Tesla da un golpe encima de la mesa: por primera vez en España, su Model 3 bajará de los 40.000 euros

Tesla
100 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tesla vuelve a bajar sus precios. Los vaivenes en los precios de lo modelos de la compañía empiezan ya a ser una constante. Quien comprara un Tesla Model 3 básico a finales de 2022 lo habrá hecho por 12.000 euros más que quien decida encargar uno en estos modelos.

La bajada de precios venía avisada por algunos analistas. Los expertos de Bloomberg basaban sus predicciones en que Tesla ha vuelto a poder tener sus lineas de montaje a pleno rendimiento. Como consecuencia, en el primer trimestre de 2023 ya produjo más coches de los que entregó, por lo que necesita volver a impulsar la demanda.

Su mecanismo no es nuevo. Cuando por algún motivo tienen problemas de fabricación (como cierres en las plantas de China por el coronavirus), los precios de sus coches aumentan para ralentizar los pedidos. Con una vuelta a la normalidad, la manera más sencilla de relanzar las ventas es bajar el precio de sus coches.

Los movimientos están siendo tan constantes que la compañía ya ha empezado a recibir críticas desde la propia industria. Incluso desde Bloomberg avisan que este tipo de rebajas son un arma de doble filo, pues reducen los márgenes de beneficio de la compañía (que para Tesla son enormes, eso sí) y convencen al cliente de que una futura subida en los precios es inadmisible, lo que puede frenar la demanda futura de vehículos.

Rompiendo la barrera de los 40.000 euros

Sea como sea, Tesla ha rebajado sensiblemente el precio de sus Tesla Model 3 y Model Y en el mercado español. Las rebajas son especialmente llamativas en la berlina, con un ahorro en los costes para el cliente que deja a la versión básica RWD por debajo de los 40.000 euros y a la Performance muy cerca del precio que hasta ahora tenía el Gran autonomía.

Concretamente, los precios anteriores, actuales y el ahorro de ambos coches es el siguiente:

Tesla

Versión

PRECIO ACTUAL

PRECIO ANTERIOR

AHORRO

Model 3

RWD

39.990 euros

44.990 euros

5.000 euros

MODEL 3

Gran Autonomía

49.990 euros

52.180 euros

2.190 euros

MODEL 3

Performance

53.990 euros

59.990 euros

6.000 euros

MODEL Y

RWD

45.990 euros

48.200 euros

1.310 euros

MODEL Y

Gran Autonomía

53.400 euros

53.400 euros

0 euros

MODEL Y

Performance

59.990 euros

63.990 euros

4.000 euros

Con estos nuevos precios, Tesla aprieta seriamente a los rivales. De hecho, toca actualizar nuestro artículo con Los coches eléctricos más baratos y con más autonomía que se pueden comprar, pues el Tesla Model 3 se coloca por debajo de la barrera que nos habíamos autoimpuesto de 40.000 euros.

Tampoco hay que perder de vista que a estos 39.990 euros se le pueden descontar hasta 7.000 euros más de ayuda con el Plan MOVES III. Una ayuda que hay que reflejar en la Declaración de la Renta del próximo año pero que deja al Tesla Model 3 en una posición con muy pocos rivales que igualen sus prestaciones.

El Tesla Model Y, sin embargo, recibe rebajas de precio mucho menos acusadas. Es probable que esto tenga que ver con las ventas que la compañía está registrando de sus vehículos. De hecho, en nuestro país, donde solía reinar el Tesla Model 3 entre los coches eléctricos más vendidos, el SUV de la compañía ha canibalizado gran parte de sus ventas.

Tesla ha conseguido situar a su Tesla Model 3 en una liga con rivales cuyas baterías son mucho más pequeñas y cuya carga tecnológica es inferior, aunque sea necesario pagar el sistema de Autopilot a parte.

El 3 de enero de este año contamos que Tesla había arrasado en el mercado español, situando a sus Model 3 y Model Y en el pódium de los coches eléctricos más vendidos. Entonces dije que entendía los motivos por los que estos dos modelos son los más buscados por los clientes. Entonces, el precio de un Tesla Model 3 básico era 12.000 euros superior al actual.

Apenas un trimestre después y viendo los precios de Tesla y sus rivales, es difícil recomendar otro vehículo a quienes buscan un coche eléctrico entre 40.000 y 50.000 euros y están dispuestos a pegar los peajes de la compañía, como una suscripción para disfrutar de toda su tecnología o la particular distribución de sus cuadro de instrumentos, cediéndolo todo a su enorme pantalla.

En Xataka | Tesla tiene un plan para devorar el mercado del coche eléctrico: reducir sus costes un 50%

Fotos | Xataka

Comentarios cerrados
Inicio