Compartir
Publicidad

Doblar la velocidad de transmisión de datos móviles será posible con este nuevo circulador

Doblar la velocidad de transmisión de datos móviles será posible con este nuevo circulador
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha diseñado un circuito que podría impactar de forma notable la transmisión de datos inalámbrica en general y la transmisión de datos móviles en particular, pudiendo llegar a doblar la velocidad de transmisión que tenemos en la actualidad. ¿Cómo? Con un circuito que ejerce la misma función que los circuladores tradicionales siendo mucho más pequeño.

Los circuladores no son nuevos y llevan usándose durante años (por ejemplo, en sistemas de radar o en los radioenlaces terrestres). Sin embargo, utilizan componentes magnéticos por lo que son de grandes dimensiones. Se pueden instalar en una antena o en un equipo fijo, pero no en un móvil. Lo que han conseguido desde la Universidad de Texas es replicar esta función y crear un prototipo de circulador de tan sólo 2 cm de tamaño pero que incluso podría hacerse todavía más pequeño.

El nuevo circulador que proponen en la Universidad de Texas es mucho más pequeño, más barato y más eficiente

Por si su tamaño no fuera suficiente ventaja, dicho circulador es mucho más barato de construir, ya que utilizan para ello materiales como oro, cobre y silicio, mucho más comunes que los que se utilizan en los circuladores magnéticos. Además, se puede ajustar en tiempo real a la frecuencia que se desee y es eficiente, por lo que no pondría en problemas a la batería.

¿Qué es un circulador?

Circulador 2
Esquema de un circulador

Para los que no estén familiarizados con lo que es un circulador, se trata de un dispositivo con tres o más puertas que se representa con el esquema que os dejamos sobre estas líneas en el que las señales sólo pueden viajar en un único sentido y salen por la puerta siguiente, como una rotonda a la que entra un coche si éste estuviera obligado a abandonarla siempre en la primera salida que se encuentre.

Volviendo al esquema, todo lo que entra por la puerta 1 automáticamente sale por la puerta 2. Si la señal se introduce por la puerta 3, automáticamente se lleva a la puerta 1. Esto permite que, por ejemplo, si la antena se situa en la puerta 2, podamos enviar una señal A introduciéndola por un emisor en la puerta 1 al mismo tiempo que por la antena nos llega otra señal B y la hacemos llegar al receptor de la puerta 3.

En la actualidad, y para simular que una comunicación móvil entre teléfono y antena sea full-duplex (emitir y recibir al mismo tiempo), se utilizan sistemas como la división de frecuencia (FDD). Esto significa que el emisor emite a una determinada frecuencia y el receptor a otra. Así, ambos consiguen emitir y recibir al mismo tiempo pero es necesario utilizar dos frecuencias: cada una con su propio propósito. Otra posibilidad es usar la división en el tiempo (TDD): en este caso se usa la misma frecuencia pero cada interlocutor tiene un periodo de tiempo en el que emite y otro en el que recibe.

Con el nuevo circulador, los investigadores afirman haber conseguido una comunicación full-duplex en una única frecuencia, lo que puede permitir doblar la capacidad de transmisión o que el operador se ahorre una de las frecuencias de las dos que usaba ahora por conexión. Sería como utilizar TDD pero con emisor y receptor trabajando al mismo tiempo.

Por ahora, y como decíamos antes, tan sólo poseen un prototipo de 2 cm de tamaño pero los investigadores creen que pueden conseguir reducirlo con el fin de utilizarlo en dispositivos móviles. No sólo eso, sino que podría usarse además en otras áreas de la tecnología, como en radares y grandes sistemas de comunicaciones para reducir el tamaño de los circuladores actuales.

Vía | MIT Technology Review, Universidad de Texas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio