Compartir
Publicidad

Perder 60 kilos contándolo por Internet

Perder 60 kilos contándolo por Internet
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy gordo. Puede no ser la mejor forma de comenzar un artículo, pero así al menos nos dejamos de eufemismos y podemos pasar directamente a lo importante: perder peso no es algo sencillo.

Buscando formas nuevas y creativas para conseguirlo cada vez hay más gente que recurre a Internet para contar su día a día en la lucha por perder peso. Y funciona. Así que nos hemos preguntado, ¿cómo es perder 60 kilos contándolo por internet?

Contar calorías

Dejadme que os presente a Ronnie Brower. Un día Brower se hartó del sobrepeso y, sobre todo, de las consecuencias negativas del sobrepeso. Según sus propias palabras, cambió el enfoque y "empezó a tomárselo realmente en serio". Funcionó y consiguió adelgazar casi 200 kilos en 700 días.

10606538 359884794195363 3977632565406690368 N

Jsalsb, una usuaria de imgur, dice que "no perdió peso, recuperó la sonrisa". Desde que comenzó a hablar de su dieta por internet pasaron 17 meses y consiguió adelgazar 62kg.

Weight Loss Journey So Far 308 Lbs To 170 In 17 Months Imgur

SethIdol, un usuario de Reddit, consiguió perder 170 kilos. En la primera foto se observa muy bien la diferencia entre los 300 kilos que tenía cuando comenzó y los 120 con los que acabó. Pero quizá es en la segunda en la que mejor se aprecia la reducción de peso.

8u7tkcu
Ovvxjqo

Por no alargar mucho más las presentaciones, este es JeffreyGlen, otro usuario de reddit que perdió 185 kilos.

59969a92 9f31 4b2e B2de 22089cd4e5d9 Tablet

Pero esta historia no es una colección de grandes pérdidas de peso que acaban en éxito. En realidad, esa sólo es la parte más llamativa, pero no la más interesante. De hecho, lo que todas estas personas tienen en común no es el peso es Internet.

¿Puede internet ayudarnos a perder peso?

Help Desk Software Personal Support

Dean Karlan es profesor de económicas de la Universidad de Yale. Tras doctorarse en el MIT, se dio cuenta de que había engordado bastante. Y no sólo él: todos su amigos cercanos tenían el mismo problema. "Estudiar estaba acabando con nuestra salud". ¿Cómo decidieron afrontar este problema un grupo de jóvenes doctores de económicas?

Con incentivos. Atendiendo a su índice de masa corporal, tanto Karlan como su amigo tenían que perder unos 17 kilos a razón de unos 600 gramos a la semana. Y se jugaron la mitad del dinero que tenían. Si cumplían objetivos, recuperaban el dinero y si no, lo perdían. Perdieron 6 kilos en enero de 2002.

Así nació StickK una plataforma que permite asumir compromisos públicos sobre ciertos objetivos y añadirle incentivos económicos. Según los datos de la propia plataforma, si tenemos alguien que nos monitoriza aumentan por dos las posibilidades de éxito y si hay dinero de por medio, hasta tres veces. Y hay buenas razones para pensar que es posible que funcione.

Los demás nos hacen ser como queremos ser

404815138_bc6060f5bd_o.jpg

"Yo no lo había intentado en serio. En realidad, todo empezó como una broma entre los enemigos. Pero Facebook hizo el resto. Hubo momentos que lo pasaba mal, la verdad es que me agobiaba fracasar ante mis conocidos. Supongo que eso es clave, en parte", nos explica Arthur Evans, un programador que vive en Cardiff. "Si la gente dándome feedback, animándome o metiendo canciones en la playlist colaborativa que hice para hacer ejercicio, lo hubiera dejado incluso antes de empezar".

Durante muchos años se ha denunciado los problemas sociales que se derivan de la 'atomización social'. La soledad no sólo es uno de los problemas de nuestro tiempo sino que supone abandonar los procedimientos habituales para aprender, adaptarnos y perseguir nuestros objetivos. Hace ya bastante tiempo que sabemos que las personas que hacen un compromiso público (es decir, que informan de ese compromiso a sus amigos o familiares) son mucho más propensos a seguir adelante con sus objetivos. También sabemos que este fenómeno se extiende a internet, twitter y facebook. Porque lo importante no es el medio sino las relaciones sociales significativas de calidad.

¿Tiene sentido usar Internet para perder peso?

Online 942410 960 720

"No lo habría conseguido sin internet. Lo había intentado tantas veces que ya había perdido la esperanza, hasta que vi que a otros les funcionaba", nos dice Annie Lucas que vive en Everett, muy cerca de Seattle. "Llegué a reddit por casualidad el año nuevo de hace dos años, puse en Facebook que iba a intentarlo".

"Lo primero que le diría a alguien que se lo esté pensando es que no hay nada en el mundo que haga fácil esto de perder peso" dice Evans. "Internet, en todo caso, te ayuda a seguir cuando la cosa se pone fea". En eso ambos están de acuerdo. Como decía al principio, perder peso no es sencillo. Las dietas milagro no solo no existen sino que las dietas, en general, gozan de mala salud porque las variaciones individuales (fisiológicoas, conductuales y sociales) ponen en serios problemas las fórmulas generalistas.

Por eso, hasta que nos reencontremos con la 'diétetica de precisión' que use análisis genéticos, de expresión y del microbioma para definir regímenes alimenticios, tendremos que volver a los clásicos: a contar con los que nos rodean y ellos, cada vez más a menudo, están en internet.

Imagen | Divine in the Daily

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio