Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea multará a Amazon por impuestos atrasados en Luxemburgo según FT

La Comisión Europea multará a Amazon por impuestos atrasados en Luxemburgo según FT
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Margrethe Vestager es el azote de las grandes tecnológicas. La comisaria de competencia de la Unión Europea castigó el año pasado a Apple con una multa de 13.000 millones de euros por la utilización de acuerdos fiscales (tax ruling) en Irlanda, y ahora se prepara para asestar su próximo golpe.

Es lo que indican en The Financial Times, donde indican que Bruselas multará al gigante del comercio electrónico por impuestos atrasados por valor de "varios cientos de millones de euros". Las grandes de la tecnología llevan tiempo aprovechando la regulación tributaria en ciertos países de la UE, pero la Comisión Europea se ha cansado de la situación.

Muchos ingresos, beneficios ridículos en la UE

La investigación que se ha llevado a cabo en el caso de Amazon no es nueva, y lleva tres años en desarrollo. Según el diario financiero, Amazon se ha beneficiado de un acuerdo tributario que le ha valido "una década de apoyo estatal ilegal por parte de Luxemburgo, el centro neurálgico de sus operaciones europeas".

Vestager Margrethe Vestager no se está ganando muchos amigos en Apple o Amazon, desde luego.

La Comisión Europea planteará mañana el fin de una sentencia de 2003 que permitió a Amazon tener esos beneficios fiscales. Este es el cuarto de los grandes procesos contra tecnológicas en la Unión Europea: ya se llegó a sentencias contra Apple en Irlanda, contra Starbucks en los Países Bajos y contra Amazon y Fiat en Luxemburgo. En países como España investigaciones paralelas también han supuesto multas por irregularidades con Haciencia.

Según los análisis de The Financial Times, en una década las operaciones de Amazon en Europa han tenido unos beneficios netos de 11 millones de euros, una cifra sospechosamente baja cuando sus ingresos han superado los 60.000 millones de euros. La gestión de los royalties de Amazon en la UE, por los que obtuvo 4.000 millones de euros desde 2003, es también objeto de investigación.

Ni Amazon ni la CE han hecho comentarios oficiales de momento, pero una cosa es segura: se avecina tormenta.

Más información | Reuters
En El Blog Salmón | Después de Apple, ¿quién está en el punto de mira de la UE por el pago de impuestos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos