Publicidad

El Artículo 13 sigue vivo: Francia y Alemania acuerdan llevar a votación una nueva reforma más estricta de la Ley del Copyright

El Artículo 13 sigue vivo: Francia y Alemania acuerdan llevar a votación una nueva reforma más estricta de la Ley del Copyright
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

En septiembre del año pasado, la Unión Europea aprobó la reforma de la Ley del Copyright. Sin embargo, en la segunda votación que se realizó a mediados de enero el Consejo Europeo votó en contra, mostrando así su disconformidad con los artículos 11 y 13.

En su descripción anterior, el artículo 13 tenía como objetivo obligar a plataformas como Google, Youtube, Facebook o Twitter monitorizar y proactivamente eliminar el contenido que pudiera infringir el copyright. Una obligación que únicamente aplicaba a grandes plataformas. Pero con los votos en contra de Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica y Alemania se bloqueó esa propuesta.

Cuál era la postura de Francia y Alemania respecto al Artículo 13

Pero estos días, tal y como ha podido confirmar Politico.eu, dos importantes países de la UE como Francia y Alemania se han puesto de acuerdo para presentar una nueva propuesta que introduce un nuevo Artículo 13. La anterior reforma de la Ley del Copyright fue frenada de forma temporal, pero hasta la aprobación definitiva todavía hay margen para presentar cambios. Las elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, una fecha relativamente cercana y que da poco margen a que todos los países de la UE se pongan de acuerdo.

Según el Financial Times, Alemania buscaba que las pequeñas y medianas empresas con ingresos menores de 20 millones estuvieran exentas del filtrado, pero Francia se opuso. Un debate que parece haberse solucionado ya que habrían encontrado un punto medio. Más allá de los diferentes movimientos que luchan por el respeto a los derechos en la red, el punto de vista diferente entre Francia y Alemania a la hora de aplicar el Artículo 13 fue una de las claves para tumbar la votación .

Julia Reda, diputada de Los Verdes en el Parlamento Europeo y crítica con la reforma, describe así la posición de Francia y Alemania:

  • Francia aboga por la aplicación del Artículo 13, independientemente del tamaño de la plataforma. Estas deben demostrar que han realizado filtros y trabajan para prevenir que se suba el material. En el caso de los pequeños comercio, se revisaría el caso.
  • Alemania apostaba por establecer pautas que diferenciasen claramente quienes están exentas. Y en el caso de las empresas de menos de 20 millones al año no aplicarse.

Qué ha cambiado en la nueva propuesta

Según describe Laura Kayali, periodista de Politico que ha tenido acceso al documento, el pacto entre los dos países establece que la reforma de la Ley del Copyright y en concreto el Artículo 13 debería aplicar sobre todas las plataformas con beneficios. Y para ello establece unos filtros muy concretos de excepciones: disponible al público desde hace menos de 3 años, un volumen de negocios anual inferior a 10 millones y menos de 5 millones de usuarios únicos al mes.

Como vemos, un punto intermedio ya que se rebajan los veinte millones que pedía Alemania a diez pero sí se diferencia claramente quienes están afectados. Con esta separación, una gran cantidad de páginas webs pequeñas como foros, comunidades o webs como Patreon estarían sujetas a la reforma y debería establecer mecanismos para monitorización y eliminación del contenido que pudiera infringir el copyright.

En el caso de pequeñas páginas que no cumplan estos criterios, también deberán, en caso de aprobarse la reforma, eliminar el contenido pero no establecer mecanismos para automatizarlo.

Un Artículo 13 más estricto, pero lejos de aprobarse

ue

Antes de disolverse la Eurocámara por las elecciones, distintos países como Francia y Alemania querrán aprobar esta reforma de la Ley del Copyright. Sin embargo no lo tendrán fácil, ya que deberán conseguir que el resto de gobiernos acepte su proposición. Y es que todavía hay margen para que el texto sufra más cambios.

El tiempo pasa y de momento no hay previsión de enviar este texto al Pleno, pero que Francia y Alemania se pongan de acuerdo en un tema suele provocar que dentro de la Unión esa postura se tenga en cuenta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir