Apple e Irlanda pierden el juicio de los 13.000 millones de euros. Un respaldo histórico de la Justicia a la Comisión Europea

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publica una sentencia histórica en favor de la Comisión Europea y su lucha contra el 'dumping fiscal'

  • Apple ya pagó a Irlanda los 13.000 millones de euros (más 1.200 de intereses)

Bangyu Wang Apple
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Apple e Irlanda acaban de perder su larga batalla legal contra la Unión Europea por el pago de las tasas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo organismo judicial europeo, acaba de publicar la sentencia sobre este caso.

El caso se remonta a 2016, cuando la Comisión Europea concluyó su investigación y determinó que Apple había estado recibiendo ayudas fiscales por parte del gobierno irlandés desde 1991. Unas ayudas cuantificadas en 13.000 millones de euros, como impuestos no pagados y que Apple se resistía a pagar, aunque acabó haciéndolo.

Apple, Irlanda y la Comisión Europea, una batalla que viene de lejos. En 2014, Apple solo pagó el 0,005% de los impuestos en Irlanda gracias a la excepcional regulación fiscal del país. Aquello provocó que en 2016 la Comisión Europea, a través del organismo de Competencia liderado por Margrethe Vestager, exigiese al pago atrasado de los impuestos.

Pero la multa no se llegó a materializar. A pesar de que Apple decidió pagar los 13.100 millones de euros de multa, más 1.200 millones de euros por los intereses acumulados, ese dinero quedó bloqueado por la propia Irlanda, a la espera de la decisión judicial. Un total de 14.300 millones de euros bloqueados a la espera de la sentencia que hoy ha llegado.

El TJUE ha decantado la balanza hacia la Comisión Europea. En 2020, el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo dio la razón a Apple en este caso, pero aquella decisión fue recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuatro años después ya conocemos la decisión y es un giro radical.

La conclusión de la Justicia Europea para el caso C-465/20 P es que "Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que dicho Estado debe recuperar".

Fin al litigio: Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple. La posición del TJUE no puede ser más clara. El alto tribunal anula la sentencia previa del Tribunal General de Luxemburgo y resuelve definitivamente el litigio.

La Justicia resuelve que en 1991 y 2007, Irlanda adoptó dos decisiones fiscales anticipadas ("tax tuling") que favorecieron dos sociedades del grupo Apple: Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), pese a que no eran residentes fiscales irlandesas.

14.300 millones de euros que deberán quedarse en Irlanda. La multa que pagó Apple en su momento deberá quedarse en Irlanda. Este caso de pago de tasas es el más grande que ha ocurrido en la Unión Europea, aunque Apple no es la única gran empresa que se benefició del 'tax ruling' irlandés. La Comisión también apuntó contra Amazon.

Con la sentencia de hoy, la Justicia europea marca uno de los capítulos más importantes de la historia respecto al dumping fiscal, una técnica financiera que durante años permitió que algunas grandes empresas tecnológicas pagasen menos impuestos en países europeos.

Apple pone el foco en "dónde" se pagan esos impuestos. A raíz de la decisión del TJUE, desde Apple han emitido un comunicado explicando que "este caso nunca ha tratado sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre a qué gobierno debemos pagarlos. Siempre pagamos todos los impuestos que debemos allí donde operamos y nunca ha habido un trato especial".

A lo que añaden que "estamos decepcionados con la decisión de hoy, ya que el Tribunal General había revisado los hechos y anulado de forma categórica este caso".

Desde Apple apuntan que los beneficios que según la Comisión Apple debería haber tributado en Irlanda, estaban ya sujetos a la tributación en Estados Unidos.

Imagen | Bangyu Wang

En Xataka | Irlanda ha dejado de ser un paraíso fiscal. ¿Por qué? Porque tiene a sus multinacionales atadas

Inicio