Todos alguna vez nos hemos quedado mirando al cielo hipnotizados por los caprichosos vuelos de las aves, un fenómeno natural que ha sido estudiado desde hace décadas pero en el que pocas veces nos hemos detenido a analizar su peculiar belleza, donde pareciese que se están dando pinceladas al cielo.
Esto es lo que ha logrado captar el fotógrafo barcelonés Xavi Bou en su fascinante proyecto 'Ornitografías', donde nos muestra de una forma sencilla pero bajo imágenes preciosas cómo se desenvuelven las aves en el cielo, todo a través de un único lapso de tiempo captado en una fotografía de forma perfecta, todo con el simple objetivo de admirar algo que nuestros ojos no pueden percibir a simple vista.
Segundos de vuelo plasmados en una sola imagen
El proyecto surge de la admiración que tiene Xavi por la naturaleza y las aves, de donde se deriva la necesidad por captar aquellos momentos que suelen pasan desapercibidos. Ornitografías no es un análisis del comportamiento de las aves, porque lo que se busca es retratar las formas orgánicas que surgen del movimiento de las aves con el objetivo de estimular la imaginación.
En ninguna imagen se nos especifica el tipo de ave que realizó esos trazos en el cielo o paisaje, esto se vuelve una especie de reto para que el espectador trate de identificarlas o reconocerlas.
"Ornitografías es un equilibrio entre arte y ciencia, es un proyecto de divulgación naturalista y a la vez un ejercicio de poesía visual pero es, ante todo, una invitación a que todos percibamos el mundo con la misma mirada curiosa e inocente del niño que un día fuimos."
El resultado de esto es una maravillosa mezcla que nace de la pasión por la observación ornitológica y el amor por la fotografía, pero sin la mirada fría de los estudios que se olvidan del lado humano.
"Las ornitografías están ahí, están sucediendo constantemente. Simplemente esperan ser descubiertas. Os invito a mirar hacia el cielo en búsqueda de las vuestras."
Más información | Xavi Bou