Durante la última década, el porcentaje de población millonaria se había mantenido estancada en torno al 1% del total de la población mundial. Sin embargo, 2022 rompió con ese estancamiento, marcando un incremento en el número de millonarios impulsado por el auge de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial y a las criptomonedas.
Según el Informe sobre la riqueza global 2023, elaborado por la entidad suiza de servicios financieros UBS, el recuento de millonarios ha aumentado durante los últimos diez años alcanzando los 59,4 millones de personas en el mundo.
Esto suponía el 1,10% de la población mundial en 2022. En la edición de 2024 de ese mismo informe, los datos siguen esa tendencia al alza en el incremento de la población de millonarios, que en 2024 ya supone el 1,5% del total de la población mundial.
Pese a que ha crecido el número de millonarios con un patrimonio disponible para invertir de más de un millón de dólares, esa población también acumula 213.8 billones de dólares, lo que supone el 47,5% de la riqueza global. Este porcentaje se ha incrementado en el último año desde el 45,8% que registraba el informe anterior.
Es decir, ese sector de la población también acumula una mayor cantidad de riqueza. Al incrementarse el patrimonio de ese 1,5% de la población, también se incrementan la desigualdad en la distribución de la riqueza.
La desigualdad por países explicada en un gráfico
El índice de Gini es una medida que sirve para cuantificar la desigualdad de los ingresos en los países utilizando una base de 100. Las posiciones con puntuaciones más cercanas al 0 son aquellas con mayor igualdad en la distribución de su riqueza, mientras que aquellas posiciones con un coeficiente de Gini más cercano a 100 son las que muestran una mayor brecha entre personas con pocos recursos y ultrarricos.
El portal Visualcapitalist.com ha creado un gráfico en el que se representa la desigualdad de la riqueza en el mundo mediante el índice Gini en los distintos países. El gráfico se ha elaborado a partir de los datos que muestra el Informe sobre la riqueza global 2024 al que hacíamos referencia antes, teniendo en cuenta los datos del Índice de Gini entre los años 2008 y 2023.
Si nos atenemos exclusivamente a los datos de 2023, Sudáfrica se coloca en cabeza en el dudoso honor de registrar la mayor desigualdad en la distribución de la riqueza con un índice Gini de 82. Esto supone que en torno al 10% de la población del país controla el 80% del total de la riqueza del país. Según el informe, la situación económica del país no ha hecho más que empeorar, con una tasa de paro del 32% frente al 20% que registraba en 2020.
Aunque hace ya más de tres décadas que se abolió el apartheid en el país, la raza continúa siendo un factor decisivo en la distribución de la riqueza.
En una situación similar encontramos a Brasil, con una puntuación de 81. Entre 2023 y 2024 se incrementó el número de multimillonarios del país creciendo de 51 a 64. La desigualdad de estos países se ha incrementado en un 17,7% y en un 16,8% desde 2008.
En la tercera y cuarta posición nos encontramos a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, empatados con una puntuación Gini de 77. Esta desigualdad se debe al origen de su régimen dinástico, hace que una pequeña élite de jeques emparentados con la monarquía gobernante acumule toda la riqueza.
Sin embargo, la reciente apertura del país a inversiones extranjeras ha hecho que esa riqueza se distribuya en un mayor porcentaje de la población residente en el país. Desde 2008, estos dos países son los que más han reducido su desigualdad de toda la tabla, registrando un descenso del 12,4% y del 13,3% respectivamente, bajando desde los 88 y 89 puntos Gini.
Sorprende encontrar a Suecia en la quinta posición de esta clasificación con una puntuación de 75 puntos. La tabla de datos sitúa a la mayoría de países europeos por debajo del rango de los 68 puntos. La explicación para esa desigualdad viene dada por el éxito de sus unicornios, que han hecho tremendamente ricos a sus fundadores, pero han generado un desequilibrio en la distribución de ingresos del país.
España entre los mejor posicionados, pero con matices
Según los datos del informe de UBS, Bélgica es el país con mejor distribución de la riqueza con un índice Gini de 46, seguido por Qatar con una puntuación de 48 y Japón y Australia empatando con 54 puntos.
Una buena noticia es que, para encontrar a España, tenemos que bajar hasta los últimos puestos de la tabla, indicando que existe una distribución de la riqueza aceptable. España ocupa el quinto puesto por la cola con una puntuación de 57 en el índice Gini. Pese a que esta es una de las mejores puntuaciones de la tabla, si miramos el histórico desde 2008 supone un gran paso atrás en la distribución de la riqueza.
En 2008, España registraba un índice de Gini de 47 puntos, lo que representa un incremento en la desigualdad del 19,8%, solo por detrás del incremento en la desigualdad del 21% de Finlandia, y del 22,9% de Singapur, que registra el mayor repunte de la tabla.
Es decir, en España existe una distribución de riqueza ponderada en la que un pequeño porcentaje de población no concentra la mayor parte de la riqueza. Sin embargo, sí que se ha incrementado la brecha existente entre ese 1% de población española más rica y el resto.
En Xataka | Las personas más ricas del mundo en 2024, agrupadas en un solo gráfico
Imagen | VirsualCapitalist.com
Ver 30 comentarios