Cómo saber la última matrícula que se ha expedido en España

  • La matrícula es identificativa de cada vehículo y llevarla en mal estado supone una multa de 200 euros

  • En el año 2000 se cambiaron las matrículas provinciales a un conteo nacional

Matrícula
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las matrículas de nuestros coches son individuales y permanentes. Sí, en algunos países como México es necesario cambiar de placa de matrícula cada cinco años pero en nuestro país se mantienen intactas con el paso del tiempo. Eso sí, de estar especialmente interesados en cambiarla, por tener una matrícula con formato antiguo, la DGT sí permite sustituirla.

Antes del año 2000, con el formato provincial, era posible encontrar matrículas donde las letras y los números de dos coches coincidieran salvo en las letras iniciales de las placas, que eran aquellas que definían en qué provincia se había matriculado el coche.

Pero desde hace más de 20 años, las placas en España, ahora sí, son completamente individualizadas, definiéndolas con cuatro números y tres letras que avanzan sucesivamente desde la 0000 BBB (primera matrícula con el nuevo formato).

En este avanzar, eso sí, hay que tener en cuenta que se omiten las vocales, las letras Ñ y Q o los fonemas LL y CH. Los motivos son evidentes: evitar la formación de palabras y confusiones en la identificación de las matriculas, bien porque la Ñ no existe en otros idiomas o porque la Q pudiera ser confundida con la letra O.

¿Cómo saber cuál es la última matrícula en España?

Como decíamos, las matrículas en nuestro país son tan individuales que es fácil cogerlas cariño. Sí, igual que podemos sentir apego por un coche podemos sentirlo por un número de matrícula por ser la de nuestro primer coche, la de uno especialmente añorado o, sencillamente porque la combinación de las letras nos recuerdan objetos o lugares a los que guardamos apego.

Incluso la combinación de las letras nos puede generar algunas acotaciones famosas en el mundo del automóvil, como GTS, GTR o, sencillamente, tener un BMW y que se replique en la matrícula o vivir en Barcelona y que la placa muestre un divertido BCN identificativo.

Por eso, saber qué matricula tendremos en nuestro próximo coche puede generar cierto interés en el comprador de un nuevo automóvil. Para descubrir cuál es la última matrícula registrada en España podemos utilizar portales como Dieselogasolina.com, infocoche.net o matriculas.com, que cruzan sus bases de datos con las de la DGT para mostrar al instante cuál es la última identificación en nuestro país.

Eso sí, sea cual sea la matrícula, recuerda que llevarla en mal estado o tan sucia que sea difícilmente legible es motivo de multa. Incurrir en esta infracción conlleva un castigo de 200 euros, aunque no se restarán puntos en el carné de conducir.

En Xataka | Rojas, verdes, amarillas, azules: qué significan los colores de las matrículas impuestos por la DGT

Foto | Juanedc

Inicio