'The Line' es una revolución de la civilización. No lo decimos nosotros, claro, lo dicen los responsables de este colosal proyecto del que ya llevamos tiempo hablando. Una megaconstrucción en forma de rascacielos lineal de 170 kilómetros de largo y 500 metros de altura diseñado para acoger a nueve millones de habitantes.
Cualquiera podría pensar que este proyecto era más propio de la ciencia ficción que de una construcción real, pero en diciembre de 2022 ya se comenzaron a mostrar imágenes de satélite en las que se demostraba que la construcción se había iniciado.
Ahora un vídeo publicado por Neom —el nombre oficial del megaproyecto urbano del que 'The Line' forma parte— demuestra que efectivamente las obras parecen ir por buen camino. En el vídeo se muestran también imágenes renderizadas del aspecto final que tendrá esta construcción, pero durante el mismo se pueden ver tomas desde un dron en las que se aprecian los avances del proyecto.
El hiperbólico proyecto constará de dos bloques paralelos, cada uno de 488 metros de altura. El presupuesto es tan colosal como todo lo demás: un billón de euros. Los responsables del proyecto indican en ese vídeo cómo la primera fase del proyecto podría estar lista en 2030.
La creación de los gigantescos cimientos está desde luego en marcha. Lo demuestran las imágenes de ese vídeo en el que se ve multitud de excavadoras repartidas a lo largo de una extensión enorme que va recorriendo distintas zonas de la región en la que se construye 'The Line'.
La viabilidad del proyecto, sea como fuere, no está clara. En The Wall Street Journal indicaban que el fondo soberano de Arabia Saudí que suministra el dinero para el proyecto "ha caído cerca de un 75%" y ahora ronda los 15.000 millones, la cifra "más baja desde diciembre de 2020". Para seguir fucionando, se espera que realice una venta masiva de acciones de la joya de la corona, la prestigiosa Saudi Aramco.
Se espera que el proyecto esté terminado en 2045 y la sigular ciudad dé cabida a nueve millones de personas y disponga de tiendas, escuelas o parques. Un metro de alta velocidad conectará todo el complejo y permitirá llegar de un extremo a otro en 20 minutos.
Las críticas al proyecto son notables: desde las centradas en cómo esto puede afectar a las rutas migratorias de aves y otros animales hasta cómo el proyecto ha obligado a desplazarse a 20.000 miembros de la tribu Howeitat.
Mientras que los responsables del proyecto tratan de dejar claro en las imágenes todas las ventajas que traerá 'The Line', otros expertos creen que la vida allí se parecerá más bien a un infierno. Puede que acabemos comprobándolo... dentro de unas tres décadas.
Imagen | The Line
En Xataka | La nueva locura arquitectónica de Dubái la firma Bugatti: un rascacielos para que lo escalen los deportivos
Ver 17 comentarios