Compartir
Publicidad

Las 4 grandes claves de Android 5.1

Las 4 grandes claves de Android 5.1
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos usuarios siguen esperando aún a que la actualización de turno del fabricante (y operadora) llegue a sus smartphones basados en Android. El lanzamiento de Android 5.0 Lollipop se produjo hace ya cuatro meses y aunque su cuota sigue siendo reducida, ya tenemos una nueva versión que llega con novedades importantes: Android 5.1 Lollipop.

En esta nueva edición hay mejoras importantes en todos los apartados: desde la usabilidad al rendimiento pasando por áreas tan importantes como la seguridad o el soporte de múltiples tarjetas SIM (incluso más allá de dispositivos Dual SIM) de forma nativa y oficial. Lo cierto es que los cambios son importantes, y este es un buen momento para comprender qué nos ofrece Android 5.1 Lollipop.

¿Pero no había ya smartphones Android con Dual SIM?

Muchos se preguntarán porqué Google destaca ese soporte oficial de múltiples tarjetas SIM como parte de la actualización. La razón es simple: hasta ahora eran los fabricantes los que debían incorporar los controladores y el software necesario para gestionar el uso de varias SIM al mismo tiempo, pero la situación ha cambiado con la llegada de la iniciativa Android One -fue en ellos donde se detectó por primera vez esa actualización-.

Dual Sim Android51

Los dispositivos de gama de entrada de ese programa orientado a países emergentes son en su mayoría dispositivos con Dual SIM, lo que parece haber decidido a Google de una vez por toda a resolver esa carencia. Poder gestionar ahora dos líneas simultáneamente -bien porque pertenezcan a dos personas distintas que usan el mismo teléfono, o bien por un mejor control de costes en planes móviles- resultará mucho más transparente gracias a ese soporte que Google ha integrado en Android 5.1.

Tu dispositivo, más seguro

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión de la plataforma móvil de Google es la protección de dispositivos. Este sistema de seguridad hace que el smartphone quede bloqueado totalmente hasta que iniciemos sesión en él con nuestra cuenta de usuario de Google.

Proteccion Android51

No será posible escapar de ese requisito ni restaurando el terminal y dejándolo con su configuración de fábrica. Incluso haciendo eso será necesario que se introduzcan tanto el usuario y el mecanismo de seguridad (PIN, patrón, contraseña) que habíamos establecido para el bloqueo de pantalla. Solo entonces se activará una opción que desde luego os recomendamos aprovechar.

Esta característica se suma al ya conocido Administrador de dispositivos Android, con el cual es posible localizar terminales extraviados, resetear el PIN de bloqueo de la pantalla e incluso borrar datos remotamente para que posibles ladrones no curioseen en nuestro terminal. Y por supuesto, a las novedades que ya se introdujeron con Android 5.0 Lollipop, entre las que destacaron Smart Lock, el cifrado de datos y el uso extendido de SELinux.

La usabilidad cuenta, atentos, locos del WiFi

Los ajustes rápidos también cambian de forma sensible con dos novedades muy útiles en diversos momentos: podremos seleccionar la conexión WiFi y Bluetooth desde este menú directamente. Así pues, no será necesario llegar hasta los ajustes normales de dispositivo, como sucede con anteriores versiones de Android.

Bluetooth Wifi Android51

Al desplegar ese menú de ajustes rápidos aparecerán a su vez dos menús desplegables desde los iconos de WiFi y Bluetooth que precisamente harán que al pulsar sobre ellos podamos elegir qué conexión utilizar en cada momento. Una forma más rápida de establecer unos parámetro que se encuentran entre los más frecuentemente cambiados a diario.

Esas mejoras de usabilidad se ven en otros apartados. Está por ejemplo la capacidad de ocultar una notificación emergente sin descartarla del todo, de eliminar las opciones dinámicas de ajustes rápidos, o desactivar el modo silencio con nuestras alarmas.

Otras pequeñas grandes mejoras

Aunque hemos destacado tres de las claves esenciales de Android 5.1, hay otras opciones que podríamos aglutinar en una cuarta clave y que son también muy interesantes en esta actualización. Es imposible no mencionar un tema fundamental pero que no "vemos" realmente: las mejoras de rendimiento que un experto nos explicaba recientemente y que demostraban que esta actualización hace que los dispositivos soportados sean más veloces en diversos tipos de operaciones.

Nuestros compañeros de XatakaAndroid ya hicieron un detallado repaso por todas esas novedades adicionales. Hay algunas mejoras visuales menores en apartados como el reloj o en el área de notificaciones, poder tener activado el modo silencio y Prioridad hasta que suene la próxima alarma o deshabilitar las interrupciones durante el tiempo de inactividad. Todas destinadas a mejorar la usabilidad de la que hablábamos anteriormente en casos de uso que se ha demostrado que son frecuentes y a los que ahora los usuarios podrán acceder con más versatilidad.

También hay otras características que sí que parecen cobrar especial sentido en países como Estados Unidos. Es el caso de las llamadas de voz de alta definición (que no es exactamente lo mismo que VoLTE), que algunas operadoras como T-Mobile o Verizon ofrecen y que aumentan la calidad del audio. En nuestro país algunas de las grandes como Movistar o Vodafone ya promocionan el servicio, así que ese soporte nativo por parte de Google es sin duda una buena noticia.

La gran pregunta que muchos os plantearéis tras conocer las novedades es, por supuesto, cuánto tendréis que esperar para poder disfrutar de Android 5.1 en vuestro dispositivo. Aquí las respuestas varían: si tenéis un dispositivo de la familia Nexus recibiréis la actualización en estos días si es que no la habéis recibido ya.

Los dispositivos más recientes (sobre todo los tope de gama) también deberían ofrecer dicha versión de Android en las próximas semanas -o meses- pero en muchos casos, sencillamente, la actualización será imposible por canales oficiales. Para eso, no obstante, están las ROMs personalizadas, que en ciertos modelos de terminales sí permiten acceder a lo último de lo último -con algún ingrediente adicional y muy jugoso de los cocineros de ROMs- si uno es algo más "manitas" con estos dispositivos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio