A Volkswagen no le salen las cuentas con el coche eléctrico y el problema es muy simple: falta demanda

Db2023fa00006 Large
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Menos trabajadores y menos horas. Esto es lo que planea Volkswagen para su fábrica de Emden, reconvertida el año pasado para la fabricación de modelos completamente eléctricos. Los próximos pasos irán enfocados a que, durante los próximos meses, la mano de obra en la planta se reduzca significativamente.

En primer lugar, se eliminará el turno de tarde en los próximos 14 días y, posteriormente, 300 de los 1.500 empleados temporales que la fábrica tiene empleados no renovarán sus contratos y, por tanto, no volverán a la planta pasado agosto. El motivo: la demanda de coches eléctricos está muy por debajo de lo esperado. Así lo aseguran en Deutsche Presse-Agentur GmbH (agencia de noticias germana) y el periódico Nordwest Zeitung.

Manfred Wulff, jefe del comité de empresa de la planta, ha lanzado este aviso en el periódico alemán. "Estamos experimentando una fuerte reticencia del cliente al vehículo eléctrico", ha asegurado Wulff, en palabras recogidas por Autocar. Según sus palabras, la acogida de sus coches eléctricos es un 30% inferior a lo esperado.

Una transición compleja

Volkswagen está encontrando un verdadero problema en su salto al coche eléctrico. Y, pese a todo, es la marca que más automóviles de este tipo vende después de Tesla. Lo preocupante para los germanos es que están lejísimos de la compañía de Elon Musk.

En 2022, el Volkswagen ID.4 fue el tercer coche eléctrico más vendido en Europa. El Volkswagen ID.3 se situó en quinto lugar. En el primer trimestre de 2023, el Volkswagen ID.3 y el Volkswagen ID.4 han conseguido posicionarse como el tercer y cuarto coche eléctrico, respectivamente, más vendido de en nuestro continente.

Pese a todo, en 2022, el Tesla Model 3 vendió unas 24.000 unidades más en Europa que el Volkswagen ID.4 (91.475 unidades frente a 67.490 unidades). Ese mismo año, el Tesla Model Y vendió 137.052 unidades. Pero, además, en lo que llevamos de año la brecha es todavía más grande. En el primer trimestre, Volkswagen vendió 17.316 unidades del ID.3 y 16.646 unidades del ID.4. En ese mismo periodo, Tesla colocó en el mercado 19.621 unidades del Model 3 (sufriendo una importante caída del 40%) y 71.683 unidades el Model Y.

Si miramos al mercado mundial del coche eléctrico, la situación para Volkswagen es aún más comprometida. Este mismo año ha perdido el liderato de las ventas en China frente a BYD pero, además, sólo el Volkswagen ID.4 ha conseguido colarse entre los 10 coches eléctricos más vendidos del mundo, con 175 600 matriculaciones, según L'Argus.

Aunque la marca ya anunció que no espera competir en volumen durante los próximos años, parece que las cuentas no terminan de salir al gigante germano. Por el camino tiene que lidiar con una situación compleja. Los mercados principales están reduciendo paulatinamente las ayudas a los coches eléctricos, como Alemania.

Otro de los países en los que se esperaba la eliminación de las ayudas era China pero, tras una abierta guerra de precios, el país ha decidido continuar con los incentivos. Pero, en este tiempo, el mayor beneficiado es Tesla, que cuenta con un mayor margen de beneficios y cuenta con un colchón mucho mayor para jugar con los costes para el cliente.

De hecho, esto también se deja ver en Alemania. En el primer trimestre de 2023, Tesla vendió en el país germano más Model Y que la suma de Volkswagen ID.3 e ID.4. En este 2023, Tesla ha emprendido una importante reducción de precios en la venta de sus coches eléctricos. Una campaña que ha tenido que seguir Volkswagen en Alemania, pese a que no contaba con ello en un principio.

Todo este juego con los precios tiene mucho que ver con las dificultades que Volkswagen está encontrando para dar su salto al coche eléctrico. Los coches de todo el grupo han tenido problemas de software, donde más destaca Tesla. Tanto que termino con la salida de Herbert Diess, CEO del grupo, hace casi un año.

Los lanzamientos dentro del grupo se han ido retrasando y los que han salido han encontrado algunos problemas en el mercado. Tanto que han tenido que echar para atrás algunas de las novedades impulsadas en los nuevos modelos. Y, al mismo tiempo, juegan al rato y al ratón sobre la posibilidad (o no) de poder ofrecer un coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros.

De momento, el mercado no parece estar acogiendo, o no con las cuentas que había hecho Volkswagen, a sus modelos eléctricos. Según Manfred Wulff, jefe del comité de empresa, en las declaraciones a los medios alemanes, esperan recuperar parte de la normalidad en la planta de Emden con la producción del Volkswagen ID.7, el gran modelo eléctrico en el que la marca ha puesto tantas esperanzas.

En Xataka | Volkswagen pretendía dominar el mercado con un coche eléctrico a 20.000 euros. Ya admite que es imposible

Foto | Volkswagen

Inicio