Publicidad

Adivinad cuál es el único gran fabricante de móviles que no ha integrado un ultra gran angular aún
Móviles

Adivinad cuál es el único gran fabricante de móviles que no ha integrado un ultra gran angular aún

Publicidad

Publicidad

En 2019 se han confirmado algunas grandes tendencias en telefonía móvil. Las pantallas sin marcos se han impuesto, los lectores de huella en pantalla y el soporte de 90 Hz comienzan a ser también populares, pero además hemos visto como la inmensa mayoría de fabricantes han apostado por integrar un ultra gran angular (o super gran angular, como queráis llamarla) en su conjunto de cámaras traseras.

Apple lo ha hecho. Y Samsung. Y OnePlus. Y LG. Y Xiaomi. Y Huawei. Y Motorola. Y Sony. Y OPPO. ¿Sabéis qué empresa ha decidido no integrar esta lente? Pues ni más ni menos ni Google, que ha preferido apostar por un objetivo telefoto junto a la cámara principal. Esa decisión está causando una oleada de dudas entre analistas y usuarios, algunos de los cuales creen que esa lente debería haber aparecido al menos en el Pixel 4 XL.

Muchas mejoras, pero no la que algunos esperaban

Muchas son las mejoras que hemos visto en los Pixel 4 y Pixel 4 XL: su ficha técnica demuestra que hay avances importantes en ámbitos como su pantalla OLED con soporte de frecuencias de refresco de 90 Hz, su procesador o el salto a los 6 GB de RAM frente a los 4 GB de la generación anterior.

Pixel4

También hay una apuesta interesante por el reconocimiento facial avanzado y por la tecnología Motion Sense (Soli) de reconocimiento de gestos que veremos si es tan útil como Google promete, pero las dudas han aparecido precisamente en el apartado que Google había conseguido dominar en los últimos tiempos: la fotografía.

Este fabricante se había convertido en el preferido de muchos usuarios y analistas en el ámbito de la fotografía móvil con una sola lente y la "magia" de la fotografía computacional, y se esperaba que su apuesta para 2019 mantuviera esa capacidad sobre todo tras ver los llamativos avances de empresas como Huawei con el P30 Pro o Apple con sus iPhone 11 Pro.

De hecho las numerosas filtraciones parecían apuntar a que Google había puesto toda la carne en el asador. El módulo cuadrado confirmaba que Google usaría por fin más de una cámara, pero ¿de qué tipo sería esa segunda lente?

Ese es el problema: que muchos esperaban un ultra gran angular, y nos hemos encontrado con que Google ha apostado por un teleobjetivo que promete un zoom 2X que de hecho será absoluta protagonista en el modo retrato, como ya lo fue en los iPhone en el pasado. Es una mejora interensante, desde luego, pero el problema, insistimos, es que muchos esperaban un ultra gran angular.

Google se la juega en 2019 con el zoom

Marc Levoy, responsable del desarrollo de la fotografía computacional en los móviles de Google, daba una didáctica presentación sobre este tipo de técnicas durante la presentación de los Pixel 4.

Pixel4 2

Sin embargo en un momento crítico de su charla sobre las cámaras de los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL decía algo sorprendente. "El gran angular puede ser divertido, pero creemos que el teleobjetivo es más importante". ¿Lo es?

Es cierto que Google lleva tiempo trabajando en su tecnología Super Res Zoom, pero esa batalla parece en parte perdida ante los zoom ópticos que hemos visto ya en terminales como el Huawei P30 Pro (zoom óptico 5X) o el llamativo OPPO Reno 10X Zoom (que se llama así aunque ese zoom 10X sea híbrido).

Puede que la fotografía computacional ayude en ese ámbito. Puede que un zoom 2X mágicamente logre llegar a 5X con una calidad similar a la del zoom óptico de esos móviles por software. El problema es que el software puede emular un zoom óptico notable, pero no puede emular lo que hace un ultra gran angular.

Esa ha sido para muchos la gran decepción de unos Pixel 4 y Pixel 4 XL que nos dejan sin ese tipo de lente. El resto de grandes fabricantes del mercado lo ofrecen en alguno (o algunos) de sus terminales, normalmente de gama alta, pero Google nos ha dejado sin ella y para quienes busquen máxima versatilidad eso es un problema.

Algunos ejemplos de smartphones que lo tienen son el Huawei P30 Pro (y el Mate 30 Pro), el iPhone 11 Pro (y el iPhone 11 Pro Max), el LG G8s ThinQ, el Xiaomi Mi 9T Pro, el OPPO Reno2, el OnePlus 7 Pro (además de los nuevos OnePlus 7T y 7T Pro) o el Samsung Galaxy S10 (además del Galaxy Note 10/10+).

Incluso el reciente (y sorprendente) Realme X2 Pro ofrece esa versatilidad. Los resultados de cada uno de estos modelos en este modo son distintos, sin duda, pero como decimos contar con esa opción es un plus importante para muchos usuarios. De hecho hemos dado ejemplos de unos cuantos móviles de gama alta (y precios normalmente elevados) que ofrecen esta opción, pero también hemos incluido modelos que como los citados Xiaomi Mi 9T Pro, Realme X2 Pro, Nokia 7.2, ASUS Zenfone 6 o un decentísimo Honor 20 también cuentan con esta opción.

De hecho, esa hubiera sido otra buena forma de diferenciar al Pixel 4 XL de su hermano pequeño. Ambos comparten exactamente las mismas especificaciones, y solo la diagonal de pantalla y la batería separan a dos móviles que quizás podrían haber usado ese ultra gran angular como recuro para diferenciarse.

No solo eso: nos hubiera encantado poder comprobar qué era capaz de hacer Google con una lente que es -como dicen ellos mismos- tan divertida como útil, pero nunca sabremos qué hubiera pasado en caso de incluirla. No al menos con los Pixel 4 y Pixel 4 XL.

Pero no. De ultra gran angular en los Pixel 4 o Pixel 4 XL nada. Quizás en 2020. O quizás no.

Vodafone
ofrece:
Distinto a todo. El Samsung Galaxy Fold 5G plegado es un smartphone, y abierto, una tablet con 7,3” de pantalla Infinity Flex y tecnología Eye Comfort para evitar la fatiga visual. Conectividad 5G y 6 cámaras completan sus avanzadas prestaciones. Y ahora puede ser tuyo con Vodafone.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir