Cumbre de la OTAN en Madrid: todos los cortes de tráfico y restricciones entre el 28 y el 30 de junio

Cumbre de la OTAN en Madrid: todos los cortes de tráfico y restricciones entre el 28 y el 30 de junio
Sin comentarios

Madrid se prepara para la cumbre de la OTAN que se extenderá desde el martes 28 de junio hasta el próximo jueves 30 de junio. Puede parecer una exageración, pero los ciudadanos de la capital tendrán que enfrentar importantes restricciones en su movilidad diaria.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Madrid ha pedido a las empresas que prioricen el teletrabajo durante los días que se extienda la reunión en la que se darán cita 40 líderes internacionales.

Para garantizar la seguridad de esos días (se esperan 5.000 asistentes a la reunión) se ha establecido un dispositivo de seguridad con 10.000 agentes de policía y 2.400 guardias civiles. Y, sí, también se han establecido cortes y restricciones que afectarán a todos aquellos que tengan que moverse por la ciudad.

Todos los cortes y restricciones en Madrid

La cumbre bloqueará gran parte del centro de Madrid y de los alrededores de IFEMA, espacio donde se celebra la reunión internacional. De hecho, se han publicado algunos cortes, pero otros, como las de aquellas calles cercanas a los hoteles donde se alojarán las diferentes personalidades, también sufrirán cortes recurrentes.

En IFEMA, se establecerá un perímetro de seguridad de tres kilómetros a la redonda, por lo que ya se ha anunciado a la ciudadanía que entre los días 28 al 30 de junio se cortarán las siguientes carreteras entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

  • A-2: entre los kilómetros 0 a 27,200.
  • M-11: carretera del Aeropuerto Barajas Adolfo Suárez.
  • M-40: circunvalación entre A2 y M-11.

Además de las carreteras, hay un buen número de calles de la capital que estarán parcial o totalmente cerradas al tráfico en el horario antes señalado:

  • Paseo de la Castellana
  • Gran Vía
  • Paseo de Recoletos
  • Avenida de América
  • Plaza de Colón
  • Calle Goya
  • Glorieta de Ruiz Jiménez
  • Glorieta de Bilbao

En estas calles, se encuentran la mayor parte de los hoteles que alojan a los mandatarios internacionales, por lo que el estacionamiento estará prohibido en las inmediaciones. Se ha anunciado que se establecerán perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros en cada alojamiento.

Refuerzo del transporte público

Además de los cortes ya mencionados, la DGT ha anunciado que se pueden establecer otros puntuales o retenciones provocadas por los anteriores en diversos puntos de la capital. Por ello, se anima a que, en caso de tener que moverse, los madrileños utilicen el autobús y, prioritariamente, el Metro para sus desplazamientos.

Pese a todo, hay que tener en cuenta que la parada de Feria de Madrid (la correspondiente al recinto IFEMA) estará cerrada durante los días que dure la cumbre. Además, los autobuses pueden sufrir retrasos, algunas líneas modificarán sus rutas y pueden encontrarse en atascos como consecuencia de las restricciones en las calles mencionadas. Las líneas 104 y 112 de la EMT se reforzarán para dar el servicio del Metro en las inmediaciones de IFEMA.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que todo los autobuses de la EMT serán gratuitos entre las 0:00 del martes 28 de junio y las 23:59 del jueves 30 de junio (salvo el Express con destino al aeropuerto). Además, se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro con un 10% más de trenes y se valorará cada día hacer lo propio con las líneas 4 y 9.

Los asistentes a la cumbre de la OTAN podrán utilizar una servicio de lanzadera de autobuses que conectarán la parada de Mar de Cristal con el IFEMA sin paradas intermedias durante las 24 horas del día 29 de junio y entre las 9:00 y las 22:00 horas de los días 28 y 30 de junio.

Por último, los responsables de la Policía Nacional han recordado "tanto a los ciudadanos como a los turistas que nos visiten estos días que el uso de drones estará prohibido, limitado solo a aquellos que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad y al Ejército".

Conviene señalar que el uso de drones ya está prohibido de manera habitual en las zonas urbanas, a menos que se tenga una autorización o permiso especial. En este artículo señalamos todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un dron.

Foto | Daniel Álvasd

Temas
Inicio