Alguien ha creado una bicicleta cuyas ruedas funcionan sin radios. Y ya se puede comprar en España

Alguien ha creado una bicicleta cuyas ruedas funcionan sin radios. Y ya se puede comprar en España
38 Comentarios

Aunque el proyecto comenzó como un crowfounding, la bicicleta sin radios en las ruedas ya está disponible en nuestro país. Reevo Bikes ya permite hacer pedidos de esta peculiar bicicleta "Hubless" que sorprende por lo que se ve desde fuera y por lo que esconde.

¿Qué es una bicicleta "Hubless"? Aquella en la que las ruedas no tienen radios. Una mejora que, según la marca, además de aportar un extra de diseño también aporta seguridad y elimina peso sobrante. Pero, ¿cómo consiguen que funcione?

Reevo Bikes, la bicicleta sin radios en las ruedas

Meses atrás, Reevo publicó un vídeo en el que explicaba todo lo que ofrecía su bicicleta. Este vehículo de movilidad personal superó todas las expectativas de la marca durante su campaña de financiación e, incluso, alcanzó un 1000% de los pedidos que se habían marcado como objetivo.

El gran interés estaba en sus ruedas. Alec Liam, CEO de la firma, explicaba en un vídeo de Youtube algunas de sus características. Por encima, señalaba que el secreto de las ruedas es que cuenta con una construcción en capas que permite el giro de las ruedas sin los mencionados radios.

El interior de la llanta tiene dos anillos. Uno es fijo y se encarga de mantener la rueda fija en su sitio. El segundo anillo, en el interior de la rueda, gira al mismo ritmo que el neumático. Esto se consigue mediante unos rodamientos que recaen sobre el anillo fijo y permiten su movimiento libre.

El anillo fijo está unido por uno de los laterales al cuadro y, en la rueda trasera, un juego de tres rodamientos, movido el central por los pedales, hacen traccionar este neumático. Además, el cuadro cuenta con una batería integrada que aporta un extra de potencia e impulso.

En caso de pinchar, desde Reevo señalan que hay que deshinchar la cubierta por completo y retirarla. Al estar unida por sólo uno de los lados de la horquillas aseguran que montar y desmontar la misma es mucho más sencillo en las bicicletas tradicionales.

Pero, si quieres conocer más en detalle el funcionamiento general de este sistema, el siguiente vídeo de The Q muestra cómo es posible hacerse una bicicleta sin radios de forma casera en casa.

El procedimiento, como vemos, es muy similar y sólo cambia drásticamente en la instalación de la cadena. En este caso, la rueda cuenta con una llanta fija reforzada por tornillos que cruzan de lado a lado la misma para "pegar" las dos paredes. En el interior, un anillo con rodamientos laterales puede girar y mover el neumático.

En el proceso, se corta la horquilla delantera para dar soporte a este nuevo tipo de llanta por ambos lados. Eso sí, la cadena en este caso está a la vista y el desarrollo es igual de largo que toda la rueda trasera para generar tracción.

Cómo aprovechar una rueda sin radios

Además del peculiar diseño, Reevo Bikes le ha buscado dos interesantes utilidades a esta forma de entender la bicicleta.

La primera de ellas es la instalación fija de dos luces en cada una de las partes fijas de la llanta. Con LEDS rojos en la parte trasera y blandos en la delantera, el ciclista no tiene que añadir nuevos accesorios en el manillar o bajo el sillín para hacerse ver.

Además, destacan la posibilidad de instalar un portamochilas en el interior de la rueda trasera. Así, la bicicleta no queda descompensada por uno de los laterales si queremos movernos con una sola mochila y al tener el centro de gravedad tan bajo y centrado también se gana en estabilidad.

En cuanto al resto de características, en España esta Reevo Bikes cuenta con un motor eléctrico de 250W y su autonomía es de unos 60 km. La ayuda eléctrica se desconecta automáticamente a los 25 km/h para poder ser homologada como bicicleta eléctrica en lugar de como ciclomotor. Y es que, en otros mercados, esta limitación de velocidad no existe y su motor es de 750W.

Tampoco cuenta con el acelerador manual que sí se puede utilizar en algunos países, aunque su asistencia sí cuenta con cinco modos de implicación del motor eléctrico. También cuenta con desbloqueo por huella digital (con cinco perfiles) y una alarma antirrobo si alguien mueve la bicicleta sin permiso, enviando una señal con GPS de la posición de la misma.

En el caso de que queramos hacernos con una de estas bicicletas, Reevo Bikes ya ha abierto pedidos para España. Es posible hacerse con una desde 4.795 euros, a los que hay que añadir 99 euros si queremos el envío a domicilio.

Temas
Inicio