Un príncipe saudí pagó 450 millones de dólares por un cuadro de Da Vinci. El problema es que quizá no sea de Da Vinci

  • Perdido durante mucho tiempo, el 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci salió a subasta en 2017 y se vendió por 450,3 millones de dólares

  • Dos años más tarde, el museo del Louvre de París sembró la duda sobre su verdadera autoría

Salvator Mundi
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El dinero puede dar muchas cosas, pero el buen gusto no siempre está entre ellas. No obstante, gracias a esas grandes fortunas, la historia del arte nos ha dejado algunas de las mayores obras de arte de la humanidad. ¿Que sería del arte sin las fortunas de los ricos comerciantes italianos del Renacimiento, o sin el patrocinio que Papas y reyes han dado a artistas durante siglos?

Leonardo da Vinci –además de un buen partido— fue uno de esos apadrinados que desarrolló su talento a luz de la fortuna de millonarios, reyes y papas durante toda su vida, pero que, tras su muerte, sus escasas obras continuarían adornando las lujosas salas de los palacios de jeques millonarios.

Uno de esos cuadros de Da Vinci, el ‘Salvator Mundi’ se convirtió en el cuadro más caro jamás subastado. El caprichoso destino quiso que, finalmente, los expertos determinasen que el cuadro podría no ser del artista florentino.

‘Salvator Mundi’ no siempre fue un Da Vinci

Como publica The Wall Street Journal, el ‘Salvator Mundi’ no siempre le fue atribuido a Da Vinci. En 1958 la pintura estaba tan retocada y repintada que parecía una mala copia del estilo del gran maestro italiano, por lo que se vendió por algo menos de 200 dólares.

La pista de la obra se perdió hasta 2005, cuando la casualidad quiso que los tratantes de arte Alex Parish y Robert Simon compraran una propiedad en Nueva Orleans por 10.000 dólares en la que se encontraba el cuadro.

Estado en el que se encontraba el cuadro antes de su restauración

El experto en arte creyó que el cuadro tenía potencial, pero nunca pensó que se trataba de un Da Vinci real. “Parecía ser una obra de la época del Renacimiento dañada, pero digna. “Pensé que era hermoso pero desgastado y muy pintado”, declaró Simon a CNBC. ¿Recuerdas el ‘Ecce Homo’ de Lorca?

Simon y Parish contrataron a la conservadora de la Universidad de Nueva York Dianne Dwyer Modestini, para que restaurara el cuadro que estaba muy deteriorado y así poder venderlo a mejor precio. La restauración tardó varios años, pero lo que salió a la luz fue revelador “Una vez que se raspó la capa de pintura antigua y la obra original comenzó a emerger, esta sensación mágica se apoderó de ella. ¡El cuadro era un Da Vinci real!”

En 2011, Simon y Parish ya habían consultado a las principales autoridades mundiales en los grandes maestros del Renacimiento, incluido el Museo Metropolitano de Arte y The National Gallery de Londres.

Los expertos compararon el cuadro con las 20 copias de esa obra que existen y que se atribuyen a los alumnos del taller de Leonardo, pero acordaron que esta estaba mejor ejecutada que el resto, por lo que debía ser la del maestro Da Vinci. Ese mismo año, la National Gallery de Londres la exhibió, ya oficialmente, como obra verificada de Da Vinci.

Detalle de los ojos y nariz del Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci Detalle de los ojos y nariz del Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci

Detalles como la posición del pulgar, el esfumato empleado en la cara o la técnica empleada en el cabello fue definitiva para convencer a los expertos que se trataba de una obra que solo Da Vinci podía haber pintado.

En 2012, ya como un Da Vinci original, el ‘Salvator Mundi’ vuelve a subastarse en Nueva York y lo compra el marchante de arte Yves Bouvier por 80 millones de dólares. A su vez, este se lo vende al millonario ruso Dmitry Rybolovlev por la friolera de 125,7 millones de dólares.

¡Que empiece el show! 450 millones de dólares por un Da Vinci

En 2017, la casa Christie’s sorprendía al mundo sacando a subasta el cuadro que se había dado a conocer como “el último cuadro de Leonardo” o “la Mona Lisa masculina”, por el extraño parecido con la pintura más popular de Leonardo da Vinci. La expectación estaba servida y el espectáculo no decepcionó al público.

Tanto fue así que la popular casa de subastas incluso emitió el evento en streaming y llenó la sala de público para ver la subasta, alimentada por una campaña de marketing que la casa de subastas había encargado a una agencia de publicidad.

Se esperaba que la obra, supuestamente pintada por Da Vinci en 1500, y de la que se decía que había estado en poder de tres reyes de Inglaterra, alcanzaría los 100 millones de dólares al final de la subasta. Lo cierto es que lo que nadie esperaba era que la puja fuera subiendo de diez en diez millones y cuadruplicara la previsión inicial.

La puja la ganó un misterioso comprador a través del teléfono, y pagó por el cuadro 400 millones de dólares a los que había que sumarle una prima adicional del comprador. El precio final del cuadro fue de 450.312.500 dólares.

Esto convertía a ‘Salvator Mundi’ en el cuadro más caro del mundo, superando con creces los 179,3 millones de dólares que se pagaron en 2015 por ‘Les femmes d'Alger’ de Picasso que compró el multimillonario ex primer ministro de Qatar Hamad bin Jassim.

Según una investigación de The New York Times, el comprador de ‘Salvator Mundi’ fue el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud. Sin embargo, poco después se supo que el verdadero propietario del cuadro era el príncipe saudí Mohammed bin Salman, principal garante de las obras faraónicas del proyecto NEOM en Arabia saudí.

El Louvre no se lo traga

La obra iba a ser expuesta en el museo del Louvre de París en 2019 junto a ‘La Gioconda’ con motivo del 500º aniversario de la muerte de Da Vinci.

Sin embargo, el museo parisino insistió en rebajar la catalogación de la obra como “del taller de Leonardo” y rehusó exponerlo junto a la Mona Lisa, que sí está catalogada como obra de Da Vinci.

Diplomáticamente, el museo parisino evitó atribuirlo directamente al maestro, tras analizar de nuevo la pintura sometiéndola a un acelerador de partículas único en el mundo que permite realizar un análisis en profundidad de los lienzos.

Este cambio de catalogación enfadó profundamente al príncipe saudí que retiró la cesión del cuadro. Como apuntan desde El País, a punto estuvo de convertirse en incidente diplomático. Desde ese incidente, el Louvre nunca se ha pronunciado sobre la verdadera autoría del 'Salvator Mundi' ya que, finalmente, el cuadro no se expuso en sus paredes. A buen entendedor...

Con este movimiento se ponía en duda la autenticidad de la obra indicando que Leonardo da Vinci sólo contribuyó a esa pintura, pero no fue el único autor. Es decir, que se confirmaba que el maestro solo había corregido la obra del que, probablemente, sería el mejor de sus alumnos.

Como bien contaba The Telegraph, el cuadro había perdido varios ceros de su valor con esa catalogación y las tasaciones con esa etiqueta bajaban hasta los 1,5 millones de dólares. Muy lejos de los 450 millones que había pagado por él.

El peritaje del elíseo hizo que algunos de los “expertos” alzaran la voz denunciando que la casa de subastas Christie's había manipulado su catalogación para aumentar su valor.

“No quiero figurar entre las personas que dijeron ‘sí’ porque en realidad no me preguntaron qué pensaba sobre el ‘Salvator Mundi’ en ese momento. Si mi nombre se añade a esa lista, será una declaración tácita de que estoy de acuerdo con la atribución a Leonardo. Pero no lo estoy”, declaraba en un demoledor artículo de The Guardian la doctora Carmen Bambach, una de las expertas que estudiaron el cuadro antes de la subasta de 2017.

Bambach confirmó que la obra fue pintada en su mayor parte por “el asistente de Leonardo, Giovanni Antonio Boltraffio”. “En mi opinión, no fue una buena inversión”, sentencia la experta al medio británico.

Tras las desavenencias entre la pinacoteca francesa y el príncipe saudí, el cuadro fue enviado de nuevo a Arabia Saudí donde, según una investigación de Artnet, el excéntrico príncipe saudí colgó el cuadro en las paredes de su superyate Serene, y no ha vuelto a ser expuesto en público.

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Imagen | Wikimedia Commons (The Presidential Press and Information Office)

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