Compartir
Publicidad

Estos dispositivos electrónicos son transparentes y especiales para usar en cárceles: de máquinas de escribir a tablets

Estos dispositivos electrónicos son transparentes y especiales para usar en cárceles: de máquinas de escribir a tablets
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las normas de seguridad de las cárceles de Estados Unidos suponen una oportunidad de negocio para quienes son lo suficientemente ingeniosos como para adaptarse a ellas. Por ejemplo están los dispositivos electrónicos, que tienen que ser transparentes para que los guardias puedan revisarlos sin tener que abrirlos por si algún preso hubiera escondido algo en su interior.

Uno de los mejores ejemplos de cómo valerse de estas particularidades es el de Swintec, un fabricante de máquinas de escribir al que se le abrió el cielo cuando descubrió que los ordenadores no tenían tanta penetración en las cárceles estadounidenses. Tuvieron la idea de crear unas máquinas de escribir transparentes que se han hecho muy populares, y como ellos otras empresas también han agudizado el ingenio en busca de crear tecnologías para prisiones.

Maquina Escribir Transparente

Swintec comenzó como un proveedor de dispositivos para la oficina como trituradoras y o calculadoras, pero la llegada del ordenador personal a los hogares y oficinas hizo que sus beneficios empezasen a caer. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que en las prisiones tenían una buena oportunidad de llegar a un tipo de usuario que no utilizaba ordenadores ni dispositivos modernos para escribir.

Fueron a algunas conferencias de prisiones, donde los guardias les confirmaron que tener máquinas de escribir de plástico les ayudaría a reducir inspecciones y serían buenas para todos. Entonces empezaron a construirlas y venderlas, y aunque con entre 3.000 y 5.000 unidades vendidas al año tampoco se están haciendo de oro, entre estas máquinas y sus recambios están consiguiendo salir adelante con máquinas de escribir en los tiempos de la informática.

Swintec transparente

Tienen varios modelos, y lucen como ves en la imagen, que es una foto sacada de uno a la venta en Amazon. En esencia son como cualquier otra máquina de escribir moderna del mercado, con teclas digitales incluidas, sólo que el plástico en el que están terminadas es totalmente transparente.

Swintec por debajo

De esta manera se ve todo lo que hay dentro de ella, y los guardias de la prisión sólo necesitan una mirada rápida para ver si alguien está escondiendo dentro algo que no debiera. Y esto tiene efectos tanto por arriba como por debajo, ya que si le damos la vuelta también le veremos toda la circuitería y cualquier cosa que hubiera dentro.

También hay muchos otros dispositivos adaptados

Koss Cl

El caso de Swintec no es el único, y hay otras empresas que en los últimos años han estado sacando productos especialmente diseñados para prisiones. Por ejemplo Koss, una empresa de auriculares que en el año 2000 anunció una nueva línea especial para cárceles, con unos acabados de plástico transparente como los iMac de la época perfectos para poder utilizarse en prisión.

Tele Transparente

La distribuidora Airwave Europe también ha estado buscando el negocio carcelario, y en 2014 anunció que había vendido del tirón 650 televisiones transparentes a una cárcel estadounidense. Los modelos elegidos estaban fabricados por Kontech Electronics una empresa china que con sus televisores incluyen un mando a distancia, unos auriculares y un enchufe, todos ellos transparentes.

Samsung Prison Tv

Airwave Europe también comercializa los modelos para cárceles de otras marcas, como la Samsung Prison TV. Se trata de un televisor LED inteligente que incluye medidas de seguridad como un sistema para bloquear posibles cambios de configuración y de conexiones para adaptarlos a la política de administración de la instalación en la que se vendan.

Sony Transparente

En 2014, el periódico The New Yorker desveló que en las prisiones estadounidenses el dispositivo de sonido más popular no era un iPod, sino la radio SRF-39FP de Sony. Además de por su transparencia, la otra gran baza de esta radio es su precio de apenas treinta dólares.

Rcd165

En algunas tiendas especializadas en productos de seguridad se venden también otros dispositivos electrónicos especiales para cárceles. Como este reproductor de CDs, que como puedes ver también tiene una carcasa totalmente transparente en la que se puede ver toda la circuitería y lo que tiene en su interior.

Mmr77cl Winding

O esta otra radio FM, que tiene la particularidad de ser resistente al agua y tener dos fuentes de alimentación, una dinamo que como ves en la imagen puedes accionar a mano para darle energía y un set de dos pilas AA que no vienen incluidas. También hay otros modelos de radio más pequeños pero igualmente transparentes, todo sea para rentabilizar el entretenimiento de los reos.

Hotpot4

Y si tienes en prisión a algún amante del té, las infusiones o las sopas, también existen calentadores de agua con base transparente como este. Su termostato interno calienta el líquido rápidamente pero se apaga antes de alcanzar temperaturas peligrosas de ebullición para evitar que los presos puedan utilizar el agua hirviendo para causar cualquier tipo de daño.

Tablet Para Prisiones

Y para que nadie piense que toda la tecnología de prisión está obsoleta, hace dos años también se lanzó al mercado una tableta especialmente adaptada. Se trata de la JP5mini, que además de un cuerpo transparente tiene múltiples sistemas de seguridad para controlar al milímetro el contenido al que se puede acceder desde ella. Vamos, que no por tener un tablet los prisioneros van a poder utilizar Facebook o navegar por el Internet convencional.

La acogida de esta tableta fue tan buena, que a principios de este 2018 se anunció que se la iban a dar a 51.000 prisioneros estatales de las cárceles estadounidenses para que pudieran leer libros electrónicos, escuchar música y enviar correos electrónicos a miembros de su familia con ella.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio