Desde la proliferación de los smartphones, ha surgido el debate de que todo lo que se crea con la ayuda de ellos pierde validez, esto pasa sobre todo en elementos creativos, como obras digitales, fotografías, e inclusive música. Pero la realidad es que al día de hoy, conceptos como iPhoneography, Digital Art, Smart Edition, entre otros, son por demás populares dentro de las redes sociales.
Lo interesante de esto, es que muchos artistas "análogos", han migrado parte de su trabajo a lo digital, ya que han encontrado mayor flexibilidad y alcance para su trabajo, esto dentro de las plataformas sociales en línea. Tal es el caso de Ali Jardine, una artista que antes de tener un iPhone, se dedicaba a hacer dibujos inspirados en la fantasía y cuentos de hadas.
Escenarios fantásticos creados a partir de aplicaciones móviles e imaginación
Nacida en Mississippi, Ali Jardine creció escuchando historias y creando las suyas a partir de la imaginación y su fascinación por los libros de fantasía. Pero en 2010, con motivo de su cumpleaños, su esposo le regaló su primer iPhone, con el que descubrió un nuevo mundo gracias a la facilidad de tomar fotografías y editarlas a través de aplicaciones.
"Para mi sería imposible ahorrar suficiente dinero para comprar una cámara profesional, y el software de edición "bueno" también está fuera de mi alcance. Con mi teléfono, tengo las herramientas para crear algo que puedo imaginar y que puedo hacer en cualquier lugar. Este método se adapta a mi personalidad de forma perfecta."
El iPhone le trajo una libertad creativa para hacer cosas que nunca antes había hecho, y que antes sólo podía expresar con dibujos y pinturas. En 2010 abrió su perfil de Instagram, pero no fue hasta 2011 que empezó a publicar imágenes donde la idea central es crear escenarios de fantasía, que provoquen que los espectadores creen una historia alrededor de ellos.
Muchas de sus obras, son pensadas para compartir con sus hijos Gabe y Pippin, por ello veremos que muchas veces, ellos son los protagonistas de estos cuentos cortos plasmados en imágenes, creadas a partir de fotografías.
Esto le ha traído toda clase de reconocimientos y colaboraciones con diversas compañías, como National Geographic, Yahoo, Fortune, My Modern Met, entre otras, así como exposiciones en galerías de SoHo, Nueva York, LA-MAF en la Galería de Arte de Santa Monica y la galería digital de Macworld en San Francisco. Pero su trabajo más importante ha sido el ensayo fotográfico "Apparitions" con el que ganó el primer puesto en los Mobile Photography Awards de 2014.
Para crear estas fabulosos ediciones, Ali usa principalmente cuatro aplicaciones en su iPhone: Filterstorm, Snapseed, Mextures y Juxtaposer, todas disponibles en la App Store de Apple.
En Magnet | ¿Fotos aburridas? Este artista las edita y les da una nueva y divertida vida