Arabia Saudita se ha apuntado a la fiebre de las megaconstrucciones, y tras anuncios como Mukaab, Epicon, Jeddah o The Line ahora acaba de anunciar que se ha aprobado un nuevo megaproyecto. Uno que tiene la ambición de convertir el país en centro neurálgico de la aviación comercial.
El aeropuerto más grande del mundo. La iniciativa hará que el Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riad se convierta en el mayor de todo el mundo. Abrirá sus puertas en 2030, y todo en él se hará a lo grande.
Seis toros pistas, seis. Este aeropuerto contará con nada menos que seis pistas de aterrizaje paralelas que se repartirán por los 57 kilómetros cuadrados que ocupará el proyecto. Esa superficie es la mitad que todo el área metropolitana de Salamanca y en ella se incluirán 12 kilómetros cuadrados de áreas residenciales y recreativas.
Arquitectura de prestigio. La encargada del proyecto es la firma Norman Foster, que creará un diseño con la certificación LEED Platino de eficiencia energética. El objetivo para el proyecto es albergar hasta 120 millones de viajeros para 2030 y hasta 185 millones para 2050.
Toda una "aerotrópolis". El proyecto plantea ese acercamiento al concepto de aerotrópolis, una subregión metropolitana cuya infraestructura, economía y uso de su superficie están centradas en un aeropuerto. Estos centros neurálgicos del transporte están evolucionando como lo hicieron las estaciones de tren en el siglo XIX o los puertos en el siglo XVIII.
Convirtiendo a Riad en referente mundial. La Agencia de Prensa Saudí indica en su anuncio oficial cómo este proyecto está alineado con la ambición de transformar Riad y convertirla en una de las 10 ciudades más importantes del mundo a nivel económico. El otro objetivo, apoyar el crecimiento de su población, que se estima que será de entre 15 y 20 millones de personas en 2030.
Y mucho trabajo. El proyecto será diseñado por Foster + Partners, y será la firma británica Mace la responsable de su construcción. Se espera además que el Aeropuerto Internacional Rey Salman genere 150.000 empleos en la zona, pero lo que no se sabe qué aerolíneas operarán desde este gran concentrador aéreo.
En Xataka | Si volar es competitivo frente a coger un tren se debe a un motivo: los generosos subsidios al combustible
Ver 31 comentarios