El Xiaomi SU7 ha sido todo un éxito desde que se pusiera a la venta. En su presentación ya observamos que llegaba "algo gordo" después de que la compañía nos contara durante horas (literalmente) las virtudes de su primer coche eléctrico, apuntando directamente a Tesla o Porsche.
Desde su lanzamiento, el Xiaomi SU7 ha sido todo un éxito de ventas que ha desbordado a la compañía. Y el volumen de crecimiento está siendo tal que solo en el segundo trimestre vendieron más coches eléctricos de los que se han colocado en España en todo lo que llevamos de 2024. De hecho, en la presentación del Xiaomi SU7 Ultra la marca confirmó que entre abril y noviembre de 2024 ya habrá colocado 100.000 unidades en el mercado.
Todo ello ha generado un enorme interés en lo nuevo de la marca china. Todo indica que la compañía tiene entre manos el lanzamiento de un SUV eléctrico que diversificaría la gama de una división que parece estar siendo todo un éxito para la empresa. Recordemos que Lei Jun, su CEO, llegó a afirmar que aspiraban a convertirse "en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo" en un plazo de entre 15 a 20 años.
Menos de un año después de aquella presentación, Lei Jun ha hecho pública la imagen del nuevo Xiaomi YU7. Porque, además de mostrar todos sus detalles, también hemos conocido el nombre del nuevo SUV de la marca china.
Con todo, los compañeros de Mundo Xiaomi recogen que la hoja de ruta de la compañía pasa por el lanzamiento de otros modelos alternativos que se añadirían a esta carrocería.
La acogida ha sido tal que la marca ya ha comenzado la segunda parte de su fábrica con el objetivo de avanzar con la producción y las entregas. Como recogen en CarsNewsChina, esta segunda fase es una área más pequeña que la planta principal pero se extenderá 531.000 metros cuadrados y la inversión para construirla se elevará hasta los 120 millones de dólares. Se espera que esté lista en un año.
¿Cómo será el segundo coche eléctrico de Xiaomi?
Tras meses de rumores, filtraciones y renders, podemos confimar que el segundo vehículo de la marca será un SUV completamente eléctrico. "Conoce al nuevo miembro de la familia eléctrica de coches de Xiaomi, el Xiaomi YU7", ha publicado el propio Lei Jun en X.
Apostar por una carrocería SUV es lo que más sentido tiene. Así, en China pueden ofrecer una variante al actual sedán y, en una posible llegada a Europa en el futuro, contarían con un tipo de carrocería que es la favorita del mercado europeo en estos momentos.
Además, priorizar una berlina eléctrica con tintes deportivos, superada ahora por el Xiaomi SU7 Ultra, le ha permitido a la compañía situar a su vehículo en un lugar de privilegio, comparándose de tú a tú con grandes gallos como Tesla o Porsche. Ahora que han hecho saber su potencial, una carrocería SUV les aporta la posibilidad de llegar a nuevos clientes que prioricen el espacio y viajes más confortables.
¿Cómo se llamará el nuevo coche eléctrico de Xiaomi?
De nuevo, tras meses de rumores en los que el nombre de Xiaomi MX11 parecía ser el más potente, la publicación del CEO de la compañía ha sorprendido desvelando la denominación del nuevo SUV eléctrico: Xiaomi YU7.
Al parecer, el nombre de Xiaomi MX11 era, como aseguran diferentes medios, el nombre que el proyecto recibió internamente. Ahora, una vez sabemos que el Xiaomi SU7 corresponde a la berlina y Xiaomi YU7 al SUV eléctrico, es de esperar que, de llegar, los nuevos vehículos adapten estas denominaciones en el futuro.
Es decir, tendríamos dos familias dentro de la gama de coches eléctricos de Xiaomi. Los SU harían referencia a las berlinas y los YU a los SUV o todocaminos.
¿Cuando va a anunciar Xiaomi su SUV eléctrico?
Es una de las grandes dudas para la que, de momento, no hay confirmación oficial. Hasta ahora, todas las informaciones se basan en rumores. Los últimos apuntan a que la marca espera a los últimos días del año para presentar todos los detalles de su segundo coche. De esta manera, coincidiría con el primer aniversario de la presentación del Xiaomi SU7.
Otros medios apuntan a que lo veremos en marzo de 2025 cuando también se cumpliría otro aniversario importante para la marca: la entrega de las primeras unidades a los clientes de su berlina eléctrica.
Sí es cierto que, antes de la presentación oficial en los últimos días de 2023, las filtraciones habían sido masivas y en el mes de noviembre apenas quedaban pocas cosas que conocer más allá de las especificaciones. El paso por el Ministerio de Industria chino para la homologación del vehículo provocó que la imagen final del vehículo fuera completamente desvelada.
Ya se sabe que la propia compañía trabaja a pleno rendimiento para satisfacer la demanda de todos sus compradores y que ya se han planteado ampliar las instalaciones y el número de trabajadores para poder servir los pedidos. Queda por saber cuál es su capacidad para producir esta nueva carrocería y, muy probablemente, de ello depende su presentación.
Cómo será el diseño del nuevo SUV de Xiaomi
El Xiaomi SU7 llamó la atención por su diseño. En la presentación comprobamos que, sin ninguna duda, el Porsche Taycan había sido una fuente clara de inspiración. El Xiaomi YU7 puede recordar, sin muchos problemas, al Ferrari Purosangue.
Con el SUV eléctrico de Xiaomi, tiene sentido que la parte frontal se asemeje a la que ya hemos visto en la berlina completamente eléctrica. Mantener una estética similar entre diferentes modelos de una misma compañía es una práctica habitual en el sector, ya que permite reducir los costes de fabricación, tanto en tiempo como en dinero.
Con una carrocería SUV, las diferencias sí deben ser más evidentes en la parte trasera. La firma lumínica se mantiene casi intacta pero la cadera del pilar C está mucho más marcada y está, lógicamente, situada mucho más arriba que en la berlina.
Además, es de esperar más espacio interior que la berlina ya conocida, así como un maletero mucho más amplio y aprovechable.
¿Qué podemos esperar del SUV eléctrico de Xiaomi?
De momento, no hay características técnicas, posibles autonomías ni otro tipo de capacidades de software anunciadas para el Xiaomi YU7.
Es muy probable que la compañía china utilice lo mismos propulsores y baterías con los que cuenta su berlina completamente eléctrica o, al menos, una evolución de los mismos. Además, en los últimos días hemos conocido el V8s, el primer motor creado por la compañía para ser utilizado en vehículos eléctricos.
Este motor sorprende por sus capacidades técnicas. Puede girar a 27.200 rpm y puede entregar hasta 578 CV de potencia. En el Xiaomi SU7, a este motor (instalado en la versión Ultra) le acompañan versiones con motores de 295 CV que en una de sus versiones cuenta con doble motor que eleva la potencia hasta los 664 CV.
Además, Xiaomi ya anunció en su momento que contarán con un motor todavía más potente y que podrá alcanzar 35.000 rpm cuando gire a máximo rendimiento. Para esto, aseguraron, todavía no hay fecha definida.
De igual modo, la compañía también prometió que sus coches eléctricos contarán con la última tecnología en materia de baterías y que su socio CATL les hará entrega de acumuladores semisólidos. Este tecnología ha demostrado que puede ser capaz de conseguir que un coche eléctrico recorrer más de 1.000 kilómetros en condiciones reales de circulación.
A todo lo anterior hay que añadir la tecnología para coches autónomos que Xiaomi tiene preparada para sus coches. Según los vídeos mostrados y que hemos podido ir viendo, el rendimiento de sus sistemas es especialmente bueno, con un cerebro NVIDIA DRIVE Orin que ofrece 84 TOPS y se apoya en 11 cámaras.
¿Un híbrido?
Además de todo esto, en el horizonte también se atisba un SUV híbrido de Xiaomi. Esto es lo que afirman medios como Cars News China. El medio local ha publicado algunas imágenes de un SUV que se lanzaría en 2026 y que contaría con un sistema eléctrico de rango extendido.
Esta tecnología es, en el fondo, un híbrido enchufable de uso un poco particular. La misión principal del coche es actuar como un eléctrico y la mayor parte de la autonomía le llegará así. Sin embargo, cuenta con un pequeño motor de combustión que, de necesitarlo, actúa como generador eléctrico para alargar el rango de kilómetros al que puede llegar el coche.
Es un sistema que utilizaba el BMW i3 y que también propone Mazda con su MX-30 y que ha ganado popularidad en China, ya que permite moverse en coche eléctrico pero "jugar con red" si necesitamos una mayor autonomía. De momento, el Xiaomi YU7 no tiene atisbos de utilizar esta tecnología.
Fotos | Xiaomi
Ver 5 comentarios