Esta empresa era la Tesla de las motos eléctricas. Su quiebra es un duro golpe para el segmento

Protagonista en carreras de MotoE y con las mejores tecnologías del mercado, Energica se declara en bancarrota

Energica
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los apasionados del motociclismo tendrán cierta familiaridad con Energica, una de las empresas más importantes en las carreras de Moto E -ahora protagonizadas por Ducati-. Las Ego han sido todo un referente en la categoría y la compañía quería hacerse un hueco con su catálogo de motos eléctricas.

Ni el trabajo en Moto E ni las brutales especificaciones de sus motos de calle han servido. Energica ha decidido declararse en liquidación judicial concursal de conformidad con el art. 121 y siguientes de la ley de insolvencia.

La época dorada. La Copa del Mundo FIM Enel MotoE fue una de las grandes copas de MotoGP en 2019. Se elegía a Energica como único fabricante para esta serie, con el modelo Ego Corsa. Protagonizar la categoría eléctrica de MotoGP no es un asunto menor, y la popularidad de Energica se disparó.

Llevando sus modelos a carretera. No todo era MotoE. Energica aprovechaba las tecnologías estrenadas en carrera para llevarlas a sus motos de producción en serie. Hasta ahora la compañía era, junto a Zero, una de las grandes promesas para las motos eléctricas, por su tecnología y calidad.

Pese a ello, los números parecen no haber acompañado. Energica no ha logrado hacerse un hueco en ventas y se declara en quiebra justo diez años después de su nacimiento.

El adiós de un grande. Energica nació en 2014 como Energica Motor Company Srl, aunque los planes para crear la empresa datan de 2009. La compañía cuenta que en 2021 logró ingresos por valor 13 millones de euros con su modelo Experia, aumentando las ventas en un 200% respecto a 2021.

El principal problema, según relata la compañía, está en "la crisis del mercado eléctrico y las caídas de inversiones en el sector", algo que ha comprometido las capacidades de Energica. Como pequeña empresa, afirman que los retos derivados de las actuales cadenas de suministro también les han golpeado con fuera y que, a pesar de sus esfuerzos, no es viable seguir con la empresa.

La moto eléctrica es aún un campo de dudas. El futuro de las motos eléctricas no es muy estable. En verano de 2024 hubo una caída del 38,4% en matriculaciones de motos eléctricas, datos que acompañan a caídas del primer trimestre aún mayores.

Para mejor contexto, la moto más vendida en España en marzo de 2024 fue la Silence S01. La marca vendió 55 unidades en toda España. Ese mismo mes, la moto de combustión más vendida fue la Yamaha Nmax. Vendió 1.937 unidades.

Imagen | Energica

En Xataka | Las 11 motos eléctricas más baratas y con más autonomía: las mejores opciones calidad-precio

Inicio