Publicidad

¿Una impresora 3D impresa por una impresora 3D? Por supuesto

¿Una impresora 3D impresa por una impresora 3D? Por supuesto
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tenía que pasar. Ya había máquinas que hacen máquinas (o al menos, partes de otras máquinas), pero los avances en impresión 3D han hecho que ahora sea posible que una impresora 3D se imprima a sí misma casi por completo. Un usuario de la comunidad de Instructables llamado Dennis (con alias dmserve en esos foros) ha creado la llamada Long Bed Printer, una impresora 3D que precisamente destaca por fabricar otras impresoras 3D como ella.

Este usuario y un amigo comenzaron el año pasado a fraguar la idea de una impresora 3D que se autoreplicara, y el primer prototipo creado, al que llamaron "Little Red", ya estaba funcionando en diciembre de 2014. "Tras demostrar que una impresora fabricada con plástico era práctica, el siguiente paso era añadir la reproducibilidad". Pues bien, eso es lo que precisamente han conseguido con Long Bed Printer.

La autoreplicación aún tiene margen de mejora

Hay algunos elementos que no se pueden imprimir en 3D en plástico como los motores, los chips o las varillas, pero por lo demás nos encontramos con una solución que efectivamente permite construir la estructura y el resto de partes que una vez ensambladas tendrán como resultado la impresora 3D funcional.

Impresora 3d Self

El usuario ha realizado algunas modificaciones en el movimiento de las cabezas de impresión para mejorar el soporte y la alineación de esa impresión tras especial, y ha realizado todo el diseño con filamento de 3 mm. Él mismo reconoce que este segundo prototipo no destaca por el diseño, y admite que se puede refinar tanto el diseño como la fabricación bastante más aún.

La impresión de todas las piezas lleva varias horas, pero en la guía paso a paso que ha publicado en Instructables se puede seguir todo el proceso hasta el final. El coste de construir esta máquina se ha estimado como similar al que tienen las impresoras RepRap, y para lograr imprimir todas las piezas son necesarias unos 4 rollos de filamento: 2,5 para el marco principal y 1,5 para las partes más pequeñas. Si ya tenéis una impresora 3D o acceso a uno de esos modelos, puede ser un proyecto interesante.

Vía | 3DPrint
Más información | Instructables
En Xataka | Las impresoras 3D eran lentas... hasta ahora: atentos a Carbon3D y su tecnología CLIP

  • Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios