La matrícula de un coche sirve para identificar, individualmente, a cada automóvil. Todos los vehículos que circulan por España deben estar identificados con su propia placa de matrícula. Algo indispensable para emitir una sanción en caso de superar la velocidad permitida, controlar el estacionamiento regulado o el acceso a las zonas de bajas emisiones o, sencillamente ser identificados en trámites como la ITV.
De hecho, llevar la matrícula del coche en mal estado está duramente castigado. Se entiende que circular con ella demasiado sucia o con desperfectos dificulta su lectura y, por tanto, puede dar lugar a confusiones en la identificación del vehículo. Incurrir en esta infracción tiene un castigo de 200 euros y no se retirarán puntos al conductor, como queda recogido en el artículo 76 p) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Además, conocer el año de matriculación de un coche nos puede dar alguna idea a la hora de comprar un coche de segunda mano. Por ejemplo, si es demasiado reciente, es posible que el coche haya sido importado y su origen no esté en nuestro país.
Cómo saber el año de matriculación de tu coche
En España, las matrículas son para siempre, algo que no sucede en todos los países. Por ejemplo, en México cada Estado cuenta con su matrícula que incluyen hasta distintos diseños o tipografías. Además, la matrícula debe renovarse cada cinco años.
En España ya tuvimos un sistema parecido aunque, en nuestro caos, las matrículas compartían tipografía y diseño. Lo que entonces diferenciaba a las matrículas de una u otra provincia eran las letras iniciales. Éstas definían el lugar de origen del vehículo, le seguían cuatro números y, a continuación, una o dos letras cerraban el elemento identificativo.
Pero desde el año 2000 la numeración en las letras cambió. Desde entonces en España hay un conteo nacional que utiliza cuatro números y tres letras. Estas tres letras comenzaron con BBB, pues están excluidas las vocales, la letra Ñ y Q y los fonemas LL y CH.
Una una vez superada la matrícula 9999 BBB, el conteo pasaba a 0000 BCB y, así, sucesivamente hasta llegar a la letra M, a la que llegamos en 2023 y en la que ahora mismo nos encontramos.
Pero, ¿cómo podemos saber de qué año es un vehículo o cuál es la última matrícula que se ha asignado en España? Es tan sencillo como utilizar algunos de los sitios web que cruzan datos con la DGT para ofrecer este tipo de información.
Por ejemplo, portales como Dieselogasolina.com (muy útil para saber el precio medio de los combustibles en España), infocoche.net o matriculas.com muestran cuál ha sido la última matrícula asignada en nuestro país.
Si, por el contrario, lo que quieres es saber la fecha de la matriculación de tu vehículo o en uno en el que estés interesado (si quieres comprar uno de segunda mano y cerciorarte de que todos los datos son correctos, por ejemplo), pues entrar también en este buscador de Dieselogasolina, de nuevo el de Infocoche.net o en el de Seisenlinea.com.
Todos ellos, además, permiten encontrar el año de matriculación de las matrículas actuales pero también el de las anteriores al año 2000, bien en su formato provincial de entre 1990 a 1971 o el de 1971 a 2000.
Y, por último, debes saber que la DGT permite el cambio de matrícula si éste tiene todavía el formato antiguo con una provincia diferente a aquella donde el coche está empadronado. Si es así, se podrá solicitar una matrícula de nuevo formato.
En Xataka | Rojas, verdes, amarillas, azules: qué significan los colores de las matrículas impuestos por la DGT
Foto | srgpicker