Publicidad

Ya puedes instalar Android en tu iPhone 7: la pregunta es por qué hacerlo (y por qué no se puede instalar iOS en móviles Android)
Móviles

Ya puedes instalar Android en tu iPhone 7: la pregunta es por qué hacerlo (y por qué no se puede instalar iOS en móviles Android)

Publicidad

Publicidad

Un grupo de desarrolladores llamado Correlium ha desarrollado una versión beta de un proyecto en el que llevan trabajando desde hace algún tiempo: la capacidad de instalar Android en un iPhone.

Ese reto se ha superado gracias a un exploit llamado checkra1n que permite hacer jailbreak en algunos modelos antiguos del iPhone. Ya es posible ver funcionando Android en un iPhone 7, por ejemplo, pero muchos se preguntan para qué puede servir esto. Para quien suscribe lo interesante sería justo lo contrario: poder instalar iOS en un móvil Android, una analogía de lo que se puede hacer en los PCs con los llamados "Hackintosh" y macOS.

Puedes instalarlo y funciona, pero a saber cómo

Los responsables de este desarrollo han creado el llamado Project Sandcastle para que cualquier usuario pueda instalar Android en un iPhone 7 o un iPhone 7 Plus. Otros móviles están soportados parcialmente, pero solo estos dos citados permiten acceder a ese soporte parcial y funcional de Android en los móviles de Apple.

Soportados

Esa tabla permite comprobar qué componentes hardware del teléfono están soportados por este proyecto: hay muchos que como se ve no son aún compatibles —y puede que no lo sean nunca—, pero lo cierto es que con lo que hay ya es posible lograr hacer funcionar Android en los iPhone 7/Plus.

Quienes realicen la operación deben estar advertidos: ni la cámara, ni el audio, ni la conectividad Bluetooth ni el módem para llamadas de voz funcionará.

Eso resta mucho interés a un experimento del que los desarrolladores hacen aún más advertencias: no garantizan nada sobre el rendimiento que se logra con este proyecto, y tampoco sobre la autonomía de la batería.

Las razones para instalar Android en el iPhone quedan por tanto reducidas probablemente a la curiosidad y la simple capacidad de lograr algo que hasta no hace mucho parecía imposible.

El problema, claro, es que precisamente una de las razones del éxito del iPhone es que es el único smartphone gobernado por iOS, un sistema operativo móvil que se convierte en parte integral de la experiencia de usuario y que desde sus inicios fue desarrollado para sacar partido del hardware de estos móviles.

De hecho, aunque comparativamente algunos de sus componetes (como la RAM o las baterías) palidecen frente a los gamas altas basados en Android, Apple ha logrado afinar el funcionamiento del sistema operativo para lograr prestaciones notables a pesar de esas "teóricas" limitaciones hardware (no en materia de procesador, desde luego).

Los Hackintosh entran en escena

Aunque la opción de instalar Android en un iPhone es desde luego curiosa y llamativa, es posible que muchos de nuestros lectores compartan conmigo el argumento de que sería mucho más interesante lo contrario: poder instalar iOS en móviles Android.

Hackintosh

La analogía con el mundo de los PCs es clara: desde hace años es posible instalar macOS en PCs de sobremesa (y en algunos portátiles) siempre y cuando éstos cumplan ciertos requisitos hardware. Si tenemos cuidado en la elección de componentes, crearnos uno de esos famosos Hackintosh es relativamente sencillo.

Eso ha hecho que muchos usuarios "escapen" del catálogo que ofrece Mac sobre todo en sus sobremesas más potentes, que suelen ser extraordinariamente caros para el rendimiento en bruto que ofrecen. Recursos como el célebre sitio web de TonyMacx86 ayudan a lograrlo.

En lugar de eso esos usuarios logran configuraciones muy superiores en potencia con un ahorro importante, aunque eso implique que tienen que estar atentos a actualizaciones de macOS que puedan desbaratar algunos apartados del soporte del hardware y el software.

Este PC que competía por ejemplo con el iMac Pro el año pasado en prestaciones y costaba casi 5.000 dólares menos que esa versión, por ejemplo, y en Linus Tech Tips exploraron la posibilidad de lograr un competidor al nuevo y potente Mac Pro. Como se ve en el vídeo, por ahora no lo han logrado.

Nos gustaría más ver un método de instalar iOS en un móvil Android

Si se puede instalar macOS en un PC convencional con Windows, ¿por qué no se puede instalar iOS en un smartphone convencional con Android? Hay varias razones, pero entre ellas destaca la del hardware de los iPhone, que es muy especial en muchos sentidos. Los procesadores de Apple, por ejemplo, hacen uso de la arquitectura ARM, pero cuentan con diferencias relevantes respecto a los Snapdragon, Kirin, Exynos o MediaTek que vemos en la mayoría de móviles Android.

Ios2

Al procesador se le suman otros componentes hardware que también aportan funciones específicas de iOS y que hacen que la conjunción del hardware y el software en los iPhone sea muy difícil de replicar. En los Mac eso no es un problema grave porque los componentes que se usan —como los procesadores de Intel— son los mismos que podemos usar para montarnos un PC por nuestra cuenta.

Teóricamente sería posible hacerlo, desde luego: habría que hacer ingeniería inversa en iOS para lograr adaptarlo al hardware del smartphone Android en el que quisiéramos ejecutar Android.

Licencia La licencia de usuariod e macOS deja claro que no se permite "instalar, usar o ejecutar software de Apple en ordenadores que no sean de Apple".

A las dificultades técnicas se unirían también las legales: Apple probablemente demandaría a los responsables de este tipo de proyectos, aunque eso podría no ser un gran obstáculo teniendo en cuenta que la situación aquí es de nuevo análoga a la de los Hackintosh, que siguen más vivos que nunca a pesar de que la licencia (PDF) que aceptas al usar macOS es la de hacerlo solo en sus sistemas.

Sea como fuere, el reto de poder instalar iOS en Android a nivel técnico plantea muchas más dificultades técnicas, sobre todo por esas diferencias de hardware que no existen en el mundo de los PCs y portátiles. Así pues, parece difícil que algún día vayamos a ver ese "Hackintosh de los móviles" que nos permite instalar iOS en smartphones que no sean de Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios