Mercedes GLC: sólo versiones híbridas y más de 100 km de autonomía para las híbridas enchufables

Mercedes GLC: sólo versiones híbridas y más de 100 km de autonomía para las híbridas enchufables
Sin comentarios

El Mercedes GLC, el modelo más vendido de los germanos, ya tiene nueva generación. Un nuevo modelo que mantiene las líneas maestras que han ayudado a vender más de 2,6 millones de unidades desde su lanzamiento en 2015 pero que da un importante salto adelante en electrificación: ya no hay modelos exclusivamente de combustión.

El SUV, por tanto, sólo contará con versiones electrificadas y lo hace con hasta tres versiones híbridas enchufables que se irán por encima del centenar de kilómetros en modos exclusivamente eléctricos. Unos argumentos que vienen acompañados de una apuesta tecnológica a la altura.

Ficha técnica del Mercedes GLC

Mercede GLC

Tipo de carrocería.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4.716 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.640 mm de alto. 2.888 mm de distancia entre ejes. Desde 1.915 kg en el gasolina menos potente hasta los 2.415 kg del PHEV diésel.

Maletero.

620 litros

Potencia máxima.

Gasolina de 48 Voltios: 258 CV. Diésel de 48 Voltios: 197 CV. PHEV de gasolina: 381 CV. PHEV diésel: 335 CV.

Consumo WLTP.

Gasolina de 48 Voltios: 7,3-8,2 l/100 km. Diésel de 48 Voltios: 5,2-5,9 l/100 km.. PHEV de gasolina: 0,6-0,8 l/100 km. PHEV diésel: 0,5-0,7 l/100 km..

Distintivo ambiental.

ECO y Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia. Mantenimiento en el carril hasta 210 km/h. Cámara 360º y asistente de aparcamiento.

Otros.

Pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y pantalla de 11,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Sistema de inteligencia artificial MBUX. Proyección de información sobre la carretera. Conectividad con sistemas domóticos en casa.

Híbrido eléctrico.

Sí. Dos motores de gasolina (204 y 258 CV) y otro diésel (197 CV) con versiones de 48 Voltios.

Híbrido enchufable.

Sí. Dos versiones híbridas enchufables de gasolina (313 y 381 CV) y otra diésel (335 CV).

Eléctrico.

No.

Precio y lanzamiento.

Otoño 2022. Precio por confirmar.

Sólo con versiones electrificadas

Si algo destaca del nuevo Mercedes GLC es que ninguna de sus unidades sumará ventas a la columna de vehículos de combustión. En mayor o menor medida, toda la oferta de su gama estará electrificada. Concretamente, habrá dos versiones de gasolina y una diésel de 48 Voltios y PHEV.

D665457

Para hacernos una imagen general más sencilla, habrá dos versiones de gasolina de 48 Voltios, con motores tetracilíndricos 2.0 de turboalimentados de 204 (GLC 200 4MATIC) y 258 CV (GLC 220 4MATIC). Le acompaña una versión diésel biturbo 2.0 de cuatro cilindros y 197 CV (GLC 200d 4MATIC).

Por encima, los híbridos enchufables repiten todas las versiones de combustión ya mencionadas y, además, suman un motor eléctrico de 136 CV que eleva los gasolina a 313 (GLC 300e 4MATIC) y 381 CV (GLC 400e 4MATIC). La versión diésel (GLC 300de 4MATIC) alcanza los 335 CV. En cuanto a su autonomía eléctrica, el SUV germano alcanzará entre 100 y 120 kilómetros sin expulsar emisiones contaminantes. La batería en todos los casos tiene una capacidad de 31,2 kWh y puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta los 140 km/h.

Gran apuesta tecnológica

Por fuera, el diseño del Mercedes GLC apenas recibe cambios. La nueva imagen es muy conservadora con lo que ya se vio en la anterior generación del SUV, aunque adopta algunos de los nuevos detalles del lenguaje de diseño de Mercedes, como los grupos ópticos traseros.

Lo que sí se puede observar por fuera es la información que pueden proyectar sobre la calzada sus faros delanteros. Éstos pueden alertar al conductor de ciertos peligros o de que está realizando un giro incorrecto, por ejemplo. Un ejemplo de la carga tecnológica que Mercedes ofrece en su SUV.

Por dentro, el Mercedes GLC también abruma por esto mismo. El conductor dispone de una pantalla LCD de alta definición y 12,3 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos. La pantalla central tiene 11,9 pulgadas de tamaño y está situada en disposición vertical. En ella se recogen todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento, con el sistema de inteligencia artificial MBUX como gran protagonista y, por supuesto, con integración de Apple CarPlay y Android Auto para conectar el teléfono móvil.

D665480
D665519

Además, se puede pedir en opción el Head-Up Display, el asistente digital de "capó transparente", que facilita encontrar los obstáculos del entorno durante las maniobras, y con las funciones "Smart Home" se pueden controlar algunos sistemas domóticos de la vivienda, como las luces o la temperatura interior. Además, el asistente virtual atiende a preguntas como si hay alguien en casa. Por supuesto, contará con actualizaciones OTA para tener a la última todos los sistemas.

D665486

En cuanto a la carga tecnológica en movimiento, el Mercedes GLC cuenta con un arsenal de sistemas ADAS de ayuda a la conducción entre los que se encuentra el control de crucero adaptativo y reacciona ante vehículos que se encuentran detenidos en la calzada hasta una velocidad de 100 km/h. El sistema de centrado en el carril se ha mejorado con la cámara 360º y está activo hasta los 210 km/h y el reconocimiento de señales también atiende a los cambios dinámicos de los paneles, como nuevos límites de velocidad u obras en la calzada. Sus sensores, demás, son capaces hasta de detectar cambios en el asfalto, como la humedad.

A todo lo anterior hay que añadir las nuevas ayudas en el aparcamiento para facilitar las maniobras (que van unidas al sistema de capó transparente), la posibilidad de incluir ruedas traseras direccionales o ayudas relacionadas con los remolques, con automatizaciones en las maniobras hasta 5 km/h.

En cuanto a su lanzamiento y comercialización, de momento Mercedes no ha hecho públicos sus precios. Tampoco se ha marcado una fecha concreta para el lanzamiento del nuevo Mercedes GLC, tan sólo que se espera para el próximo otoño.

Temas
Inicio