Compartir
Publicidad

Xiaomi quiere diseñar sus propios procesadores

Xiaomi quiere diseñar sus propios procesadores
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto se pone interesante. El dominio de Qualcomm en el terreno de los microprocesadores móviles parece tener fecha de caducidad, porque varios son los fabricantes que quieren depender solo de ellos mismos (o casi) para sus smartphones y tablets. Apple, LG, Huawei o Samsung tienen sus propios procesadores y están demostrando tener mucho que decir, mientras que MediaTek, rival tradicional de Qualcomm, también está presentando avances muy interesantes.

Hoy conocemos una nueva e interesante apuesta en este mercado. Xiaomi se ha aliado con Leadcore para evitar la tradicional dependencia de Qualcomm. El crecimiento de este fabricante chino que es el segundo en cuota en China solo por detrás de Apple es asombroso, y parece que su ambición es clara: quieren ir a más, y para eso parecen necesitar una diferenciación también en el terreno de los microprocesadores.

¿Podrá Xiaomi evitar la dependencia de Qualcomm o MediaTek?

Mashal Cheng, directivo de Leadcore, confirmaba recientemente el pacto entre ambas empresas, en el cual esta última proporcionará tres niveles de colaboración: productos, tecnología y patentes. Puede que precisamente esa última pata sea la más interesante para una Xiaomi que ha tenido problemas recientes en India por patentes de Ericsson y cuyos planes de expansión internacional también se ven limitados por ese factor.

Xiaomi Leadcore 1

A finales del año pasado se producían rumores sobre una inversión que habría hecho que Xiaomi se quedase con el 51% de las acciones de Leadcore. Según Cheng ese dato "no es posible. Una tercera parte de nuestro grupo -Datang Telecom Technology and Industry Group- sigue siendo propiedad del estado". La empresa había operado hasta ahora casi sin que se notara su presencia, e incluso otras fabricantes como Spreadtrum parecían más interesantes en los últimos meses que Leadcore.

Sin embargo las cosas cambiaron con esa inversión -fuera la cantidad que fuera- y con el lanzamiento del Xiaomi Redmi 2A se demostró a dónde podían llegar esos primeros modelos. Este smartphone de 100 dólares cuenta con un Leadcore LC1860, un SoC fabricado con tecnología de 28 nm por TSMC con una CPU hexa-core y una GPU Mali T628 que entre otras cosas soporta resoluciones 2K y que ofrece captura de vídeo con resolución1080p a 60 fps, además de conectividad 4G integrada.

En EETimes afirman que Leadcore logró dar el salto definitivo cuando en 2012 apostó por una arquitectura de radio basada en el DSP de CEVA que le permitió ofrecer un potente catálogo de micros con conectividad 4G, algo que por lo visto fue crucial para la decisión que tomó Xiaomi. Queda por ver cuál será el resultado de esa alianza, puesto que de momento el LC1860 no será un micro exclusivo para Xiaomi, que además deberá buscar soluciones también para sus terminales de gama alta. Veremos si Leadcore es capaz de hacer que Xiaomi dé un nuevo impulso a su interesante trayectoria.

Vía | EETimes
En Xataka | Xiaomi, el camino diferente en la industria china

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio