemplando esta tendencia “cripto” en nuestra operativa, aunque de un modo indirecto y “amortiguando” el impacto de las fluctuaciones asociadas a las criptodivisas.

Las criptodivisas son fluctuantes e impredecibles, lo que ofrece unos potenciales de ganacias tremendos pero también conlleva riesgos, por lo que es especialmente importante amortiguar este impacto a través de este tipo de estrategias que nos alejan del impacto directo de una bajada repentina de valor, al asumirlo una empresa concreta o un criptoíndice.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 10 16 33

Las finanzas “tech”: riesgos y oportunidades

Con todo, Bitpanda es más que criptodivisas. Son una parte importante, y de hecho, su tecnología BEST, que actúa como token para las operaciones en la plataforma tecnológica de esta fintech, se sustenta en la Blockchain de Ethereum. No se busca "dar el pelotazo" sino integrar nuevas formas de relacionarnos con las finanzas en la era de la digitalización, integrando este análisis en tu día a día.

Estudios como este de Deloitte hablan del uso de las criptomonedas en los negocios en términos de riesgos y oportunidades. Y también concluye que este uso puede darse de forma gradual y progresiva. Esta aproximación está alineada con la filosofía de Bitpanda, que ofrece precisamente eso: modalidades graduales y progresivas de adentrarse en este campo.

bitpanda

Nunca estamos exentos de un tropiezo económico, pero una buena educación financiera es crucial para evitarlos. Bitpanda ofrece herramientas para adoptar modalidades de inversión que no están exenta de riesgos, pero tampoco están exentas de oportunidades. Con el valor añadido de sus productos y servicios orientados a suavizar el impacto de la estadística.

El dinero, en la era de las finanzas digitales está en constante movimiento. Podemos quedarnos quietos viéndolo moverse o acompañarlo en ese tránsito.

Bitpanda también pone a disposición de todos y sin letra pequeña los recursos de conocimiento para comprender el funcionamiento de estas modalidades de inversión y así usarlas correctamente. El dinero, en la era de las finanzas digitales está en constante movimiento. Podemos quedarnos quietos viéndolo moverse o acompañarlo en ese tránsito. Ese movimiento, además, genera fricciones que no están exentas de un metafórico efecto de pérdidas por disipación como sucede en los procesos físicos. Hablamos, por ejemplo, de las comisiones que acompañan a muchas transacciones tradicionales donde interviene una entidad bancaria.

Por lo pronto, las finanzas tradicionales centralizadas empiezan a trasladar a los clientes el coste de esa fricción metafórica del dinero en movimiento. Las modalidades de inversión que ofrece una compañía como Bitpanda reutilizan el “calor” generado por esa fricción para realizar operaciones, pero con el valor añadido de permitir tomar la iniciativa y adoptar un rol activo en la gestión de nuestro dinero.

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, los cuales se explican detalladamente en bitpanda.es
Inicio