Nueva York está construyendo una distópica cárcel-rascacielos que parece sacada de 'Juez Dredd'

  • Una de las nuevas cárceles de Nueva York estará en el corazón de Manhattan

  • Los vecinos afirman que ayudará a convertir la zona en un vertedero de encarcelamiento

The Tombs
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de rascacielos, recientemente tenemos que mirar hacia Oriente Medio. Arabia Saudí y Emiratos Árabes parecen inmersos en una competición por ver quién levanta la mayor megaconstrucción y, así, tenemos obras como The Line, el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, la colosal torre Jeddah, el Burj Khalifa o el nuevo rascacielos de dos kilómetros de altura. Ahora tenemos que mirar a Estados Unidos, ya que también van a levantar un rascacielos, uno muy distinto.

Va a ser una cárcel que parece sacada del universo del Juez Dredd.

El cierre de la peor cárcel de EEUU. Pensar en Nueva York es pensar en rascacielos, pero también en un índice de criminalidad desmedido hace unos años. Esta tasa ha ido bajando en los últimos 30 años, pero todavía sigue siendo una ciudad con un buen puñado de cárceles, centros de detención y correccionales camuflados en sus calles. Sin embargo, una de las más emblemáticas (porque parece sacada de las historias de 'Batman') y bautizada como la peor cárcel de Nueva York, tiene sus días contados.

Se trata de la cárcel de Rikers Island, ubicada entre el Bronx y Queens, justo al lado del aeropuerto LaGuardia. A los norteamericanos no les gusta calentarse la cabeza con las cárceles. Alcatraz está en una isla, Rikers Island igual y, justo frente a ésta, tenemos 'The Boat', un barco prisión de dimensiones descomunales. Rikers Island es conocida tanto por la violencia entre presos como por los abusos de los guardias, tanto es así que se coronó como la peor cárcel de Estados Unidos.

Cuatro cárceles distribuidas por la ciudad. En 2019, el concejo municipal de Nueva York realizó una votación en la que se decretó el cierre de la cárcel de Rikers Island y el objetivo de reemplazar la prisión por otras cuatro algo más pequeñas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Esta reestructuración de 8.300 millones de dólares tiene prevista la apertura de cárceles en Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx y la prisión de Manhattan estará ubicada en Chinatown.

La nueva 'Las Tumbas'. Al este de Chinatown, en el corazón de Manhattan, se encuentra 'The Tombs', llamado oficialmente 'Complejo de Detención de Manhattan'. Se trata de un edificio inaugurado en 1838 que comenzó como tribunales y centro de detención, pero que lleva un siglo utilizándose como cárcel municipal. Ha sido polémico, de nuevo, por los casos tanto de corrupción, hacinamiento de presos y de violencia, pero también es un edificio histórico que ha salido en videojuegos, películas y series.

Sin embargo, cerró en 2021 porque su base servirá para construir la nueva megacárcel de Nueva York. 'The Tombs' tiene 15 pisos, pero está previsto que la nueva torre sea mucho más alta. En 2022 se hablaba de 29 pisos con capacidad para 800 reclusos, pero también se ha hablado de 40 pisos con capacidad para 1.000 personas. El plan era tener esta nueva cárcel vertical para 2026, pero diferentes protestas han retrasado todo hasta algún momento entre 2027 y 2028.

No agrada a los vecinos. ¿Cómo te sentirías teniendo una cárcel tan descomunal en tu barrio? Pues así están los residentes de Chinatown que, en 2020, se manifestaron marchando hasta el ayuntamiento de Nueva York en protesta por los planes de la ciudad. En estas propuestas, argumentaron que Chinatown tenía una parte desproporcionada de juzgados y correccionales.

En palabras de la asociación que organizó la manifestación, era un nuevo episodio de Nueva York utilizando el vecindario como "un vertedero de políticas fallidas de encarcelamiento, construyendo cárceles cada vez más grandes y perturbando el vecindario cada 40 años". Y algo que preocupa a los vecinos es que esto afecte a los comercios de la zona y aumente la presencia policial de manera desproporcionada. Combinado con el tribunal penal y otra prisión federal cercana, "Chinatown será conocida como Jail Town", afirma Jan Lee, propietario de la zona y fundador de un grupo que se opone a la construcción.

El Gobierno responde. Ahora bien, no es que la ciudad tenga un interés en llevar las cárceles a estas zonas. En el programa inicial se especifica que la ubicación de la nueva torre-prisión de Chinatown responde a una necesidad, ya que estará cerca de los juzgados, los servicios sociales y las familias de los detenidos. Además, esta cárcel tendrá un enfoque más seguro y humano, contribuyendo "positivamente al carácter del vecindario y al paisaje urbano de los alrededores".

Además, como parte del plan, Nueva York invertirá 391 millones de dólares en las zonas en las que estén ubicadas las cárceles, incluyendo financiación para viviendas asequibles, espacios recreativos, edificios culturales y programas para reducir el encarcelamiento. Veremos cómo termina siendo esta cárcel que debería empezar a construirse pronto si quieren que la inauguración esté lista para 2027, y también veremos la altura final, ya que hay quien afirma que será tan alta como la Estatua de la Libertad. Algo que no deja de ser curioso.

Imagen | ajay_suresh

En Xataka | Finlandia utiliza mano de obra reclusa para clasificar datos de entrenamiento de una inteligencia artificial

Inicio