Compartir
Publicidad

Hacienda multa a Amazon con 2,2 millones de euros en España: no es la primera ni será la última

Hacienda multa a Amazon con 2,2 millones de euros en España: no es la primera ni será la última
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según indican en El Español, la principal filial española de Amazon, llamada Amazon Spain Services, ha pagado a Hacienda 2,2 millones de euros tras una inspección que afectó a sus ejercicios de 2010 y 2011. Es la primera vez que Amazon es sancionada por el organismo tributario en España.

Amazon no es la primera de las grandes tecnológicas que pasa por caja, y es muy probable que tampoco sea la última. Oracle ha sido una de las que más ha tenido que pagar a Hacienda en los últimos años, pero como decía la Organización de Inspectores de Hacienda "las tecnológicas irán cayendo una tras otra". Hay varias inspecciones en curso, y este tipo de sanciones podrían ser más frecuentes en el futuro.

El negocio de Amazon en nuestro país sigue creciendo de forma notable, y sus tres filiales ingresaron en conjunto 106 millones de euros, casi el doble de los 55,4 millones de 2015. En esas cuentas, cuidado, no se incluyen los ingresos de la filial Amazon Online SL, que está dedicada al negocio de la publicidad online, y que inició su actividad el año pasado.

Las tecnológicas, objetivo de Hacienda

Según un artículo anterior de ese diario, Oracle ha pagado ya 87 millones de euros a Hacienda en diversas inspecciones, mientras que Microsoft también está en potenciales problemas con el fisco, y tiene recurridas dos sanciones que suman algo más de 30 millones de euros.

Panama

Google ya saldó sus cuentas con la Agencia Tributaria en 2013 con el pago de 1,9 millones de euros, pero otras parecen haber escapado de momento de las garras del sistema tributario: gigantes como Apple o Facebook son buenos ejemplos de casos que potencialmente podrían acabar con sanciones en España.

Mientras que la red social de Mark Zuckerberg no ha tenido ninguna inspección en su historia, Apple sí ha sido investigada en sus últimos cuatro ejercicios, pero no ha habido sanción al respecto. Otras como IBM o Intel, también investigadas y que por ahora parecen haber cumplido en sus respectivas inspecciones. En el Reino Unido y en Italia, por cierto, Apple y Google ya pagan más impuestos, algo que en España por ahora parece complicado.

Taxes

Este tipo de sanciones se están produciendo tras la puesta en marcha de una política algo más dura con empresas que durante años han utilizado diversos "atajos" para tributar en otros países y hacerlo de forma casi testimonial a pesar de cifras de ingresos (y beneficios) millonarias en toda la Comunidad Económica Europea.

Casos como el de los Papeles de Panamá han hecho que hace unos meses se propusiera tratar de poner freno a estas prácticas. Hace años que nuestros compañeros de El Blog Salmón analizaron la sorprendente situación de unas empresas que disfrutan de unas ventajas que muchos consideran injustas.

En Xataka | Amazon tributará impuestos en varios países europeos, España incluida
En El Blog Salmón | Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos