Hace unos días empezó a circular en redes sociales una serie de fotografías en blanco y negro que mostraban a un padre con su hijo sin camiseta casi en la misma pose. Cada fotografía correspondía a un año entre 1986 y 2015. La carga emocional de esta serie de fotografías atrajo la atención de la gente, pero en ese momento se desconocía la identidad de estas personas.
Al paso de los días y gracias al alcance obtenido en todo el mundo, Tian Li, el pequeño niño de quien atestiguamos su crecimiento, se puso en contacto con algunos medios, para dar a conocer la razón e historia de estas ya famosas 29 fotografías.
Fotografias que han recorrido el mundo como signo de unidad familiar
Tian Li nació el verano de 1986 en la provincia de Guizhou en China. Su padre Tian Jun, profesor de arte con 27 años en aquel entonces, decidió tomar una fotografía el día de su cumpleaños junto a su hijo recién nacido. Para 1987, en el cumpleaños número uno de Tian Li, surgió la idea de tomar una fotografía en el mismo lugar cada año, con la idea de documentar el crecimiento de su hijo.
El lugar elegido para las fotografías era un muro blanco situado afuera del departamento donde vivieron cerca de 20 años en Guizhou. En las fotos aparecen sin camiseta debido a que el cumpleaños de Tian Li es durante el verano, época en la que la temperatura supera los 35 grados centígrados. Así que la decisión de aparecer con el torso desnudo fue más por las condiciones del tiempo, que por una planificación.
La idea principal de las fotografias era documentar el crecimiento de su hijo. Pero al día de hoy se han vuelto una muestra de identidad familiar.
Tian Li subió a inicios del mes de mayo las fotografías a su perfil en WeChat, de ahí saltaron a Weibo y posteriormente alguien las subió a Imgur. Fue a partir de aquí cuando empezaron su recorrido por internet y redes sociales, siendo a mediados de julio cuando llegarían a varios medios en todo el mundo.
Como datos curiosos, en 1997 fue el último año donde Tian Li fue cargado por su padre. En el año 2000 se une un pequeño cachorro a la foto, siendo la primera vez que aparecen acompañados. En la foto de 2003, Li supera en tamaño por primera vez a su padre.
En 2004, Tian Li, de 18 años, es aceptado en la Academia Cinematográfica de Beijing, año en que deja la casa de sus padres para estudiar Dirección Cinematográfica en la capital de China. En 2007 se graduó como Director de Cine, pero siguió estudiando hasta 2010 diversas especialidades.
Para 2012, Tian Li contrae matrimonio y en 2014 se muda a los Estados Unidos, siendo el primer año que no hay foto, ya que durante ese año nació Timothy, el hijo de Li. Pero esa fotografía faltante de 2014 se recompensó de forma grandiosa en 2015, cuando Timothy conoció a su abuelo en la primera foto con las tres generaciones.
2014 fue el primer año que no hubo foto de padre e hijo. Pero en 2015 se reúnen por primera vez las tres generaciones para continuar con la tradición.
Con el paso del tiempo y sin pensarlo mucho, la fotografía anual se volvió una especie de ritual, una tradición que padre e hijo no dejaron morir, a pesar de que Tian Li se mudó a Beijing, el lazo con su padre se mantuvo, visitándolo durante las vacaciones de verano, o días feriados. El escenario cambió, así como las poses, pero al final la esencia de la fotografía se mantuvo a pesar de la distancia.
En Magnet | ¿Sabes cuánto has cambiado a lo largo de los años? Investígalo con una selfie diaria