La Mentalidad: la intrahistoria de cómo la élite de milmillonarios fantasea con huir de sus propias consecuencias

Tras los planes para salvar a la humanidad, solo se encuentran las fantasías escapistas de algunos milmillonarios tecnológicos

Bezos Astronauta
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De Silicon Valley han salido innumerables ideas que han cambiado el mundo y a la sociedad de forma definitiva. De esa incubadora empresarial, no solo han salido tecnologías como los ordenadores, redes sociales o sistemas financieros globales, también se ha generado una forma distinta de ver el mundo.

En los alrededores de la bahía de San Francisco se ha generado un ecosistema empresarial y tecnológico único en el mundo. Un selecto grupo de emprendedores se retroalimenta a sí mismo con una visión muy particular de las cosas.

Esta visión hace que los milmillonarios fundadores de las empresas tecnológicas más importantes del planeta repitan una y otra vez el mismo patrón de comportamiento que solo busca huir de sus responsabilidades con el resto de la humanidad en una constante huida hacia adelante.

El último libro de Douglas Rushkoff se titula ‘La supervivencia de los más ricos. Fantasías escapistas de los milmillonarios tecnológicos’ de la editorial Capitán Swing. Es una obra de análisis social que pone frente al espejo a esos millonarios y las consecuencias de sus creaciones en el medio ambiente, la sociedad actual y nuestro futuro como especie.

Que su portada divertida y su título casi caricaturesco no te lleve a engaño. En su relato, el escritor neoyorquino relata, a veces en primera persona, a veces fruto de su investigación, la mentalidad escapista de la élite tecnológica y financiera formada o influida por lo que el autor ha dado en llamar “La Mentalidad”.

Los millonarios y sus planes de escapar de la humanidad (y ya de paso, del planeta)

Rushkoff analiza cómo esta forma de pensar, la Mentalidad, se repite una y otra vez en grandes innovaciones y fracasos tecnológicos. Consiste en la idea de que, con el suficiente dinero y mucha tecnología, los milmillonarios pueden hacer una huida hacia adelante de los daños que están causando al planeta y a la sociedad con sus empresas.

La Supervivencia De Los Mas Ricos

Es pensar que siempre hay otra solución totalmente nueva y transgresora basada en el uso de más tecnología o en una nueva capa de abstracción del mercado financiero para los grandes problemas sociales y medioambientales. Y que el individuo rico puede seguir elevándose por encima del resto de la humanidad.

Tal y como se explica en el libro, el famoso lema acuñado por Mark Zuckerberg: “muévete deprisa y rompe cosas” define de forma bastante certera el funcionamiento de la Mentalidad. Lo único que debería hacerse es aplicar un ligero matiz cambiando el orden: “Rompe cosas, y muévete lo suficientemente deprisa para que los cascotes de lo que se va a romper no te alcancen”.

La Mentalidad es un camino de no retorno, por lo que este reducido grupo de élite de millonarios tecnológicos cree que la única alternativa para mantener su estatus es huir del mundo, o rediseñar un nuevo mundo a su antojo ante el inminente colapso ecológico, social y político que la propia Mentalidad va generando en su avance.

El libro es un viaje que analiza el comportamiento de los milmillonarios de Silicon Valley y la Mentalidad. Para contextualizarlo, Rushkoff tira de anecdotario propio y cuenta su experiencia personal con cinco multimillonarios que le contrataron para dar una charla privada en un exclusivo resort en el desierto de Nevada.

El tema principal en que se centró su conversación fue sobre cómo sobrevivir al “Evento” (nombre que dan a una hipotética catástrofe que se avecina), y para la cual los milmillonarios plantean distintas estrategias de fuga.

Estos planes de fuga, ocultos a simple vista, son el combustible que impulsa los principales avances tecnológicos de los últimos años.

Estos planes de fuga, ocultos a simple vista, son el combustible que impulsa los principales avances tecnológicos de los últimos años.

A lo largo de doce capítulos, el autor encuentra los patrones recurrentes que, una y otra vez, se repiten de forma insistente entre las élites de Silicon Valley, perpetuando la Mentalidad en campos como la ciencia, la tecnología o las finanzas en expresiones actuales.

Cada millonario ha buscado su plan de fuga: las misiones a Marte de Elon Musk o Jeff Bezos, los búnkeres insulares postapocalípticos de Nueva Zelanda, la búsqueda de la eterna juventud de Peter Thiel, el futurismo de la inteligencia artificial de Sam Altman y el metaverso de Mark Zuckerberg. Todos siguen la doctrina extendida por la Mentalidad.

En las primeras páginas, Douglas Rushkoff ya da una de las primeras claves del libro, cuando uno de los millonarios que le contrataron para conocer su opinión sobre el preparacionismo de los millonarios, le preguntó cómo conseguir que el responsable de su equipo de seguridad se mantuviera fiel a él y su familia tras el “evento” que acabaría con la civilización. Ese “eslabón más débil” es el único nexo que une a los más ricos del planeta con el resto de la humanidad.

Rushkoff critica el utopismo tecnológico, la informatización y digitalización de todas las interacciones humanas y la explotación de esos datos por parte de las corporaciones. Consigue unir todos los puntos analizando las formas de rebelión contra la corriente dominante, como QAnon o las acciones meme que “hackearon” a los fondos de inversión jugando a su propio juego desde Reddit con Gamestop.

El autor echa mano de su dilatada experiencia como escritor y columnista sobre tecnología y presenta su libro como un enorme glosario de enlaces y referencias a otros artículos y obras publicadas, de forma que la experiencia de lectura está más cercana a la de un artículo en soporte digital que a un libro impreso en papel.

Una mirada bajo la alfombra de la tecnología

El lector de Xataka disfrutará de una obra valiente, lúcida y provocadora, que hace reflexionar sobre el papel de la tecnología y fenómeno fan en torno a estos milmillonarios que se alzan como figuras mesiánicas salvadoras de la humanidad, cuando las decisiones que toman desde sus empresas son las que estarían poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.

Rushkoff plantea una dura crítica a la Mentalidad. Una actitud inherente al ser humano, que encuentra en la economía extractiva su hábitat natural. Esta idea no es algo nuevo, y ya se deja notar desde tiempos de Hernán Cortes, la crisis de las hipotecas subprime o la minería de criptomonedas.

Pese a mostrar con toda crudeza las consecuencias de la Mentalidad en la sociedad, Douglas Rushkoff también ofrece una mirada esperanzadora en la que propone trascender el paisaje creado por esta corriente de pensamiento deshumanizador y redescubrir el valor del libre albedrío, la ayuda mutua y la interdependencia humana.

Este libro es una lectura imprescindible para entender los desafíos y las oportunidades que nos plantea el siglo XXI. Tal y como Dickens hizo en “Tiempos difíciles”, Douglas Rushkoff solo ha necesitado 232 páginas para levantar la alfombra de las élites tecnológicas de Silicon Valley que pretenden alzarse por encima de un mundo que están destruyendo a marchas forzadas, mostrándose como la solución (y el problema).

En Xataka | El último grito entre los multimillonarios de Silicon Valley son las T-parties: fiestas de la testosterona

Imagen | Blue Origin

Inicio