Puntos DGT: cómo funcionan, cómo consultarlos y cómo recuperarlos

Puntos DGT: cómo funcionan, cómo consultarlos y cómo recuperarlos
Sin comentarios

Como con muchas otras cosas de nuestro día a día. El carné de puntos de la DGT llevan entre nosotros más tiempo de lo que pensamos. Concretamente, desde 2006 mantenemos un conteo en nuestro carné de conducir que nos permite seguir poniendo las manos en el volante legalmente.

Desde entonces, esta licencia de conducción se ha instalado en el imaginario colectivo de cualquier conductor. Pero, ¿conoces todos los detalles relacionados con el carné por puntos? A continuación, te contamos cómo funciona, qué puede hacer que los pierdas, cómo puedes consultarlos y qué se puede hacer para recuperarlos.

El carné por puntos: cómo funciona

La premisa del carné por puntos es muy sencilla. Todos los conductores noveles comienzan con un saldo de ocho puntos cuando aprueban la licencia para conducir. En ese momento se abre un periodo de dos años en el que, en caso de no haber cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, el conductor novel recibe cuatro puntos más y alcanza los 12.

A partir de entonces, se abre un nuevo plazo de dos años en el que, si no hemos cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, el conductor recibe automáticamente otros dos puntos extra por su buen comportamiento al volante. Alcanzando un total de 14 puntos.

Puntos Dgt Plazos
Fuente: DGT

Otros tres años después y, de nuevo, sin haber cometido una infracción que conlleve la pérdida de puntos, el conductor recibe un punto extra, alcanzando un total de 15 puntos en su licencia. Este es el máximo de puntos que puede alcanzar todo conductor y, como hemos visto, necesitaríamos ocho años sin incumplir una normativa que nos reste puntos del carné de conducir desde que nos sacamos el carné de conducir para alcanzar este máximo de puntos.

Lo mismo sucede con aquellas personas a las que les fue retirado el carné de conducir y vuelven a obtener la licencia de conducción. En este caso comienzan también con ocho puntos en su haber y los plazos para ir obteniendo puntos vuelven a ser los mismos que en el caso anterior.

El carné por puntos: cómo perderlos

Pero, ¿qué infracciones restan puntos del carné de conducir? Para que un conductor sea castigado con la resta de puntos, es necesario que cometa una infracción tipificada como grave o muy grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Es decir, no todas las infracciones suponen un castigo en este sentido para el conductor y, de hecho, la misma infracción pero en mayor o menor gravedad puede o no restarnos puntos de nuestra licencia.

Entre las infracciones más habituales que no conlleven la pérdida de puntos nos encontramos un estacionamiento inadecuado, circular sin el alumbrado requerido con una bicicleta o superar la velocidad máxima permitida dentro de ciertos límites.

La regla, en este último caso, es que los excesos de velocidad con límites iguales o inferiores a 50 km/h no conllevan pérdida de puntos si no se sobrepasa el límite máximo permitido en más de 20 km/h. Es decir, en una calle limitada a 30 km/h, se restará puntos cuando se detecte que el coche circule a más de 50 km/h. Cuando la calle está limitada a 50 km/h, se restan puntos cuando se superan los 70 km/h.

Si, por el contrario, los límites son superiores, se necesita rebasar en 30 km/h el límite máximo permitido para que se resten puntos al conductor. En una secundaria, se quitarán puntos cuando se sobrepasen los 120 km/h. En una autopista limitada a 120 km/h, será necesario superar los 150 km/h.

Exceso Velocidad Dgt
Fuente: DGT

El resto de infracciones que restan puntos, se pueden encontrar en el Anexo II de la Ley sobre Tráfico. Entre las sanciones más graves, el consumo de alcohol por encima de los límites máximos permitidos o la presencia de drogas en el organismo se castiga con seis puntos menos en el carné de conducir.

Además, desde la última reforma de la Ley sobre Tráfico, adelantar a un ciclista sin respetar el metro y medio, poniéndolo en peligro o entorpeciéndolo también resta seis puntos del carné. El uso del teléfono móvil (con la mano) también recibe el mismo castigo de seis puntos menos en la licencia de conducción y no utilizar el cinturón de seguridad o un mal uso del mismo y de los sistemas de retención infantil pasa a estar castigado con cuatro puntos, por los tres anteriores.

Para mayor claridad, estas son las infracciones que más puntos restan actualmente:

INFRACCIÓN

CUÁNTOS PUNTOS RESTA

Conducir con valores de alcohol de más de 0,50 mg/l (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l).

6 puntos.

Conducir con valores de alcohol superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).

4 puntos.

Conducir con presencia de drogas en el organismo.

6 puntos.

Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

6 puntos.

Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.

6 puntos.

Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

6 puntos.

El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

6 puntos.

La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

6 puntos.

Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

6 puntos.

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

6 puntos.

Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

6 puntos.

El carné por puntos: cómo consultarlos

Si alguna vez hemos recibido una sanción que conllevara la resta de puntos y no estamos seguros de cuántos puntos tenemos en el carné de conducir, hay dos vías muy rápidas, aunque podemos optar por hasta tres métodos distintos para salir de dudas.

Pantallazo Dgt

El primero de ellos es bajándote la app miDGT. En este caso, basta con darte de alta e iniciar sesión en la aplicación móvil para descubrir al instante la cantidad de puntos que tienes en tu carné de conducir. La imagen que acompaña a este texto es un pantallazo de lo primero que te encontrarás nada más iniciar sesión.

La segunda posibilidad es comprobarlo online. En este caso sólo necesitamos entrar en este enlace e iniciar sesión con un DNI electrónico, un certificado digital o mediante Cl@ve.

Una vez hayamos iniciado sesión, podremos consultar el estado de nuestro carné de conducir con todos los movimientos que hemos tenido en los últimos años, los momentos en los que hayamos sumado puntos a nuestra licencia o, por el contrario, hayamos cometido una infracción que conlleve la pérdida de puntos. Nuestro compañeros de Xataka Basics tienen una completa guía de cómo consultar online los puntos del carné de conducir.

Por último, la última opción (pero más lenta) es acudir a una Jefatura de Tráfico u oficina para que nos aclaren cuántos puntos tenemos en nuestra licencia. Para ello, es necesario pedir cita previa online o llamando al teléfono 060. En caso de tener más de 65 años, no es necesario pedir la cita previa.

El carné por puntos: cómo recuperarlos

En el caso de haber cometido una infracción y haber perdido alguno de los puntos de la licencia de conducir, hay dos vías para recuperar los puntos perdidos.

En primer lugar, si tenemos menos de 12 puntos pero no hemos cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos durante dos años, volveremos a contar con los 12 puntos en nuestro haber. Esto es independiente al número de puntos con los que partiéramos en el momento de haber cometido la infracción o de si nuestro permiso contaba en ese momento con ocho puntos, bien por ser novel o bien por haber recuperado el permiso de conducir.

La segunda posibilidad, más rápida, es hacer un curso de recuperación de puntos. Con ellos se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos y nunca podremos obtener más de aquellos con los que contábamos inicialmente. Además, sólo se puede asistir a un curso cada dos años, aunque este plazo se reduce al año en el caso de los conductores profesionales.

Los cursos de sensibilización son de doce horas de duración, de las cuales siete horas las ocupan materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, seguida de otra hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica suma cuatro horas y es individualizada para cada persona, incidiendo en las áreas temáticas en las que el conductor presenta mayores carencias.

En el caso de que el conductor haya agotado todos los puntos de su saldo por infracciones reiteradas o haya sido condenado a más de dos años de pérdida del carné de conducir en una sentencia judicial, será necesario acreditar la realización de un curso de sensibilización que, en este caso, tendrá una duración de 24 horas. Acreditado esto, la licencia es devuelta pero el conductor comenzará con ocho puntos en ella.

Temas
Inicio