Arabia Saudí se ha empeñado en construir un rascacielos de más de 1.000 metros. Y acaba de retomar sus obras

  • El edificio aspira a desbancar a Burj Khalifa como el edificio más alto del mundo

  • Se suma a otras megaconstrucciones proyectadas en el país, como The Line o Mukaab

Torrre3
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando de grandes construcciones se trata, Arabia Saudí juega en otra liga. Más que rascacielos o construcciones XXL lo suyo son auténticas hipérboles de acero y hormigón, obras surrealistas que parecen sacadas de una manual de arquitectura para amantes de la ciencia ficción. Lo está probando con The Line, quiere hacerlo con Mukaab y está decidida a mostrarlo sobre todo con Jeddah, una torre de más de 1.000 metros de altura. Tal vez las obras y su cronograma no hayan avanzado como se lo plantearon los promotores en un inicio, hace ya más de una década, pero el proyecto sigue vivo y buena prueba es que acaban de retomarlo.

El objetivo: mirar por encima del hombro al impresionante Burj Khalifa de Dubái, que con 828 metros de altura es ahora el rascacielos más alto del planeta.

Descomunal… y complejo. Nadie dijo que construir la torre más alta del mundo fuera sencillo. Jeddah es buena prueba de ello. Los trabajos para levantar la torre en la ciudad homónima, en Hejaz, al lado del Mar Rojo, se iniciaron hace aproximadamente una década tras años de planificación, estudios y labores de cimentación. El proyecto se llamaba por entonces Kingdom Tower y se apuntaba que la obra podría estar lista en un plazo de cinco años o incluso en 2018. El tiempo acabaría demostrando que esas previsiones pecaban de optimistas.

Captura De Pantalla 2023 09 23 174054 Comparativa de altura entre la futura Jeddah Tower y otras edificaciones actuales.

Una larga historia. Las obras avanzaron, se completó la cimentación, se desplegaron 270 pilotes que se hienden hasta los 105 m de profundidad, y el edificio fue tomando forma poco a poco, aunque sin aproximarse siquiera a los ansiados 1.000 metros de altura. Designboom asegura que las últimas imágenes muestran que la construcción alcanza aproximadamente el nivel 50 e incluso hay quien apunta que está más avanzada y pasa ya del piso 60. En cualquier caso se queda lejos de los 170 niveles que quieren construir sus promotores.

La realidad es que el proyecto acumula un retraso considerable y carece de fecha de finalización. La demora y estancamiento se deben en parte a los problemas laborales que siguieron a las purgas de corrupción de 2017 o la pandemia.

¿Y qué ha pasado ahora? Que el proyecto parece haber cobrado un nuevo impulso. La noticia la ha avanzado MEED, una publicación con sede en Dubái: su desarrollador, Jeddah Economic Company (JEC), ha decidido reiniciar los trabajos para cumplir su viejo propósito de levantar el edificio más alto del mundo, mayor incluso que el Burj Khalifa. "La torre tendrá más de 1.000 metros de altura y ya está en marcha", garantiza al medio emiratí una fuente próxima al proyecto.

Su promotor ya habría invitado de hecho a importantes contratistas locales e internacionales a presentar antes de que acabe el año sus ofertas para completar la infraestructura. De momento, eso sí, no hay confirmación oficial y ni el estudio que se ha encargado de su diseño, Adrián Smith + Gill Gordon Architecture (AS+GG), ni Kingdom Holding Company o la propia JEC han respondido a las consultas de medios como Dezeen o New Atlas sobre el estado del proyecto saudí.

¿Cómo será el edificio? Inmenso. Y eso es quedarse corto. No se sabe exactamente qué altura alcanzará, pero torre Jeddah pasará de los 1.000 metros, con lo que superará con creces los casi 830 m del Burj Khalifa de Dubái, el mayor rascacielos del mundo. Al menos hasta ahora. "Con más de 1.000 m y un área total de construcción de 530.000 metros cuadrados (m2), la torre Jeddah será la pieza central y la primera fase de construcción del desarrollo de la Ciudad Económica de Jeddah, valorada en 20.000 millones de dólares", presume JEC.

Sin Titulo Estado de las obras en 2021.

¿Disponemos de más datos? Sí. En 2014 JEC precisaba que la torre se construirá en una superficie de 85.000 m2, dispondrá de 170 platas y tendrá un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares. Dimensiones hiperbólicas que le exigirán disponer de un sistema de comunicaciones igual de sorprendente.

"La torre se adelantará a cualquier otro edificio de gran altura del mundo con especificaciones que superarán lo que se requiere normalmente. Dispondrá de 58 ascensores de alta velocidad, incluidos los de dos pisos que lograrán una velocidad de 13 m/s, además de otras características distintivas que la convertirán en un hito icónico que será motivo de orgullo para el reino y su pueblo", destacaba JEC.

¿Y en su interior? Una vez esté rematada, los 170 pisos del rascacielos Jeddah tendrá espacio de sobra para diferentes usos. Al menos los planes iniciales de sus promotores pasaban por dedicar siete a un hotel Four Seasons de cinco estrellas con 200 habitaciones y otros tantos niveles a oficinas, 11 se reservarán para 121 apartamentos de lujo y 61 a 318 residencias de diferentes tipos, un gimnasio, spa, cafeterías y restaurantes. La torre dispondrá además de varios vestíbulos y unas vistas privilegiadas. A 644 m, en el nivel 57, se abrirá de hecho un mirador.

Imágenes: JEC 1 y 2 y Wikipedia

En Xataka: The Line aspira a ser la megalópolis del futuro. Estos expertos creen que se parecerá más bien a un infierno

Comentarios cerrados
Inicio